Mejora para el riesgo español
Natixis estuvo muy activo en el mercado de bonos en 2012, participando en las emisiones más relevantes del año (Santander, Sabadell, BBVA...). De cara a la evolución de 2013, Jesús Sáez, responsable de originación de deuda para España y Portugal, augura un mercado más positivo para el riesgo español que el que hemos tenido en los últimos tiempos: "La evolución de los acontecimientos desde el mes de septiembre ha ido en la línea de que va a ser así, comenzando con las palabras de Draghi sobre la deuda española".
Aunque advierte que nos enfrentamos a otros riesgos que pueden afectar de manera importante a la capacidad de España para financiarse en los términos que viene haciéndolo en los últimos tiempos, "como el hecho de que pueda perder el rating de grado de inversión derivado de una bajada de calificación, que hace unos meses ya se tomaba como más que posible y no se produjo".
En cuanto al mercado de préstamos, María Roca señala que la liquidez doméstica ha menguado, así que España tendrá que ganarse de nuevo la confianza del inversor internacional. "Ni nuevas estructuras ni precios más elevados pondrán fin a la sequía", afirma.