_
_
_
_
JP Morgan

Crédito restringido y costoso

La evolución macroeconómica ha protagonizado los titulares en 2012, "con las acciones de los bancos centrales como el principal motor de los diferenciales y del sentimiento del mercado", en opinión de Arturo Miranda, director de mercado de capitales. "Dada esta volatilidad, los emisores tuvieron que aprender la importancia de llegar al mercado lo antes posible, ya que las entradas han sido muy limitadas y cortas, con gran correlación con los anuncios de Draghi".

En 2013, con expectativas de rentabilidades más bajas, la demanda de los inversores puede disminuir, lo cual reduce los flujos hacia los bonos. "Si el crecimiento macroeconómico es más fuerte de lo esperado, los inversores pueden aumentar las asignaciones en acciones defensivas", dice Miranda.

Respecto al mercado de préstamos, afirma que el entorno actual es una mezcla de corto plazo y bajos volúmenes que impulsa la competitividad y una política de precios agresiva, en contra de los factores fundamentales a largo plazo de Basilea III". Esto exige a los bancos desplegar más capital o limitar sus actividades, o una combinación de los dos, aclara. "La percepción de la situación de los países periféricos de Europa añade una nueva dimensión a esta yuxtaposición en cada uno de estos países".

La previsión de JP Morgan para España, a corto plazo, es que el acceso al crédito continuará restringido y relativamente costoso.

Archivado En

_
_