Destacados en corporativos
Con un entorno difícil", tal y como califican desde la entidad, Commerzbank ha tenido un año de gran actividad en el mercado de préstamos sindicados. La entidad alemana ha liderado, por un importe total de 5.300 millones de euros, las emisiones de Telefónica, Iberdrola y Pescanova.
Además, Commerzbank ha destacado como organizador en multitud de operaciones sindicadas, un hecho lleno de importancia para los portavoces del banco, ya que "el mercado ha continuado con la tendencia restrictiva de los años anteriores". La mayoría de operaciones han sido reestructuraciones financieras. Así, "el volumen de corporativas se redujo un 35%, alcanzando únicamente 38.000 millones de euros", explican desde la entidad. Eso sí, auguran que "2013 será el año de la recuperación de la sindicación".
En lo que a bonos se refiere, Commerzbank ha apostado de nuevo por el desarrollo del negocio de bonos corporates en España. De hecho, cada una de las operaciones realizadas en el ejercicio "pretenden asentar los pilares para asistir a un mayor número de compañías en 2013". Para ellos, el mercado español de renta fija "está animado" y esperan que continúe esta tendencia durante los próximos meses, ya que el volumen emitido por empresas españolas se incrementó en un 30% en 2012 frente a 2011.