Medalla de plata en un año de fuertes presiones
Santander conservó el segundo puesto con 10.218 millones de euros, 4.000 menos que en 2011, según Thomson Reuters. Para Luis Ordóñez, responsable de mercado de capitales Europa de la entidad, sería injusto destacar una sola transacción, ya que todos aquellos que han emitido en el año son merecedores de una mención especial, dada la fuerte presión a la que se han visto sometidos.
Dejando al margen el periodo de abril a finales de agosto, en el que el mercado primario estuvo parado, Ordóñez dice que el año puede dividirse en dos partes. "El primer trimestre estuvo marcado por las operaciones de financiación a largo plazo del BCE, que permitieron a los emisores acudir al mercado de capitales. Tras la fuerte corrección de abril y mayo, la promesa de Draghi de salvaguardar el euro costase lo que costase sirvieron de catalizador de una importante escalada de emisiones desde septiembre hasta finales de año, con condiciones cada vez más ventajosas en términos de margen y coste total".
En cuanto a 2013, cree que será el año de la vuelta de la deuda sénior. "Las cédulas seguirán en el mercado, pero con un volumen inferior", comenta. En cuanto a operaciones de titulización, advierte que las tasas de morosidad en la banca actuarían como freno.