_
_
_
_
Crédit Agricole

Uno de los más activos

El pasado ejercicio, Crédit Agricole se mantuvo en la misma línea de la última década: como una de las entidades extranjeras más activas en España.

Durante 2012 participó en las operaciones sindicadas de Iberdrola, Urbaser, OHL, Abengoa, ACS, FCC y Cementos Portland, entre otras. "Todas las operaciones fueron de refinanciación, no ha habido adquisiciones", aclara Alberto García Magdalena, del equipo de préstamos. Como el resto de la banca extranjera, Crédit Agricole no ha estado presente en las dos operaciones más importantes del año, la del fondo de proveedores, de 30.000 millones de euros, y la del fondo de liquidez autonómico, de 3.000 y 5.000 millones de euros.

Javier Álvarez-Rendueles prevé que en 2013 no va a haber refinanciaciones, "y nada indica que las cosas vayan a cambiar para bien. No obstante, podría producirse un cambio de tendencia en cuanto a los márgenes en las emisiones de bonos, que puede ayudar a una reducción de márgenes de los préstamos. Esto podría contribuir a que, al final de año, se produzcan refinanciaciones de empresas que se están financiando a márgenes altos; pero este será un proceso largo".

En bonos, Crédit Agricole ha participado en las operaciones más relevantes (Iberdrola, ICO, Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico...). Pablo Lladó, del equipo de bonos de la entidad, vaticina un ejercicio 2013 muy positivo. "Habrá reducción de spreads y emitirán corporates nuevos".

Archivado En

_
_