Papel clave en los tres acuerdos más relevantes
Santander mantuvo el tercer puesto en el ranking de Thomson Reuters, con 8.634 millones de euros en 92 acuerdos. "A pesar de la situación adversa del mercado y el encarecimiento de la financiación, hemos sido capaces de liderar un gran número de operaciones apoyando a nuestros clientes", dice Jaime Arriaga, responsable de préstamos sindicados Europa del banco.
El directivo destaca que el volumen de negocio aumentó en 2012, si bien esto se debe a los 30.000 millones de euros que se sindicaron a favor del Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores creado por el Gobierno. Por el número de bancos involucrados y el importe alcanzado, Arriaga considera que las sindicaciones más relevantes del año fueron las refinanciaciones de Telefónica y Abengoa y la reestructuración de Cementos Portland Valderrivas (CPV). Santander participó en las tres operaciones: como coordinador y bookrunner en el caso de Abengoa y CPV, y como bookrunner en el de Telefónica.
"A lo largo de 2013 continuará el proceso de desapalancamiento, por lo que el grueso de la actividad serán las refinanciaciones, aunque unas mejores perspectivas económicas podrían atraer operaciones puntuales de fusión y adquisición", concluye.
Santander espera que el proceso de desapalancamiento continúe