_
_
_
_
La nueva decana prevé impulsar el servicio de orientación jurídica

El Colegio de Abogados de Madrid priorizará la eficiencia y la atención al ciudadano

La nueva decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, adelantó ayer las líneas maestras de su gestión al frente de este organismo. Anunció que promoverá la eficiencia y el servicio al ciudadano.

Sonia Gumpert compartió ayer en un desayuno organizado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) el contenido de las primeras medidas tomadas por la nueva Junta de Gobierno del Colegio, salida de las elecciones del pasado 18 de diciembre.

Gumpert se esforzó en visualizar el cambio en la centenaria institución y lo presentó como "un gran reto porque que soy la primera mujer decana, creo que la más joven en el cargo y la más votada de su historia". Establecer una política de comunicación "que a través de los medios nos acerque a la sociedad" es el primero de los cambios de esta nueva etapa, dijo anunciando su "total disponibilidad y la de la Junta de Gobierno" para informar acerca de las actuaciones que emprendan.

Gumpert "sintiéndome la decana de todos" quiere recuperar el papel institucional del Colegio, ya que "ser los servidores y garantes del derecho de defensa de los ciudadanos es una enorme responsabilidad" que pretende representar ante la sociedad.

"El ICAM es el referente de la abogacía española" -según Gumpert- tanto por su tamaño como por su "gran pluralidad" y desde esta posición la nueva decana anunció su intención de "colaborar con todos los operadores jurídicos, con el resto de colegios, con la Comunidad de Madrid y con el Ministerio de Justicia".

Uno de los primeros pasos en las prioridades de la nueva Junta es el Servicio de Orientación Jurídica (que según reveló atendió en el año 2012 más de cien mil consultas) "como primer filtro para el buen funcionamiento de la justicia gratuita". Gumpert adelantó que este servicio "se mantendrá a cargo del Colegio de Abogados" mientras se negocia con el Gobierno regional una posible subvención para poder prestarlo en las mejores condiciones.

En lo que se refiere a la batería de reformas emprendidas por el ministro de Justicia, la decana mostró su convencimiento de que "Gallardón nos va a escuchar". NO trató de disimular sus notables discrepancias con medidas como la vigente Ley de Tasas: "es profundamente injusto equiparar a personas físicas y jurídicas ante la justicia".

Asimismo, criticó algunos aspectos de la anunciada Ley de Servicios Profesionales: "no entiendo por qué hay que cambiar la estructura de los colegios cuando se financian de sus cuotas. Y sobre la posible habilitación procesal del mes de agosto explicó que "no es ni una pequeña solución para la demora de la justicia, que lo que necesita son más medios".

Sonia Gumpert se mostró totalmente contraria a eliminar la colegiación obligatoria -otra de las polémicas reformas que pudiera estar en la agenda del Gobierno- para los abogados que no actúen en los tribunales.

"Iría contra los intereses del ciudadano", al escapar los no colegiados al control deontológico y del aseguramiento de la responsabilidad civil del colegiado, amparados hoy por la institución.

La decana pidió "paciencia y comprensión" a los abogados y a la sociedad para que la nueva Junta impulse el cambio. "¿El modelo de gestión? La eficiencia", sentenció.

Una nueva deontología

La nueva decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, se esmeró ayer en hacer visibles los nuevos tiempos que llegan a la institución sin chirridos, pero con convencimiento en materias tan longevas y tradicionales como la deontología. La actual es, en su opinión, "antigua y no contempla las muchas formas de ejercer la abogacía" y, por lo tanto, "hay que modernizarla, desde una base común que sirva a todos" en beneficio de la mejora de los servicios profesionales.El turno de oficio, pilar omnipresente en la vida colegial, también respira nuevos aires. Liquidadas las deudas de la Comunidad de Madrid con el Colegio por este servicio en 2012, lo que provocó un sostenido conflicto en los últimos meses, y "casi a punto" la implantación del expediente electrónico de justicia gratuita parece que la calma regresa a un colectivo muy activo durante la campaña. De hecho, frente a su negativa a otras medidas, el Colegio valora positivamente el borrador de la Ley de Justicia Gratuita en la gestión de los honorarios y pagos a los letrados.

Archivado En

_
_