_
_
_
_
_
Supera los 5.100 millones de euros de deuda

Metrovacesa deja la Bolsa como la inmobiliaria más endeudada

Metrovacesa dejará de cotizar el próximo mes de marzo, tras aprobarlo el martes la compañía en junta extraordinaria de accionistas. La compañía controlada por entidades financieras mantiene una deuda de 5.102 millones de euros. Su 27% en Gecina tiene un valor de mercado de 1.434 millones.

Metrovacesa pondrá fin a más de setenta años en Bolsa este año. La inmobiliaria aprobó el martes en junta extraordinaria de accionistas lanzar una oferta pública de adquisición de acciones para ello. Los bancos que controlan el 95% de la compañía -Santander (34,8%); Bankia (19%); BBVA (17,3%); Sabadell (12,3%); y Popular (11,9%)- ofrecerán 2,28 euros por cada acción que aún se intercambia en el mercado. La que fuera una de las líderes del sector en Europa abandona el parqué como la inmobiliaria española con mayor nivel de deuda.

La oferta la lanzarán Santander, BBVA, Banco Sabadell y Banco Popular. BFA-Bankia apoya la operación pero no la financia. Metrovacesa cerró ayer a 2,26 euros por acción tras subir un 0,89%. Previsiblemente la empresa dejará de forma efectiva la Bolsa el próximo mes de marzo, una vez que la CNMV apruebe el folleto de OPA.

A finales de septiembre de 2012 la deuda de la compañía ascendía a 5.102 millones de euros, un 1,4% más que a septiembre de 2011. El incremento se debe a la evolución del valor de mercado de los instrumentos de cobertura, la capitalización de intereses y cancelación de deuda subrogable derivada de venta de viviendas. Metrovacesa registró en los nueve primeros meses del pasado año pérdidas de 193,2 millones (frente a beneficios de 15 millones anunciados en septiembre de 2011).

La deuda de Metrovacesa es superior a la comunicada en septiembre por Martinsa Fadesa, la inmobiliaria controlada por Fernando Martín que en junio de 2008 se declaró en concurso con 7.000 millones de deuda. Reyal Urbis, de Rafael Santamaría, debe a los bancos 4.301,7 millones de euros; la empresa está negociando un convenio de pago para evitar su entrada en concurso de acreedores. Otra de las grandes inmobiliarias españolas cotizadas, Colonial, registró 3.454 millones de euros de pasivo, una cifra que no incluye la deuda de su filial de terrenos Asentia, al estar contabilizada como actividad mantenida para la venta.

La abultada deuda de la que fuera una de las mayores inmobiliarias europeas proviene de las inversiones acometidas por la compañía durante las presidencias de Joaquín Rivero y Román Sanahuja. Con Rivero al frente Metrovacesa tomó el control de la francesa Gecina en una operación valorada en más de 5.000 millones de euros.

La guerra posterior por el control de la compañía con la familia Sanahuja provocó desembolsos de miles de millones de euros. Los Sanahuja se hicieron con la mayoría de la compañía en 2007 llegando a superar el 80% del capital; al no poder hacer frente a la deuda contraída con la banca intercambiaron deuda por acciones meses después.

Participación en Gecina

La participación de Metrovacesa en Gecina, del 27%, tiene un precio de mercado actual de 1.434 millones de euros (el valor total de la inmobiliaria francesa en Bolsa asciende a 5.371 millones). Dicha valoración es inferior al valor de inversión contabilizado por Metrovacesa, 1.452,3 millones. A pesar de ello, la participación en Gecina es el activo que más alegrías aporta a la compañía española todos los ejercicios.

Cada año Metrovacesa recibe vía dividendos decenas de millones de euros por su participación en Gecina. En 2010 y 2011 recibió cada año por este concepto 73,9 millones de euros, una cantidad que ha servido para amortiguar las pérdidas registradas.

El valor de la acción de Gecina oscila ahora entre los 85 y los 90 euros. En 2011 la empresa francesa llegó a superar los 90 euros por acción, pero terminó ese año por debajo de los 60 euros. En 2007 superó los 100 euros por título.

Los otros dos mayores accionistas de Gecina son Joaquín Rivero y la familia Soler, con un 16% y un 15% respectivamente. Las sociedades de los empresarios que poseen esas acciones se han declarado en concurso de acreedores, ante la posibilidad de que los bancos acreedores ejecutaran las garantías aportadas en préstamos concedidos, que no son otras que las mismas acciones de Gecina.

Fondos de la sociedad de inversión estadounidense Blackstone, una de las mayores del mundo, han adquirido deuda a la banca acreedora de Rivero y Soler junto con una firma controlada por la canadiense Caisse de Dépot et Placement du Québec. Esta operación no se ha comunicado debidamente, se desconoce el precio al que han comprado y el objetivo último de la adquisición.

Un millón de metros cuadrados del grupo esperan a Adelson

Metrovacesa es propietaria de 1,2 millones de metros cuadrados en el terreno de Alcorcón sobre el que podría ubicarse Eurovegas, el complejo de juego y ocio del grupo estadounidense Las Vegas Sands.

La compañía, controlada por el magnate Sheldon Adelson, sigue negociando con la Comunidad de Madrid las condiciones de implantarse en la ciudad y todavía no tiene decidido si eligirá los terrenos de Alcorcón para levantar Eurovegas o se inclinará por otras de las opciones valoradas, como Paracuellos del Jarama.

Metrovacesa es dueña de esos 1,2 millones de metros cuadrados en Alcorcón junto con Grupo Alonso. Otros de los grandes propietarios de suelo en la ciudad madrileña son grupos familiares; el Ministerio de Defensa; y otras inmobiliarias como Espacio y Vallehermoso. En total, 200 propietarios se reparten los más de 10 millones de metros cuadrados de Alcorcón donde se ubicaría Eurovegas.

Las informaciones que han ido apareciendo sobre la posibilidad de que Las Vegas Sands edifique su macrocomplejo en Alcorcón han provocado grandes subidas del valor de Metrovacesa en Bolsa. El pasado mes de septiembre la inmobiliaria registró dos sesiones con subidas de más del 30% de su valor por este motivo, cotizando entonces por debajo de los 1,3 euros por acción.

Un día después de que Metrovacesa anunciara la salida de la compañía de Bolsa, el pasado 19 de diciembre, las acciones de la empresa se dispararon un 166,2%. En la actualidad la inmobiliaria cotiza a 2,26 euros por acción, muy cerca de los 2,28 euros ofrecidos por la banca para sacarla de Bolsa, por lo que si Las Vegas Sands comunicara antes de marzo (cuando previsiblemente Metrovacesa dejará de cotizar), que levantará Eurovegas en Alcorcón, la acción de la inmobiliaria española no se beneficiará de la noticia.

La guerra por el control de Metrovacesa entre la familia Sanahuja y Joaquín Rivero, aliado entonces con la familia Soler, llevó a la acción de la inmobiliaria a superar los 100 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_