_
_
_
_
_
Ampliará capital en 80 millones

El FROB prevé tomar hoy el 100% de Banco Gallego para venderlo

El Estado ampliará capital por 80 millones en la participada de Novagalicia, con lo que pasará a controlar el 100% de Banco Gallego. La intención es subastarla "a corto plazo", previsiblemente antes del próximo mes de mayo.

Banco Gallego, entidad participada casi al 50% por Novagalicia y, por tanto, por el Estado, celebrará a mediodía de hoy una Junta General Extraordinaria con el objetivo de aprobar una "operación acordeón" (reducción de capital por pérdidas y aumento de capital con aportaciones dinerarias) en la que previsiblemente el FROB eleve su participación actual hasta el 100%, con el objetivo de vender la entidad "a corto plazo".

Así lo ha decidido la Comisión Rectora del FROB que prevé ejercitar su derecho de suscripción preferente, como accionista único de Novagalicia, para ampliar capital por 80 millones de euros. Operación sujeta "al previo informe favorable, en su caso, de la Intervención General de la Administración del Estado, y la no oposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".

El plan de reestructuración impuesto a Novagalicia a cambio de las ayudas públicas recibidas del rescate europeo implica "la venta en el corto plazo de su participación" en Banco Gallego. Antes de mayo, para más señas, según fuentes cercanas a la entidad.

Esta es la intención del FROB, que advierte al resto de accionistas de la firma que tienen capacidad de vender, no solo su parte, "sino en su caso y si resulta necesario para alcanzar los fines y objetivos de la reestructuración, la venta del conjunto de la entidad (...) en representación y por cuenta de los demás accionistas de la entidad, pero sin necesidad de obtener su consentimiento ni el de terceros distintos del comprador, y sin tener que cumplir los requisitos de procedimientos exigidos en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles". Esto es, que podrá decidir el futuro de la firma en solitario.

La sensación del sector, no obstante, es que el FROB acabará el día de hoy como accionista único de

Banco Gallego pues se prevé que el resto de accionistas no acudan a la ampliación, como ya sucedió en la última ocasión, en junio. Si no hay sorpresas de última hora, fruto de las negociaciones que se vienen manteniendo en los últimos días, la operación acordeón ocasionaría pérdidas a algunos destacados accionistas del banco, como son el empresario Epifanio Campo (11,58%), Javier Ungría (11,48%), el actual presidente del Banco, Juan Manuel Ugoiti (7,41%), BNP Paribas (3,13%), Ramón Bahamonde (3,65%) y Amancio Ortega (2,46%), principal accionista de Inditex.

A partir de ahí, el FROB prevé saldar la firma "siguiendo un procedimiento que asegure la concurrencia" lo que hace prever una subasta.

Archivado En

_
_