_
_
_
_
_
Dice que para que recuperación de la economía española sea sostenible "hacen falta unas finanzas sostenibles"

Rehn: hay que completar la reforma laboral y mantener los esfuerzos en consolidación fiscal

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha advertido al Gobierno español que es preciso mantener los esfuerzos en materia de consolidación fiscal y ha pedido medidas que completen la reforma laboral.

En una rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Economía, Luis de Guindos, Rehn, subrayó que, para que la recuperación de la economía española sea sostenible "hacen falta unas finanzas sostenibles". "No me cabe la menor duda de que estas reformas darán sus frutos, aunque sea necesario algo de tiempo para que los efectos positivos se hagan sentir", señaló Rehn.

Asimismo, Rehn ha considerado "fundamental" completar la reforma laboral con medidas que permitan a los parados encontrar empleo o que den nuevas oportunidades de formación. No obstante, puntualizó que 2013 será un año "difícil" pero "daremos la vuelta a las cosas, tanto en España como en la Eurozona".

El comisario europeo de Asuntos Económicos también ha asegurado que las comunidades autónomas están ahora más cerca de cumplir sus objetivos de déficit tras los esfuerzos realizados, aunque no ha querido concretar si es partidario de dar más tiempo a España para reducir el saldo negativo al 3%.

"Evaluaremos la situación de todos estados a lo largo del año. La próxima comprobación será el 22 de febrero con la publicación de las previsiones de invierno", ha dicho Rehn en una rueda de prensa junto al ministro de Economía, Luis de Guindos.

Rehn ha explicado que la Comisión fija unos objetivos teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento y el espacio fiscal de cada país, aunque si detecta un deterioro grave de la economía puede proponer una prórroga a algunos países, como hizo con España en 2012.

En cualquier caso, ha resaltado la necesidad de seguir haciendo esfuerzos y ha puesto como ejemplo a Italia, un país que se comprometió con un programa de consolidación fiscal para que actuara el Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario.

Una vez que el BCE actuó y los tipos bajaron, el Gobierno italiano relajó los esfuerzos, lo que llevó a una pérdida de confianza y una desestabilización política y económica que supuso un cambio de Ejecutivo y llevó al país a un callejón "sin salida".

El paro, la mayor "lacra" para Guindos

Según Guindos, el paro es "la mayor lacra" social, política y económica, y la mayor preocupación del Gobierno en estos momentos. "Todo el diseño de la política económica va dirigido a reducir el paro", ha dicho.

El ministro, que ha calificado de "muy útil" la reunión con Rehn, se ha mostrado especialmente preocupado por la tasa de paro juvenil (por encima del 55%), y ha asegurado que la voluntad de trabajar en este ámbito es "continua".

Según Guindos, no se puede decir que las presiones han desaparecido, ya que queda mucho por hacer a pesar de las mejoras. A su parecer, una prima de riesgo de 350 puntos no refleja los fundamentales de la economía, lo que hace que el Gobierno esté "igual" de comprometido que hace un mes con las reformas y el calendario.

Sobre el resto de reformas, De Guindos ha asegurado que el Ejecutivo trabaja en medidas para mejorar el crédito y la financiación de las empresas a través de un esfuerzo que irá "más allá" de la reforma bancaria.

Reforma de la ley de cajas

En cuanto a la reforma de la ley de cajas, el ministro ha recordado que la norma se encuentra en audiencia pública, por lo que se pueden introducir modificaciones aunque las directrices del proyecto se hayan pactado con la Comisión.

En cualquier caso, ha asegurado que el "planteamiento básico" es que "no tiene demasiado sentido" tener una caja de ahorros como principal accionista de un banco al que ha trasferido toda su actividad.

"Es el principio fundamental", ha dicho, tras asegurar que también hay que mejorar el gobierno corporativo de las entidades para contar con consejeros y gestores con la "máxima profesionalidad" y que no generen conflicto de intereses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_