_
_
_
_
_
Votación por mayoría absoluta a favor

CC OO y UGT aprueban una propuesta para negociar con Nissan en Barcelona

Los afiliados de CC.OO. y UGT en Nissan de Barcelona han votado por mayoría absoluta a favor de una propuesta alternativa presentada por ambos sindicatos en un asamblea este sábado para poder optar a fabricar un nuevo turismo, intentando reabrir así el proceso de negociación con la compañía.

El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha explicado que esta aprobación de la propuesta mejora la competitividad y a la vez garantiza que los trabajadores más veteranos no sean sustituidos por nuevos con un sueldo más bajo, asegurando así los puestos de trabajo y un empleo de calidad.

Gallego ha explicado que la propuesta se presentará el lunes al departamento de Trabajo de la Generalitat y se hará una solicitud "formal" con la intención de reabrir las negociaciones con la multinacional.

Nissan ha dado por descartado que el nuevo vehículo de Nissan se fabrique en la planta barcelonesa de la Zona Franca después de meses de negociaciones infructuosas con los sindicatos para mejorar la competitividad de la planta, en las que se incluía una doble escala salarial para reducir el coste de los nuevos empleados.

Gallego ha asegurado que la empresa actualmente "no tiene capacidad para decir que no a sentarse de nuevo en la mesa de negociación" y cerrar un acuerdo que ha sostenido que es favorable para todo el mundo, tanto para la empresa como para los trabajadores actuales y las incorporaciones que se pueden generar si el nuevo turismo viene a Barcelona.

Ha afirmado que "Hoy se ha demostrado que la inmensa mayoría de la plantilla de Nissan están unidos" alrededor de unas propuestas que garantizan la ocupación y los costes necesarios para que el nuevo coche se pueda realizar de forma competitiva en Barcelona, pues, según ha explicado, los costes laborales tendrán los niveles de capacidad que la empresa plantea.

En la misma línea, el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha afirmado que si Nissan no fabrica el nuevo turismo en Barcelona no será por la falta de propuestas de los sindicatos.

En la asamblea también ha participado el secretario general de la sección sindical de UGT en Nissan, Javier Hernández, que ha explicado que en la propuesta piden, principalmente, que "no se sustituya" a los contratos indefinidos por contratos temporales que resulten más baratos.

También piden una "cláusula de blindaje" que proteja a los trabajadores y evite los despidos, de forma que se garanticen los puestos de trabajo de los más antiguos.

Hernández ha explicado que quieren un "futuro para todos", y ha manifestado su voluntad de que el coche se fabrique en Barcelona, pero lo que no quieren es dejar de lado el trabajo estable y de calidad, afirmando que no deben dejar que la dirección de Nissan les imponga una propuesta con la que no están de acuerdo, expresando así su deseo de negociar.

La adjudicación del nuevo vehículo a la planta de Barcelona supondría una inversión de 130 millones de euros y la creación de 1.000 empleos directos y 3.000 indirectos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_