_
_
_
_
_
El presidente español había reclamado más medidas de estímulo económico

Merkel vuelve a decir 'no' a Rajoy: la confianza solo se logra con ajustes

Angela Merkel vuelve a plantarse ante Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno español había pedido una "política expansiva" para volver a crecer. La alemana ha sido tajante en Chile: "no hay alternativa" en cuanto las medidas de austeridad frente al crecimiento. "La confianza solo se consigue con finanzas saneadas", ha dicho.

Angela Merkel a su llegada a Chile
Angela Merkel a su llegada a ChileReuters

Angela Merkel ha vuelto a ser tajante: no hay alternativa a la consolidación fiscal y la austeridad es la única manera de salir de la crisis.

Así se ha mostrado en su llegada a Chile para participar en la cumbre empresarial, donde también se encuentra el presidente español, Mariano Rajoy, que horas antes había reclamado politicas expansivas para acelerar el crecimiento. La canciller alemana ha afirmado que su país ya está incrementando su consumo interno para que crezca la economía europea, y sugirió que España aproveche sus ventajas competitivas para exportar más a América Latina.

En una comparecencia de prensa en el Palacio de La Moneda junto al mandatario chileno, Sebastián Piñera, Merkel respondió así a preguntas de los periodistas después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en ese mismo escenario, sugiriera a Alemania aplicar políticas expansivas. "Creo que no hay alternativa en términos de estímulo frente a la austeridad", ha señalado, según Bloomberg.

"En Alemania intentamos contribuir de la manera como lo dijo mi homólogo español, en el sentido de incrementar el consumo interno y bajar la carga impositiva a la población para que aumente su consumo y de esta manera elevar también las importaciones de Alemania", dijo, según recoge Efe.

Pero, a juicio de Merkel, "una política económica expansiva también quiere decir" que los países europeos deben ofrecer productos competitivos al resto del mundo, como en su opinión pueden hacer España y Portugal en Latinoamérica.

Merkel echa también un jarro de agua fría a otros mandatarios internacionales que desde otro escenario, el Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos, habían reclamado medidas para estimular el crecimiento a corto plazo. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, había pedido "mantener el impulso económico" porque la recuperación en 2013 es "frágil".

referéndum en Reino Unido

Sobre los planes de Reino Unido de convocar un referéndum para la permanencia en la Unión Europea, Merkel ha asegurado que, según le explicó esta semana el primer ministro británico, David Cameron, "Gran Bretaña quiere seguir siendo parte de la Unión Europea".

"Coincidí con Cameron en el Foro de Davos y me explicó que su línea de trabajo es la siguiente: Gran Bretaña quiere seguir siendo miembro de la Unión Europea", declaró Merkel en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_