_
_
_
_
_
Sube un 1,4% en la semana por el BCE y el IFO

El Ibex retoma el rally anual y pulveriza los 8.700

El Ibex ha retomado el rally con el que arrancó el año. Cierra la semana con un avance del 1,4%, hasta situarse en los 8.724,6 puntos, de manera que la subida anual asciende ya al 6,8%. El anuncio del BCE de que la banca ha devuelto 137.200 millones de la subasta de liquidez del año pasado ha animado las compras. En España, la prima de riesgo se relaja hasta los 354 puntos básicos y ya casi absorbe el repunte ocasionado por el cambio de referencia.

Imagen de la Bolsa de Fráncfort, el juves 24  de enero de 2013.
Imagen de la Bolsa de Fráncfort, el juves 24 de enero de 2013.Reuters

Tras la leve corrección marcada en la apertura, Europa ha remontado el vuelto, en primer lugar por la sorprendente mejora del IFO alemán, que mide la confianza empresarial en el país. El indicador ha subido hasta el 104,2 desde el 102,4 anterior, lo que supone el nivel más alto desde junio del pasado año, mucho mejor de lo esperado por los mercados. El índice Dax alemán es el que más sube en el Viejo Continente, más del 1%. Mientras, el Ibex 35 ha cerrado la semana con una subida del 1,4% (hoy ha avanzado un 0,68%) y se sitúa ya en 8.724,6 puntos, máximos desde febrero de 2012. En el año, el selectivo sube un 6,8%.

Otro factor, no obstante, consolida el mejor tono del mercado. La banca europea ha devuelto al BCE más dinero del que se esperaba en la primera ventana para cancelar parte de los préstamos de emergencia a tres años activados hace 12 meses. Han sido 278 entidades las que han devuelto 137.200 millones de euros, cuando las previsiones oscilaban entre los 84.000 y los 100.000. El préstamo totalizaba 489.000 millones.

Esto significa que las tensiones de liquidez en Europa son menos graves de lo que cabría esperar, y es sin duda un dato positivo para la Bolsa. La menor dependencia del BCE es un factor clave para que el mercado financiero europeo vuelva a operar con normalidad, especialmente si se trata de las entidades más erosionadas por la crisis (que fueron las que más pidieron al BCE).

Además, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho en Davos que prevé la recuperación económica para la segunda mitad de 2013 a medida que se produzca un "contagio positivo" desde los mercados financieros. Sus palabras han pesado más en las Bolsas que la contracción de la economía del Reino Unido, cuyo PIB bajó un 0,3% al cierre de 2012, según las cifras publicadas hoy.

En este contexto, el optimismo del BCE ha impulsado la cotización del euro, que marca máximos de once meses frente al dólar al cotizar en 1,346 dólares, su nivel más alto desde desde finales de febrero de 2012.

Al otro lado del Atlántico, los inversores estarán atentos a las ventas de viviendas nuevas de diciembre y, en el plano empresarial, a la publicación de los resultados de Halliburton, Procter & Gamble, Occidental Petroleum y Kimberly Clark. Lo que ya se ha conocido es el IPC de Japón del pasado diciembre, que sigue mostrando deflación y que se intentará combatir con políticas monetarias más agresivas, según apunta Renta 4.

Dentro del Ibex 35, los mayores descensos son para Bankinter, del 1,71%, después de que Crédit Agricole haya vendido un 5,2% de dicha entidad por 115,73 millones y reducido su participación al 9,9%.

En el lado de las ganancias ha destacado Gas Natural, con una revalorización del 1,93%.

Por su parte, la prima de riesgo retrocede hasta los 354 puntos básicos. Esta mañana ha sufrido un sobresalto previsto. Ayer cerró en 343 puntos básicos y ha abierto en 366 (23 puntos más), pero esta circunstancia no respondía a variaciones bruscas en la percepción sobre España, sino a un cambio en el bono de referencia que toman las agencias Reuters y Bloomberg.

En las últimas semanas utilizaban como referencia un bono con vencimiento en 2022 (el más cercano al plazo de nueve años). Pero como el martes el Tesoro emitió deuda a 10 años con vencimiento en 2023, la referencia ha cambiado. Y como la deuda a mayor plazo tiene mayor tipo de interés, la prima de riesgo calculada ha despertado sobrevalorada en unos 23 puntos. Pero, en términos comparables, hoy los bonos españoles se abaratan en torno a 10 puntos básicos. La deuda a 10 años está en el 5,16% y la de nueve por debajo del 5%.

Las Bolsas iniciaron enero eufóricas tras conseguir Estados Unidos evitar el 'abismo fiscal'. En lo que va de año, de media han subido entre un 3% y un 5%, pero parece que los repuntes se han concentrado en los primeros días del mes y el optimismo está perdiendo fuerza conforme se acerca el cierre mensual. Los analistas apuntan a una recogida de beneficios por la sobrecompra en algunos valores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_