Google recibió 447 solicitudes de autoridades españolas sobre datos de usuarios
Las autoridades españolas formularon en el segundo semestre de 2012 un total de 447 solicitudes de datos dirigidas a Google sobre 665 de sus usuarios, de las que el buscador satisfizo de forma total o parcial el 49%, según la última actualización del 'Informe de Transparencia' hecha pública por el buscador este miércoles.
La cifra representa una disminución de las peticiones del 18,7% con respecto al primer semestre de 2012 y un aumento del 15,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Desde el último semestre de 2009, cuando Google comenzó a recoger información sobre las peticiones de las autoridades españolas, el número de solicitudes ha aumentado un 38%.
Las solicitudes de datos incluye las peticiones recibidas por Google en relación con los usuarios de sus servicios y productos por parte de organismos gubernamentales, como la Policía, tanto en el buscador como en algunos de sus portales como YouTube. Según explica Google en su informe, la mayoría de las peticiones se deben a investigaciones penales, aunque en ocasiones las solicitudes responden a otros motivos.
En general, las solicitudes de datos de los usuarios de todo tipo han aumentado más de un 70% desde 2009. En total, de julio a diciembre de 2012, recibimos 21.389 solicitudes de información sobre, aproximadamente, 33.634 usuarios.
Estados Unidos encabeza el ranking de solicitudes con 8.438 peticiones en sel segundo semestre, seguido de India (2.431), Francia (1.693), Alemania (1.550) y Reino Unido (1.458). España ocupa el noveno lugar, destrás de Brasil (1.211), Italia (846) y Australia (584). Mientras, en los puestos más bajos de la lista se sitúan Dinamarca (34), Canadá (38 peticiones) y Suiza (49).
Por primera vez desde que Google publica su Informe de Transparencia, el buscador desglosa los tipos de procesos legales que entidades del Gobierno de EE UU utilizan cuando obligan a las empresas de tecnología y comunicaciones a facilitar datos de los usuarios.
Así, en el segundo semestre, el 68% de las solicitudes que recibió Google de entidades gubernamentales de EE UU fue a través de citaciones. Estas son solicitudes de información identificativa de los usuarios, emitidas acorde con la Ley de privacidad de las comunicaciones electrónicas (Electronic Communications Privacy Act, ECPA), y son las más fáciles de obtener porque normalmente no requieren la participación de ningún juez.
El 22% llegó a través de órdenes de registro basadas en la ECPA. Por lo general, son órdenes emitidas por jueces bajo el amparo de la ECPA, basándose en una demostración de "causa probable" de que cierta información relacionada con un crimen se encuentra en el sitio que se va a registrar. El 10% restante fueron principalmente órdenes judiciales emitidas por jueces bajo el amparo de la ECPA o a través de otros procesos de difícil categorización.
En el blog oficial de la compañía, el director de Asuntos Legales, Aplicación de la ley y Seguridad de la información de Google, Richard Salgado, ha confiado que "más empresas, e incluso gobiernos", se unan a la iniciativa del buscador y "publiquen datos similares".