_
_
_
_
_
85 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones

El Parlamento catalán aprueba con amplia mayoría iniciar el proceso soberanista

Cataluña dio ayer un nuevo paso hacia la soberanía, después de que el Parlamento autonómico aprobara la declaración auspiciada por CiU, ERC e ICV-EUiA que pone los cimientos para el "derecho a decidir" del pueblo catalán. Un término que engloba no solo la voluntad de celebrar una consulta sobre el futuro de Cataluña, sino que supone un nuevo desafío al Gobierno central. La declaración fue aprobada por 85 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.

Los votos de CiU, ERC e ICV-EUiA y el voto crítico de la CUP -dos abstenciones y un 'sí'- bastaron para sacar adelante un texto cocinado por los dos primeros y tímidamente modificado para lograr el apoyo de los ecosocialistas. Una reforma insuficiente, sin embargo, para convencer a un PSC que, pese al rechazo decretado por su líder, Pere Navarro, fue incapaz de votar en bloque contra el texto.

Cinco de sus diputados, enmarcados en el conocido como sector crítico, decidieron no pulsar el botón en la votación. De esta forma, y de una sola tacada, no solo plasmaron su negativa a seguir la línea marcada por Navarro, sino que también evitaron ser acusados de romper la disciplina de voto del partido. Los 15 socialistas restantes rechazaron la propuesta.

Los representantes del PP se ausentaron de la Cámara después de la votación para evidenciar su desacuerdo con lo aprobado en el Parlament. Mientras que los nueve diputados de Ciutadans se limitaron a votar en contra.

La declaración aprobada proclama al pueblo catalán como "sujeto político y jurídico soberano" y reclama la celebración de una consulta para decidir su futuro político. No obstante, no concreta si debe celebrarse un referéndum pactado con el Gobierno o una consulta al amparo de una ley catalana que pudiera aprobar el Parlamento. Sí se alude a que "se utilizarán todos los marcos legales existentes para hacer efectivo el fortalecimiento democrático y el ejercicio del derecho a decidir" y que "se dialogará y se negociará con el Estado español, las instituciones europeas y la comunidad internacional".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_