_
_
_
_
_
Entrevista con Gonzalo Lardiés, gestor de Banco Madrid

"Aún no es hora de cambiar el perfil de riesgo de la cartera"

Gonzalo Lardiés, gestor de Banco Madrid
Gonzalo Lardiés, gestor de Banco MadridPablo Monge

La Bolsa española intenta en este inicio de año consolidar posiciones tras un rally del 45% desde los mínimos de la presente crisis, marcados el pasado julio. La mejora de la percepción de España, que tiene su reflejo en la caída de la prima de riesgo, también está atrayendo inversión hacia la Bolsa española. Gonzalo Lardiés, gestor de Banco Madrid especialista en Bolsa española y con una reconocida trayectoria en el sector -su fondo rentó en 2012 el 5,6% y gana el 4,38% a tres años, frente a una pérdida del Ibex del 31,6%- prefiere aun así mantenerse prudente y no modificar aún el perfil de su cartera, marcado por las posiciones defensivas.

Pregunta. Después de tres años en pérdidas, ¿va a ser este el año de la Bolsa española?

Respuesta. Vamos de lado a lado, del extremo negativo al positivo. Hace seis meses había una gran inseguridad sobre qué iba a pasar con el ahorro en los bancos y ahora está entrando dinero en valores financieros. Hay que buscar un punto medio donde colocarse.

P. ¿Significa eso que el efecto causado por Mario Draghi desde el verano estaría a punto de agotarse?

R. El teórico rescate ya está cotizado, estamos en los actuales niveles por eso. En realidad, no ha hecho falta poner ni un euro y eso ha bastado para cambiar completamente el sesgo del mercado. Pero de aquí en adelante, tiene que ser el crecimiento el que tome el relevo, o el atisbo de posible crecimiento. Ese tiene que ser el segundo paso. Aun así, la solvencia financiera de España a medio y largo plazo se está cimentando y eso es mérito de todos, de la estrategia diseñada por Draghi y de las reformas que ha ido tomando España. Tras el mensaje de Draghi del verano, los inversores pensaron que era el momento de entrar y aunque vuelvan los episodios de volatilidad, creo que están dispuestos a aguantar.

P. ¿Es momento entonces de tomar un sesgo más agresivo en las carteras o pesan todavía en gran medida las incertidumbres?

R. Todavía no es el momento de cambiar el perfil de riesgo de la cartera, aún hay muchas incertidumbres. Adopté un perfil defensivo para el fondo en 2009 y lo he mantenido en estos tres años. A principios de 2011 hubo un periodo parecido al de ahora, hubo datos de España que empezaron a salir bien, había algunos brotes verdes que eran verdad. Había datos que invitaban al optimismo y di un mayor riesgo a la cartera, pero luego vino agosto de 2011. Son mejoras que duran un trimestre pero la situación de fondo es el proceso de desapalancamiento de la economía y el cambio de modelo económico. Y el problema no es exclusivo de España, también lo es de _EE UU, Reino Unido y Japón. Tener una percepción más bien negativa a nivel global ha hecho que me bajara de ciertos valores demasiado pronto, pero en beneficio de ser lo más prudente posible. Tengo el ejemplo de lo sucedido en 2008 y 2011 y es lo que trato de evitar.

P. ¿El entorno global va a pesar más entonces en la Bolsa española que la mejoría de la percepción que se observa para el país?

R. La realidad es que en política monetaria estamos en un terreno desconocido, nunca antes hubo estos estímulos monetarios, coordinados además a nivel global, y las consecuencias que tendrán no se conocen. Por eso, la base de la cartera sigue siendo defensiva ya que, si el entorno se complica, hay que tener empresas con niveles de deuda aceptables y con garantía de negocios con recurrencia. Los niveles de deuda de EE UU y Japón están creciendo con los programadas de estímulo y nadie sabe cómo acabará esto, nos hemos adentrado en lo desconocido. Hay que ir con bastante cautela, también a nivel global.

P. ¿Ha convencido España con las reformas emprendidas hasta ahora?

R. El paso que falta aún es el desapalancamiento de la Administración pública. Es el paso que queda. El sector empresarial lo lleva más adelantado y también las familias. Y si el mercado ve que no se toman las medidas que se deben tomar, en cualquier momento puede volver a las andadas. Lo que más preocupa es el tema de la Administración, hemos tenido años en que los ingresos fiscales crecían a tasa de doble dígito y hemos adecuado la estructura de la Administración a ese entorno. Ahora pasa justo lo contrario.

P. ¿Ha pasado ya lo peor para los bancos españoles?

R. El sector va a tener que enfrentarse ahora a la realidad de cómo ganar dinero. Si vamos a una estrategia a medio y largo plazo, no veo cómo las entidades financieras pueden volver a ser rentables, deben hacer una gran reconversión. Siempre sucede que el sector que te mete en una crisis no es el que te saca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_