¿Tienes previsto triunfar hoy?
Europa toma posiciones y se prepara para el asalto final. El Ibex acerca sus tropas frente a los 8.700 puntos. Wall Street cerró por festivo en el día de Martin Luther King. Se debe ponderar y deliberar entes de hacer un movimiento. Conquistará quién haya aprendido el arte de la desviación. Tal es el arte de las maniobras.
Los selectivos europeos más rezagados, aprovecharon la sesión de ayer sin sus homólogas americanas para colocarse frente a las resistencias, en lo alto del lateral. Los índices que ya rompieron el muro, se adentraron en territorio enemigo sin demasiada dificultad. El Campeador no se quedó atrás y situó sus fuerzas en las cercanías de los 8.700 puntos, ante una eventual confirmación que ponga fin a la extensa consolidación europea de trece días de duración. Todos esperan al general Custer y a sus tropas, hoy puede ser el gran día. Los alcistas no deben fallar esta vez o el desánimo puede causar mella. Ahora o nunca.
La sesión fue de lo más tranquila en el Ibex, con algo de brío durante las primeras dos horas. Ya desde el principio se notó la solidez en el bando de los alcistas, no se tiñeron de rojo los números en ningún momento. Se abría con hueco al alza sobre los 8.628 puntos para alcanzar rápidamente los 8.647. De ahí, fugaz zarpazo de los bajistas para cubrir casi por completo el gap de apertura. No tuvieron ambición para nada más. Los alcistas se dieron cuenta de la falta de ímpetu y reanudaron la ofensiva. Sus oponentes aguantaban los golpes y no cedían los niveles máximos alcanzados en apertura. Pero los toros tampoco entregaban los 8.600 puntos que se están formando como soporte. Todo indicaba que la sesión sería de mero trámite sin mayores movimientos con un final más bien plano.
Pasadas las doce de la mañana, se sosegaron los ánimos y desde los 8.617 puntos los alcistas comenzaron un ataque menos enérgico pero más sostenido. Sin demasiadas estridencias fueron ganando terreno a sus adversarios y ascendiendo sin prisa pero sin pausa, hasta alcanzar los 8.655 puntos, poco antes del cierre. Tras la subasta, el Campeador cerraba la primera sesión de la semana sobre los 8.665 puntos, con una subida del +0,72%. El ejército alcista deja preparado un previsible ataque a los 8.700 puntos para hoy. Traza una pequeña peonza con sombra en su parte inferior, enfrente de la directriz que unen los dos últimos máximos alcanzados, entre los 8.720 y los 8.679 puntos.
Superando esa línea, los toros evitarían una bandera de consolidación más extensa en busca de un nuevo mínimo y de la directriz acelerada. Dejarían las puertas abiertas a la conquista de los 8.720 puntos para seguir con la ofensiva hacia los 9.000 puntos. El volumen de negociación descendió notablemente, algo normal con el cierre de Wall Street. A pesar de las fuertes alzas desde primeros de año, nada indica agotamiento ni falta de fuerza en el Ibex. Sus movimientos consolidan de manera ejemplar sin dar pie a correcciones. Tampoco dibuja pautas que sugieran un alto en el camino, las sólidas y extensas velas bajistas brillan por su ausencia.
Desde los 7.670 puntos donde se inició el actual impulso, el canal trazado se mantiene con un saludable y vigoroso desarrollo. La tendencia alcista sigue su camino y mientras siga así, el destino pasa por los 9.000 puntos en busca de la directriz bajista del medio/largo plazo. Manteniendo esta semana los 8.520 puntos no habrá evidencias de lo contrario. Sólo por debajo del hueco los 8.485/453 puntos el ejército bajista podría sembrar alguna duda. Si Europa rompe su resistencia, no quedaría ninguna.
Europa
Los alcistas también sujetaron al Emperador europeo desde el principio. El hueco abierto en apertura no puso en riesgo la directriz acelerada ni los 2.707 puntos. La pequeña figura en forma de HCH invertido que les comenté ayer no perdió así los hombros y acabó ascendiendo hasta cerrar en los 2.726 puntos, con una subida del +0,63%, Cinco puntos por debajo de la clavicular. Dibuja una pequeña y sólida vela verde sin sombras en la parte alta del lateral. Todo está de cara para poner punto y final a la consolidación. La mencionada figura de HCH invertido, unida al doble suelo sobre los 2.684 puntos, son suficientes argumentos alcistas para la victoria. La proyección de las pautas le da cincuenta puntos como mínimo de ascenso si se confirman. El hueco abierto ayer no debe ser perdido en el Eurostoxx, ya no se debería fallar.
Apertura también con hueco al alza en el Káiser alemán desde la media móvil de las 20 sesiones que le dio impulso hasta los 7.748 puntos. El ascenso de los blindados germanos fue del +0,61% dejando una vela similar al selectivo europeo, cuerpo real verde sin apenas sombras. Veremos si es suficiente impulso para terminar con la consolidación y los alcistas consiguen cruzar los 7.800 puntos en el Dax, dejando de ser el lastre para sus homólogas. Por encima, sólo quedaría la gran barrera de los máximos históricos sobre los 8.000/150 puntos. Todo el ejército bajista debe estar esperando allá arriba. El gap abierto ayer y la mencionada media móvil de las 20 sesiones no deberían ser perdidos si los toros quieren romper el descompuesto lateral y buscar la gloria.
El Gentleman inglés no tuvo mayores problemas para seguir ganando altura tras romper la resistencia de los 6.105 puntos. Ascendió un +0,44% hasta los 6.180 puntos y supera la sombra de la vela trazada el viernes pasado. La dibujada ayer es completamente sólida y pone rumbo a la próxima cota sobre los 6.377 puntos antes de ver los 6.500. Los toros tienen el control total en el Footsie inglés. No se ve agotamiento ni falta de ímpetu en sus tropas. El ejército bajista ha quedado derrotado. Mientras los 6.053 puntos y la media móvil de las 20 sesiones no se pierdan, poco pueden hacer.
Tampoco falló la legión francesa del general De Gaulle tras romper el proceso lateral. Después de testear la ruptura el viernes, continúo el ataque alcista alcanzando nuevos máximos relativos sobre los 3.763 puntos. Dibuja una pequeña y sólida vela verde de impulso con ligera sombra inferior. El ascenso fue de +0,57%. Mientras los toros mantengan la directriz acelerada y la media móvil de las 20 sesiones sobre los 3.700 puntos no habrá debilitamiento en el Cac para las próximas sesiones. Los alcistas parten en busca de los 3.900/4.000 puntos y los osos quedan derrotados. El proceso de consolidación ha concluido en el selectivo francés.
Por último, el César italiano aprovechó la inercia de sus homólogas para subir un +0,44% hasta los 17.631 puntos y trazar un pequeño doble suelo sobre los 17.480 puntos, con un pequeño martillo que deja listo al Mibtel para asaltar los últimos máximos sobre los 17.708 puntos y poner rumbo a los 18.000. No habrá deterioro en el estricto corto plazo mientras los toros estén por encima del robusto martillo trazado sobre los 17.195 puntos.
Hoy terminamos con una frase de John Lennon, líder de la mítica banda pop inglesa, reconocida como la más exitosa comercialmente. "La vida es aquello que nos va ocurriendo mientras nos empeñamos en hacer otros planes". Una de las compañías de discos más importantes, escuchó al grupo en sus comienzos y les dijeron que no les gustaba su sonido y que la música de la guitarra jamás le gustaría al público. A pesar de los denodados esfuerzos bajistas, luchando por poner fin de la ofensiva en Europa y buscando la salida a la baja del lateral, los alcistas siguen empeñados en otro tipo de planes, los de romper resistencias.