_
_
_
_
_
Supera el máximo previsto y rebaja a la mitad los intereses

El Tesoro brilla de nuevo: coloca 2.800 millones en letras al menor coste desde marzo de 2012

El Tesoro ha pasado el examen de los mercados en la última subasta del mes de enero. Ha logrado colocar 2.800 millones de euros, superando el objetivo de 2.500 millones, con una alta demanda y los tipos más bajos desde marzo de 2012: 0,888% a seis meses y 0,441% a tres.

Nuevo éxito del Tesoro español. El organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad ha adjudicado un total de 2.800 millones en letras a tres y seis meses, por encima del objetivo máximo previsto de 2.500 millones de euros, con una demanda que ha sido cuatro veces la oferta y a unos tipos de interés mucho más bajos.

En el papel a tres meses se han adjudicado 1.200 millones de euros a un interés del 0,44%, un 64% por debajo de la última emisión de letras al mismo plazo, cuando la rentabilidad fue del 1,195%. En las letras a seis meses, el Estado ha conseguido 1.600 millones por los que ha pagado un 0,88% de interés, lo que supone un 45% menos con respecto al 1,609% que pago en la emisión anterior.

Así, el Tesoro pone broche de oro a un mes en el que ha captado 18.874 euros millones gracias al éxito de todas las subastas, beneficiadas por la relajación de la prima de riesgo, aunque ha experimentado un ligero repunte en las últimas horas. La de hoy es la cuarta operación de financiación que realiza el Tesoro Público desde que comenzó 2013 y la última de este mes de enero.

En el inicio del año se ha disparado la demanda de deuda pública y los ahorradores parecen cada vez más interesados por las colocaciones del Tesoro tras el coto a los depósitos. El Banco de España recomendó hace unos días a las entidades financieras que fijaran la remuneración de los depósitos a un año en el 1,75% como máximo.

El mercado primario de deuda de la zona del euro vive momentos de relativa normalidad y tanto España como otros países -Francia, Italia o Grecia- han colocado en lo que va de ejercicio sustanciosas cantidades con menores intereses.

El Tesoro español necesitará este año una menor financiación que en 2012, dado que emitirá en cifras brutas entre 215.000 y 230.000 millones de euros, según consta en la estrategia de emisiones de valores para este ejercicio. Una vez descontadas las amortizaciones de deuda, el Tesoro planea unas necesidades de emisión netas de 71.000 millones de euros para 2012.

El mercado secundario de deuda comenzó el año dejando atrás las tensiones, y la prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores ante el país, llegó a bajar hasta el entorno de los 330, aunque en las últimas sesiones se ha disparado hasta casi 360 puntos básicos. Por debajo, eso sí, de los casi 400 que marcaba al cierre de 2012 y muy lejos de los 630 que llegó a alcanzar a mediados del año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_