_
_
_
_
_
Comienzan los paros de la plantilla

Sindicatos y NCG Banco se reúnen de nuevo este lunes para negociar sobre el ERE

NCG Banco y los sindicatos volverán a reunirse este lunes para tratar de negociar el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), aunque parten de posturas alejadas y, de hecho, esta misma jornada comienzan los paros parciales convocados en la plantilla para protestar con los 2.508 despidos que se prevén en total en la entidad.

Los representantes de los trabajadores y responsables de recursos humanos del banco intentarán buscar un acercamiento sobre el ERE, que será el cuarto de la entidad desde la fusión de las antiguas cajas gallegas, si bien los sindicatos han criticado en las últimas semanas la actitud de la entidad, a la que atribuyen nula intención de negociar.

Los sindicatos dejaron plantados a los representantes de NCG Banco hasta en tres ocasiones el pasado mes de diciembre, pues se negaban a comenzar las conversaciones sin haber tenido antes una reunión con el FROB o sin disponer de información detallada sobre los planes de futuro. Con la reunión del pasado lunes, que siguió a dos encuentros en el periodo informal en los que apenas hubo avances, se dio por iniciado el periodo de consultas del ERE.

La propuesta presentada por el banco pasa por la salida de 2.508 trabajadores en total, de los que 2.250 se verán afectados por el ERE que se está negociando y que engloba a la plantilla de la red en España y de los servicios centrales. Por su parte, los trabajadores de la corporación industrial se enfrentarán a otro proceso similar y los de las oficinas en el extranjero afrontarán los trámites de acuerdo con la legislación en el país de destino.

Los sindicatos, citados a las 11.00 horas en el edificio del banco en la compostelana Praza de Cervantes, prevén levantarse de la reunión a las 12.00 horas, coincidiendo con el primero de los paros parciales convocados en la plantilla para mostrar su rechazo al ERE. De este modo, al igual que en las oficinas en las que secunden la protestas, permanecerán concentrados ante el inmueble durante media hora, tras lo que, "si hay contenido", retomarán las conversaciones.

En la reunión del pasado lunes -en la que acordaron mantener encuentros el primer día de cada semana durante el mes que duran las consultas-, la empresa entregó un CD con documentación y un texto con los criterios para incluir al personal en el ERE, que los sindicatos han criticado por poco precisos. "Leyéndolos detenidamente, veremos la foto de cada uno de nosotros", han destacado en un comunicado conjunto de las secciones sindicales.

Además, reprocharon que, al tiempo que mantenían la reunión, la dirección de la entidad publicó un texto en la web interna dirigido a la plantilla en la que el presidente, José María Castellano, hablaba de tratar de reducir el número de despidos. Interpretaron esta acción como un intento de "desactivar" las crecientes protestas de los trabajadores, que, además de a paros parciales todos los lunes, están llamados a una huelga el próximo 6 de febrero, conjunta con Bankia y Banco de Valencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_