_
_
_
_
_
Buen gobierno

Clics cargados de solidaridad

Cada vez son más las familias en España que pasan dificultades para cubrir sus necesidades básicas. Pero también son cada vez más las iniciativas privadas encaminadas a paliar esta situación, provocada por un aumento desmesurado del paro y los recortes del Estado del bienestar. Ejemplos de esta solidaridad son las campañas llevadas a cabo por entidades financieras como La Caixa, BBVA o Banesto, que suman a la aportación ciudadana la suya propia para duplicar lo recaudado.

El aumento desmedido del paro en España (5,78 millones de desempleados, el 25,02% de la población activa, según la EPA) y los recortes en el Estado del bienestar están provocando un fuerte aumento de la desigualdad. Cada vez son más las familias que pasan dificultades para cubrir sus necesidades básicas. Pero también son cada vez más las iniciativas privadas encaminadas a paliar esta situación. Ejemplos de esta solidaridad son las campañas llevadas a cabo por entidades financieras como La Caixa, BBVA o Banesto.

Las redes sociales han demostrado ser un potente canal de movilización para innumerables causas, también las solidarias. El pequeño icono de Facebook de la mano con el dedo pulgar hacia arriba, conocido como me gusta, ha servido este año para impulsar la campaña La gran recogida de alimentos a cifras récord. La iniciativa de la Obra Social La Caixa y la Fesbal (Federación de los Bancos de Alimentos de España), en colaboración con nueve empresas de alimentación punteras en España, ha logrado convertir los 285.311 clics sobre el popular icono en otros tantos kilos de alimentos.

La iniciativa en la red social, que ha estado activa durante 54 días, del 15 de noviembre al 7 de enero, ha logrado llevar La gran recogida de forma virtual a toda España. Con ella se ha abierto un nuevo canal que ha permitido a los bancos de alimentos llegar a más ciudadanos, convirtiendo las redes sociales en un enorme supermercado solidario virtual.

"Ampliar La gran recogida de alimentos a las redes sociales ha sido una apuesta arriesgada pero exitosa, y no habría sido posible sin la colaboración de los nueve productores de alimentación implicados en la acción y, naturalmente, de la ciudadanía que ha respondido extraordinariamente", señala Dani Zafra Masriera, director de marketing social de la Fundación La Caixa.

Danone, Nestlé, Nutrexpa, Laboratorios Ordesa, La Fageda, Borges, Llet Nostra, Unilever y Mondelez International, las empresas colaboradoras, han donado un kilo de alimentos por cada clic realizado en la opción me gusta de la página www.facebook.com/lagranrecogida. "De nuevo, todos nos hemos visto sorprendidos gratamente por el alcance y la participación de la población en una campaña orientada a paliar una necesidad básica como es la alimentación", recalca Zafra.

Las mujeres, las más implicadas

Del impacto de la campaña en la red hablan sus cifras: una media de 5.383 clics por día en me gusta; más de 11.000 comentarios publicados en el muro de la página; un total de 105.367 contenidos compartidos entre usuarios y alrededor de 652.500 me gusta en las publicaciones y fotografías colgadas -una de ellas, la de un voluntario llamado Ricardo, recibió 247.976 clics en me gusta en apenas 10 días-. La participación femenina en la campaña ha superado ampliamente la de los hombres: un 73,3% de mujeres supera significativamente el 26,7% de me gusta masculinos.

La Obra Social La Caixa puso a disposición de la campaña todos sus cajeros automáticos y canales electrónicos, portal de La Caixa, Línea Abierta, CaixaMóvil y Puntos Estrella, para hacer donaciones económicas. También ha sido posible hacerlo enviando un SMS con la palabra KILO al 28029. La entidad promovió la iniciativa entre sus clientes y también entre sus empleados, aparte de movilizar en las tareas de recogida a los más de 4.000 voluntarios de La Caixa en toda España. Gracias a la solidaridad de los ciudadanos, se recogieron 4.821 toneladas de alimentos que se han entregado a los bancos de alimentos y que superan significativamente las 1.375 toneladas que se recolectaron en 2011.

La Fesbal, destinataria de los kilos de alimentos recaudados, será a partir de ahora quien se encargue de distribuirlos entre los colectivos más desfavorecidos. Se trata de una organización que agrupa y coordina las actividades de los 55 bancos de alimentos de toda España.

BBVA se alía con Cáritas, Cruz Roja y la Fesbal contra la pobreza

Tu solidaridad vale el doble es el nombre de la iniciativa de BBVA, junto a Cáritas, Cruz Roja y la Federación de Bancos de Alimentos por la que los clientes, empleados y accionistas del banco presidido por Francisco González han reunido 1.191.158 euros para las familias españolas más desfavorecidas.El importe final donado a través de la plataforma online BBVA Suma (www.bbvasuma.com) y las oficinas de BBVA (la campaña finaliza hoy) será igualado por la entidad financiera y se destinará a tres proyectos solidarios promovidos por las organizaciones sociales con las que se ha firmado el convenio. Además, el grupo contribuyó con una inversión inicial de 1.500.000 euros, 500.000 euros a cada uno de los proyectos.Cáritas destinará las donaciones que reciba a su campaña Cáritas ante la crisis, puesta en marcha en 2008. Se destinarán a atender las necesidades básicas de alimentación, ropa, salud, etc., de familias desfavorecidas, a través de los 5.800 centros de acogida y atención primaria en las 68 Cáritas Diocesanas que hay en España.Con los donativos obtenidos, Cruz Roja impulsará su proyecto de Promoción de æpermil;xito Escolar, iniciativa dirigida a ayudar a niños y niñas de entre 3 y 12 años. Cruz Roja proporcionará asistencia educativa en el entorno familiar y escolar, prestaciones económicas para comedor, libros de texto y transporte escolar, además de prestar servicio de apoyo a las familias.Por su parte, la Federación Española de Bancos de Alimentos dirigirá los fondos recaudados a la transformación de alimentos perecederos en otros que tengan una mayor duración.

Banesto x2

Cerca de 700 empleados de Banesto han donado 31.667 euros que han sido duplicados, en el marco del Programa Solidaridad x 2, por la Fundación Banesto para alcanzar un importe final de 63.334 euros entregados a la Fesbal. La Fundación Banesto, en el marco del Programa Solidaridad x 2, duplica de forma automática cualquier donación que puedan hacer los empleados de Banesto a entidades de carácter solidario. Cualquier empleado de Banesto puede solicitar la inclusión de una organización en Solidaridad x 2.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_