_
_
_
_
_
La Comunidad de Madrid dice que espera instrucciones de Economía y del Instituto Nacional de Consumo

Bankia primero canjeará las preferentes por acciones y después ofrecerá el arbitraje

Los clientes que invirtieron en las preferentes y la deuda subordinada de Bankia ya tienen una hoja de ruta para una posible solución a través del arbitraje. Pero, sí o sí, antes recibirán las acciones del banco con sus correspondientes descuentos.

Correo electrónico de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid
Correo electrónico de Atención al Ciudadano de la Comunidad de MadridCinco Días

El ministro Luis de Guindos anunció el pasado 18 de diciembre que el Gobierno facilitará el arbitraje para los afectados por las preferentes de Bankia. Pero, primero, todos los clientes tendrán que canjear, obligatoriamente, sus títulos por acciones. La conversión se realizará en marzo como muy tarde.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ya tiene al asesor que filtrará los casos susceptibles de arbitraje: será KPMG, como publica hoy El Confidencial. La entidad pondrá a disposición toda la información necesaria para que los dueños de las preferentes y de la deuda subordinada puedan acceder al proceso, incluso creará una página web con toda la información precisa.

Eso sí, los bonistas y preferentistas de Bankia tendrán que conformarse primero con las acciones de la entidad, que se canjearán una vez se hayan convertido los bonos contingentes convertibles (cocos, en la jerga financiera) del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El importe de los cocos asciende a 10.700 millones de euros y todavía está por ver el precio al que se realizará. Este canje se realizará en las próximas semanas.

El cliente deberá presentar su solicitud con las alegaciones que prueben que hubo mala praxis en la comercialización del producto: información proporcionada, perfil de inversor, historial de contratación de productos, edad y otros detalles. KPMG determinará si la entidad se someterá o no al procedimiento. Si el banco acepta, el cliente deberá firmar un documento en el que renuncia a acudir a la vía judicial.

Si el laudo del arbitraje es favorable, la entidad recomprará las acciones y devolverá al inversor su inversión original en dinero contante y sonante. El proceso se llevará a cabo, previsiblemente, a través del Instituto Regional de Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid, si bien la entidad financiera está en conversaciones con otros organismos de consumo de otras comunidades. Desde la Generalitat de Cataluña confirman que Bankia está en contacto con la Agencia Catalana de Consumo.

Los clientes que han solicitado información en la Comunidad de Madrid sobre el proceso de arbitraje de híbridos han recibido un correo electrónico del departamento de Atención al Ciudadano (012) en el que informan de que "la Dirección General de Consumo y el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo están pendientes de recibir información y criterios de actuación en esta materia del Ministerio de Economía y del Instituto Nacional de Consumo".

Los híbridos de Bankia fueron vendidos en toda España y las cajas que han dado origen a la actual entidad tenían los domicilios sociales en seis comunidades autónomas distintas: Madrid (Caja Madrid), Comunidad Valenciana (Bancaja), Castilla y León (Caja de Ávila y Caja Segovia), Cataluña (Caixa Laietana), Canarias (La Caja de Canarias) y La Rioja (Caja Rioja).

El número de inversores en preferentes de BFA-Bankia asciende a unos 80.000 y el saldo en circulación de este producto asciende a 3.125 millones de euros, si bien la mayor parte (3.000 millones) corresponde a las participaciones vendidas en el verano de 2009 por Caja Madrid. La deuda subordinada colocada entre pequeños inversores asciende a unos 1.900 millones de euros, si bien la mayor parte corresponden a dos emisiones: una de Bancaja emitida en 2009 por 1.000 millones y otra por Caja Madrid en 2010 por 800 millones.

Cómo va el proceso en CatalunyaBanc y NCG

Novacaixagalicia Banco había aceptado a cierre de 2012 11.718 arbitrajes de productos híbridos (preferentes y bonos subordinados). De estos, ya había pagado cerca de 11.000 con cerca de 210 millones de euros. El número de solicitudes para esta vía de mediación ha superado los 37.000. La entidad abrió esta fórmula el pasado verano, bajo la revisión de una consultora externa y el Instituto Gallego de Consumo. Esta última institución es la encargada de llevar a buen puerto los arbitrajes, que, hasta el momento, han sido siempre positivos para los inversores.Catalunya Banc comenzó el proceso de arbitraje a inicios de noviembre y, hasta ahora, ha aceptado 2.060 solicitudes. El director de la Agencia Catalana de Consumo ha asegurado a TV3 que hay más de 200 laudos dictados en diciembre y unas 550 vistas pendientes para enero.

Quitas en función del tipo de títulos

De los híbridos de BFA-Bankia, la deuda subordinada perpetua sería la más afectadas, con un descuento medio del 46% sobre la inversión inicial, según la última comunicación oficial. Los inversores recibirán 54 euros en acciones por cada 100. La quita es en términos medios, pues aún se desconoce qué porcentaje concreto se aplicará a cada una de las emisiones en el balance de BFA-Bankia.Las participaciones preferentes son las siguientes en el ranking, con un descuento del 39% sobre el valor de compra inicial. En este caso, el pago de los intereses se suspendió tras la publicación de las pérdidas en 2011 de BFA. Así, los 3.000 millones de preferentes vendidas por Caja Madrid en 2009 no abonaron la rentabilidad el 7 de julio del año pasado y desde entonces no han pagado nada.Los bonos subordinados con vencimiento son los que menos descuento sufrirán una quita del 14% de media, siempre que se cambien por acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_