_
_
_
_
_
Análisis técnico

Los Picapiedra llegan a la Bolsa

Los bajistas tropiezan de nuevo y con la misma piedra. Décimo día de consolidación y se vuelve a estrellar con los soportes. Los toros dejan una pequeña trampa explosiva en el lateral. Wall Street continúa inmóvil. La invencibilidad es una cuestión de defensa, la vulnerabilidad, una cuestión de ataque.

El selectivo europeo mantiene intacto el interminable lateral de consolidación. Ayer dejó trazado un segundo doji sobre los 2.684 puntos y la directriz acelerada que apunta a un posible doble suelo. Veremos si los toros consiguen poner fin al tedioso movimiento, aprovechando la pauta alcista. En caso de cederla, los osos abrirían la puerta para intentar el asalto del hueco abierto sobre los 2.659/635 puntos. ¿Estallará el doble suelo en el Eurostoxx?
El selectivo europeo mantiene intacto el interminable lateral de consolidación. Ayer dejó trazado un segundo doji sobre los 2.684 puntos y la directriz acelerada que apunta a un posible doble suelo. Veremos si los toros consiguen poner fin al tedioso movimiento, aprovechando la pauta alcista. En caso de cederla, los osos abrirían la puerta para intentar el asalto del hueco abierto sobre los 2.659/635 puntos. ¿Estallará el doble suelo en el Eurostoxx?Ch.F.

Continúa el interminable lateral en Europa. Los osos intentaron una vez más perforarlo con el mismo resultado, fracaso. El ejército alcista se mantiene sólido como una roca en los límites de los principales selectivos europeos. No entra la desconfianza entre sus tropas. Incluso respondieron con más energía llegados a las zonas clave. Dejan pequeñas cargas de pólvora en forma de reducidas velas doji. ¿Agotamiento en el contraataque bajista? Veremos si estallan. En el Campeador, los toros también volvieron a demostrar su consistencia, negándose a entregar a sus adversarios las primeras zonas de soporte. En Wally, el general Custer da la orden.

La sesión fue un calco de la anterior en nuestro selectivo. La misma secuencia en tiempo y en niveles. Apertura con hueco a la baja, menos profundo que el día anterior, sobre los 8.588 puntos. Después de subir a cubrirlo, los alcistas no quisieron presentar batalla y sus adversarios atacaron con fuerza buscando los mínimos del día anterior. Se quedaron a cinco puntos, trazaron mínimos sobre los 8.525 puntos. Fue el nivel donde los toros no dudaron, trazaron un pequeño doble suelo que salió poco después como una exhalación hasta los 8.570 puntos. Ahí se acabaron las opciones bajistas en la jornada, sobre las doce de la mañana.

El resto del día, extensa consolidación con violentos ataques de ambos bandos que alcanzaron los 8.540 puntos. Otro doble suelo en ese nivel antes de la apertura americana, fue el preludio del último y duro ataque de los toros hasta rozar los 8.600 puntos. Los osos volvían a salir huyendo antes del cierre. Exactamente como el día anterior. Entran, atacan y se vuelven a la trinchera. Síntoma de temor ante una nueva cornada. A cierre, el Campeador cedió un limitado -0,23% hasta los 8.581 puntos. Los toros se mantienen sin transigir terreno y sus oponentes no consiguen alcanzar el hueco de los 8.485 puntos.

A pesar de los dos días de descensos, de momento no se despliega ninguna extensa y sólida vela bajista que dé señal de ímpetu. Tampoco en el inicio de la consolidación dibujó ninguna pauta potencialmente bajista. Todo indica a un pequeño descanso antes de proseguir con las alzas. El volumen de negociación aumento ligeramente ayer pero continúa bajo. El selectivo español dibuja un doji de posible agotamiento bajista en gráfico diario que podría formar un pequeño doble suelo con la anterior vela, para tomar impulso en la sesión de hoy. Rompiendo los 8.607 puntos lo confirmaría, con una probable proyección de ochenta puntos. Le dejaría a las puertas de los 8.700 puntos de nuevo. Antes debería cerrar el hueco de los 8.531 puntos intradía. Ayer, a pesar de los números rojos, nuevo fracaso bajista en el Campeador, y van dos.

Europa

En el Emperador europeo, los alcistas tampoco dudaron en el límite del lateral. Llegada la hora de la verdad, respondieron con decisión sobre los 2.684 puntos. Dibujan un segundo doji que forma un posible doble suelo con el trazado sobre esa misma zona la semana pasada. Pauta potencialmente alcista que puede dar impulso al selectivo europeo para volver a la parte alta del lateral en busca de su confirmación. Deja claro sobre el gráfico la importancia de ese nivel. Por debajo, los osos tendrán la puerta abierta para buscar el hueco entre los 2.659/638 puntos. El Eurostoxx finalizó la sesión prácticamente plano sobre los 2.702 puntos, mínimos ascenso del +0,04%. Veremos si la vela produce la detonación esperada y los alcistas aprovechan para poner punto final a la consolidación.

No aprovecharon los bajistas la debilidad en el Káiser alemán. El único selectivo que perdió el primer soporte que marca el lateral lo recuperó ayer. Cerró la sesión sobre los 7.691 puntos con un ascenso del +0,20%. Después de cubrir la totalidad del hueco alcista en una irregular consolidación, los osos dejaron pasar la oportunidad de rematar a sus adversarios. Dibuja una pequeña peonza con ligera sombra inferior que se aferra a la media móvil de las 20 sesiones con uñas y dientes. Veremos si el Dax consigue arrancar de una vez los blindados.

El Gentleman inglés volvió a demostrar su solidez. Ágil respuesta de los alcistas al ataque de sus oponentes que alcanzaron los 6.076 puntos durante la sesión, pero a cierre los osos no pudieron alejar al Footsie de los 6.105 puntos. Terminó la sesión con un ligero descenso del -0,22% hasta los 6.103 puntos. Traza un segundo y extenso martillo que señala el rechazo a caer. Parece desarrollar una simple bandera de consolidación sobre su gran resistencia.

Tampoco se amedrentaron las tropas del general De Gaulle en zonas de soporte. El selectivo francés llegó a perder intradía la media móvil de las 20 sesiones y trazó nuevos mínimos en los 3.680 puntos. Tres puntos por debajo del doji que la semana pasada marcó los límites del lateral. Los alcistas se repusieron y recuperaron a cierre los 3.708 puntos, con una subida final de +0,30%. Deja una sólida peonza verde con sombra inferior tras el doji del día antes. Oportunidad bajista desaprovechada, tras las dos velas de incertidumbre en forma de doji que lleva trazadas sobre los 3.683/80 puntos, no se han dibujado velas bajistas. Los toros resisten y no ceden.

Mal lo pasaron ayer los alcistas del César italiano. Se trazaron nuevos mínimos sobre los 17.195 puntos. Por momento pareció que el ejército bajista lograría alcanzar el hueco de los 17.035 puntos. Pero respondieron sus adversarios limitando las fuertes pérdidas que a cierre fueron del -0,73% quedando situado sobre los 17.339 puntos. Dejan sobre el gráfico un martillo de sólida cabeza roja y larga sombra sin ceder los 17.231 puntos, mínimos de la vela de onda alta de la pasada semana. Los toros han de responder y tomar la iniciativa de inmediato si no quieren poner en riesgo los niveles de los 17.000 puntos.

Wall Street

Los alcistas continúan imperturbables en lo más alto del gráfico del S&P 500. El general Custer rozó ayer los 1.474 puntos para cerrar la sesión sobre los 1.471 puntos con un escueto ascenso del +0,02% hasta los 1.472 puntos. Traza un pequeño doji que se une a las tres velas de largas sombras anteriores que muestran el rechazo a caer y las ganas de empezar la invasión. Deja claro que salida, ya sea al alza o la baja, será violenta. De momento, la solidez de los toros les da más opciones de triunfo.

La tecnología logró detener los dos días de escuetos descensos. Los toros defendieron los 3.100 puntos y lograron subir un +0,22% para llevar al Nasdaq Composite hasta los 3.117 puntos. Los máximos de la sesión se acercaron a la parte alta del lateral que se desarrolla entre los 3.127 y los 3.076 puntos. Todo indica que los alcistas pueden alcanzar un segundo nuevo máximo hoy que abriría la puerta hacia los 3.200 puntos, poniendo punto y final a la consolidación.

Terminamos análisis con una frase del actor con mayores ingresos en taquilla de la historia, Harrison Ford. "Lo que sucede es que la gente se rinde y se dedica a otras cosas. Yo nunca me rendí". En sus primeras películas, los ejecutivos de la industria del cine le dijeron que simplemente no tenía lo que se necesitaba para ser un estrella. Los alcistas no se rinden en la renta variable. Veremos si terminan siendo las grandes estrellas, su actuación sigue el guión para romper al alza del lateral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_