Carrefour dice que la austeridad ha lastrado sus ventas en España
Carrefour se dispara en Bolsa tras anunciar que el negocio en Francia y Brasil ha compensado el declive en España. Las políticas de austeridad, asegura, atenazan el consumo.
Carrefour sube un 6,5% en Bolsa. Los inversores han acogido con entusiasmo los datos de ventas trimestrales que han superado las expectativas de los más optimistas, gracias al tirón de Latinoamérica y Asia, así como al cambio de tendencia en Francia. En el polo opuesto se situaron Italia y España, donde el grupo cita las políticas de austeridad como un factor que ha contribuido a debilitar más el consumo.
Las ventas totales entre septiembre y diciembre del grupo de distribución aumentaron un 0,8%, hasta 22.853 millones. Las facturación en los mercados latinoamericanos (Brasil es el segundo mercado del grupo por detrás de Francia) creció un 4,8%, hasta alcanzar los 4.268 millones de euros. En Asia (China es su gran apuesta) el grupo registró una subida de ingresos del 5,6%, hasta los 1.661 millones.
En el lado negativo, Carrefour destaca las ventas en España, que bajaron un 4,8% en el trimestre, hasta alcanzar los 2.440 millones. En superficie constante (tiendas abiertas más de 12 meses) la cifra de negocio española bajó un 6,8% sin contabilizar los ingresos de gasolina.
El grupo de hipermercados atribuye este débil comportamiento entre otros factores a que "el gasto discrecional se ha visto afectado por las medidas de austeridad adoptadas". En Italia, el negocio se redujo un 7,8% en los tres meses. En el conjunto de Europa (sin Francia), las ventas del último trimestre de 2012 alcanzaron los 6.387 millones de euros, con un descenso del 2,4%.
En el conjunto del ejercicio, Carrefour elevó un 1% su facturación el pasado ejercicio, hasta los 86.600 millones de euros. La buena marcha en Latinoamérica y Asia, con aumentos del 4,8% y 10%, compensaron la caída en España (bajó un 4,1% hasta 9,039 millones de euros) e Italia (reducción del 5,7%, hasta alcanzar los 5,720 millones).
Los analistas aplaudieron especialmente la buena acogida de la política de precios y productos llevad cabo en Francia, su mercado doméstico, que ha conseguido revertir la tendencia y estabilizar la cifra de ventas (subió un 0,1% a 39.533 millones).
Por formatos, los hipermercados han seguido siendo el principal origen de la facturación del grupo Carrefour, ya que alcanzaron 65.387 millones de euros en 2012 (un 75% del total), lo que supone un aumento del 0,4%. Por su parte, los supermercados aportaron a las ventas del grupo 27.018 millones de euros, con una caída del 1,3%.