_
_
_
_
_
El FMI admite que con las medidas aplicadas se ha evitado el derrumbe

Lagarde insta a seguir con las reformas para eludir una recaída de la actividad

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha señalado que las medidas adoptadas por los bancos centrales y los países han permitido evitar un "derrumbe" en varias partes del mundo, aunque ha alertado de que no hay que "dormirse en los laureles" para evitar una recaída.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)Reuters

En una rueda de prensa en la sede del FMI en Washington, Lagarde destacó las medidas adoptadas en diferentes partes del mundo, como la eurozona o Estados Unidos, aunque matizó que algunas decisiones "oportunas" se adoptaron en el último momento.

Sin embargo, también incidió en que aún queda "mucho por hacer" para evitar una recaída, por lo que reclamó a las autoridades que no se relajen, ya que con una recuperación a la vista y las buenas noticias anticipadas por los mercados, no hay que "reducir la marcha como si nada hubiera pasado".

En este contexto, demandó que se lleven a cabo políticas que logren disipar las incertidumbres y permitan recuperar la confianza, al mismo tiempo que reconoció la preocupación del Fondo por los planes a medio plazo de los países avanzados para restaurar la sostenibilidad presupuestaria.

En concreto, reconoció que en la eurozona se han logrado muchos avances en las políticas adoptadas y se han puesto en marcha nuevos instrumentos para luchar contra la crisis. Sin embargo, advirtió de que los cortafuegos aún no están plenamente operativos, son necesarios progresos en la unión bancaria y hay que incrementar la flexibilización monetaria para fomentar la demanda.

En el caso de Estados Unidos, la directora gerente del FMI incidió en que todas las partes deben movilizarse hacia el interés nacional para "evitar los errores de política evitables" y llegar a un acuerdo para la reducción de la deuda en el medio plazo.

Reforma del sector bancario

Por otro lado, Lagarde subrayó que ha habido progresos en la reforma del sector bancario, pero constató que se ha producido un "debilitamiento" de la voluntad y del dinamismo y, por ejemplo, algunos de los cambios se han postergado, otros se han retirado y algunas exigencias se han disminuido.

Asimismo, instó a los responsables políticos a que se centren en la economía real y promuevan un crecimiento que pueda generar empleo, ya que pese a los mejoras registradas en algunos aspectos, aún persiste el deterioro en el campo laboral, donde dos de cada cinco menores de 24 años no tienen empleo.

"Crecimiento para el empleo y empleo para el crecimiento, ese es el circulo virtuoso que necesitamos promover", agregó la directora gerente del FMI.

En esta línea, recalcó que el crecimiento debe ser también "solidario", con una distribución equitativa de sus frutos en todas las capas de la sociedad, y "equilibrado", promoviendo nuevos motores de crecimiento y siendo sostenible con el medio ambiente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_