_
_
_
_
_
Análisis técnico

Desafío a los límites de la realidad

Se decidió a iniciar la ofensiva el ejército bajista en busca de la corrección en Europa. Al final, exigua victoria con sabor a fracaso. Sus adversarios muestran su musculatura y se retiran. El general Custer a punto de dar la orden de ataque para la invasión. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.

Los alcistas lograron ayer repeler el serio ataque que plantearon los osos. Mantuvieron a cierre los 8.548 puntos, mínimo del doji dibujado la semana pasada, tras cederlos de manera intradía. Los bajistas no lograron alcanzar la zona del hueco alcista sobre los 8.485/453 puntos a pesar de tenerlo a mano, después de trazar mínimos en los 8.520 puntos. Veremos si la presión bajista tiene continuidad para cubrirlo o los toros logran superar los 8.632 puntos, cerrando el gap bajista abierto ayer en apertura. EL IBEX AGUANTA EL RETO BAJISTA
Los alcistas lograron ayer repeler el serio ataque que plantearon los osos. Mantuvieron a cierre los 8.548 puntos, mínimo del doji dibujado la semana pasada, tras cederlos de manera intradía. Los bajistas no lograron alcanzar la zona del hueco alcista sobre los 8.485/453 puntos a pesar de tenerlo a mano, después de trazar mínimos en los 8.520 puntos. Veremos si la presión bajista tiene continuidad para cubrirlo o los toros logran superar los 8.632 puntos, cerrando el gap bajista abierto ayer en apertura. EL IBEX AGUANTA EL RETO BAJISTACh.F.

Ataque del ejército bajista en toda Europa que terminó sin brillo ni color después del primer tanteo el día anterior. Tuvieron ímpetu e iniciativa en sus zarpazos durante gran parte de la sesión. Apretaron las tuercas por momentos, sobre todo en el Campeador, tras divulgarse los secretos de uno de sus espías. La agencia de calificación Fitch anunciaba que seguirá vigilando la deuda española. Podría sufrir una nueva rebaja de rating en los próximos meses. Pero no fue suficiente, les faltó fuerza a los osos para intimidar a un ejército alcista que respondió como sabe en el Ibex, con fuerza ante las adversidades. En Europa, tras el fallido ataque, se mantienen los laterales a cierre, excepto en el Káiser germano. En Wally, el general Custer parece tomar la iniciativa.

La sesión se abrió con fuerte hueco a la baja en el Campeador hasta los 8.549 puntos. Sobre la primera zona que podía servir de soporte en el más estricto corto plazo, los mínimos del doji del jueves pasado. Desde allí, enérgica respuesta de los toros que demostraron que de huir, nada de nada. Sobre las doce del mediodía recuperaban los 8.600 puntos después de dos centelleantes ataques. Tras la aparición de los espías del rating, los osos aprovecharon la coyuntura para trazar un doble techo sobre los mencionados 8.600 puntos y volver a la carga. Se perdían los 8.548 puntos y se alcanzaban nuevos mínimos relativos sobre los 8.520 puntos. El primer objetivo de los osos estaba cumplido. Los descensos superaban el -1,2%. Todo indicaba que intentarían cubrir el hueco de los 8.485 puntos antes del cierre. Aún faltaban casi tres horas de combate.

Pero no se amedrentaron los toros. Media hora antes de la apertura de Wally, lanzaron un severo contraataque que hizo retroceder a sus adversarios a marchas forzadas. El miedo de los osos a la fortaleza alcista precipitaba el fracaso de su ofensiva. A cierre, el Campeador recuperaba los 8.601 puntos y cubría parcialmente el hueco de apertura después de la campana. El descenso quedó limitado a un -0,36%. Deja una clara muestra de porqué el selectivo español está en primera línea de fuego, con un rendimiento superior al resto de sus homólogas europeas. Como ya hemos comentado anteriormente, tras la fuerte tendencia alcista, las posibles correcciones tenderán a ser limitadas en tiempo y profundidad. Los descensos serán vistos por muchos inversores como oportunidad para entrar en el Campeador del lado alcista. Mientras no pierdan los 8.286 puntos, tendrá más aliados que oponentes.

A pesar del descenso, el Campeador dibuja una sólida vela verde, cerró por encima de niveles de apertura, con ligera sombra inferior. Delata el miedo en el seno de las filas bajistas, cubriendo parte del hueco baja. No aprovechar la oportunidad de iniciar el contraataque cuando las opciones son más favorables es señal de debilidad. El volumen de negociación se mantuvo bajo, como en días anteriores, no apoya a los osos. Las medias móviles de las 20 y 50 sesiones no muestran signo de giro ninguno y continúan ascendiendo y alejándose una de otra. La de 200 empieza a ascender.

Si alguien salió vencedor ayer, fueron los alcistas. Cerrando hoy el hueco bajista, la moral de los osos se puede venir abajo. En los gráficos, los ataques fallidos son un serio problema, dejan al descubierto las tropas en retirada y con serias opciones de perder más que de ganar. La ofensiva iniciada de primeros de año no se verá comprometida mientras la directriz acelerada y el hueco sobre los 8.485/453 puntos sea cerrado. Veremos si los osos tienen moral para intentarlo.

Europa

El Emperador se dejó un -0,5% durante la ofensiva bajista hasta los 7.701 puntos. Los toros mantuvieron estoicamente la parte baja del descompasado lateral sin ceder el soporte de los 7.684 puntos. Los mínimos no pasaron de los 7.690 puntos, dibujando una nueva peonza roja con sombras en ambos extremos. Jarro de agua fría para los alcistas que no pasó a mayores cuando parecía que el Eurostoxx estaba preparado para dar carpetazo a la consolidación. Veremos si los bajistas son capaces de dar continuidad al contraataque y logran trazar nuevos mínimos. De momento, las opciones quedan abiertas para ambos contrincantes.

El Káiser alemán fue el selectivo que se llevó la peor parte al finalizar la sesión, después de mostrar mayor fuerza el día previo. Los blindados alcistas ceden el soporte del lateral y pierden los 7.683 puntos, dejándose en el camino un -0,69% hasta los 7.675 puntos, quedando situados sobre la media móvil de las 20 sesiones. El hueco al alza ha quedado cubierto, los mínimos alcanzados marcaron los 7.635 puntos. El Dax es el primer selectivo en perder el correoso lateral. Habrá que ver si los toros consiguen recomponerse o sus enemigos van en busca de los 7.600 puntos. Los osos toman la iniciativa en el corto plazo en el poderoso selectivo germano. Siendo el único selectivo europeo en fracasar en el lateral, aún no se puede dar por perdida la batalla consolidativa.

Todo lo contrario ocurrió en el Gentleman inglés. El ejército alcista continúa con una solidez impresionante después de conquistar la resistencia 6.105 puntos. Logró terminar la sesión en positivo tras el ataque bajista que hizo mínimos sobre los 6.086 puntos, con un meritorio ascenso del +0,15% hasta los 6.117 puntos. Soberbia vuelta en V en el día que deja en entredicho el asalto de los osos. El Footsie quiere seguir ascendiendo, de eso no hay duda, traza un esbelto martillo.

Tampoco lograron los bajistas traspasar el lateral en el general De Gaulle que se mantuvo firme, dejando trazado un nuevo limpio doji en la parte baja del mismo. Es el tercero que dibuja en la consolidación y muestra la incertidumbre del resultado final en el proceso de consolidación. EL Cac cedió un -0,29% hasta los 3.697 puntos con mínimos en los 3.689. La legión francesa se sujeta sobre la media móvil de las 20 sesiones. Si termina perdiendo dicha media, los osos dejarían abierta la puerta para un intento de bajar a cubrir la parte baja del gap. De momento, no pueden.

Los alcistas también demostraron el porqué de su fortaleza en la ofensiva desde primeros de año. No dieron pie a sus adversarios a continuar el contraataque tras la extensa vela bajista previa, para acercarse al último mínimo relativo en los 17.231 puntos. El Mibtel italiano ascendió un +0,44% hasta los 17.467 puntos, dibujando una sólida vela verde sin apenas sombras como respuesta.

Wall Street

Al otro lado del Atlántico, también actuaron los chicos de la agencia Fitch dando su apoyo a los bajistas. Amenaza con destronar a los EE UU de la dorada triple AAA por el problema del techo de deuda. A pesar del informe, el general Custer no dejó intimidar. Mantuvo las tropas en la frontera al cierre y con la mano en alto. Parece estar a punto de dar la orden de ataque para el asalto de los 1.474 puntos. Subió un +0,11% hasta los 1.472 puntos, dibujando un segundo y extenso martillo que hizo mínimos en los 1.463 puntos.

La tecnología sigue aguantando a pesar de la debacle Apple. Se dejó en la sesión de ayer un escaso -0,22% hasta los 3.110 puntos y no cede a cierre el extenso martillo de la semana pasada con mínimos en los 3.098 puntos. El Nasdaq Composite dibuja una sólida vela verde con sombra inferior a pesar del descenso. Los toros no ceden en su empeño de ir en busca de los 3.200 puntos. Sólo perdiendo los 3.076 puntos darían serio aviso los osos.

Hoy les dejo con una frase de Henry Ford. Fundador de la compañía Ford Motor Company. "No encuentres la falta, encuentra el remedio". Intentó levantar cinco compañías de automóviles y las cinco quebraron. Volvió a comenzar y todos sabemos lo que ocurrió. De momento los alcistas encuentran remedio al desafío planteado por los osos en Europa. Aguantan la presión y los soportes del lateral. Veremos si vuelven los bajistas a la carga y terminan con los límites de la realidad.

_
_