_
_
_
_
_
Los sindicatos critican la "destrucción masiva" de empleo de la operadora

UGT y CCOO exigen a Vodafone España alternativas al ERE

CC OO y UGT criticaron ayer con dureza el ERE planteado por Vodafone España, que podría afectar a un máximo de 900 empleados, cerca del 21% de la plantilla. Ambas centrales sindicales reclamaron a la compañía la búsqueda de alternativas a este plan.

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT señalaron que son "factibles otro tipo de medidas para el ahorro de costes que no pasen por el despido de 900 trabajadores". Los sindicatos indicaron que siempre han defendido el empleo como pilar básico en el proceso de negociación con Vodafone, añadiendo que "plantear una masiva destrucción de empleo como única forma de compensar la pérdida de beneficios por parte de la citada compañía no es asumible por los representantes de los trabajadores".

En esta línea, CCOO y UGT recordaron que Vodafone España obtuvo unos ingresos de 2.319 millones de euros en el primer semestre fiscal de la compañía (acabado en septiembre), a pesar de experimentar una cierta reducción de beneficios.

Asimismo, insistieron en que con el anterior consejero delegado, sindicatos y empresa lograron cerrar varios acuerdos laborales, como el retraso en el pago de subidas salariales pactadas en convenio colectivo, la reducción de un 10% del pago de incentivos y, también, la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal de quince días para toda la plantilla. "Todo lo cual supuso un importante sacrificio para los trabajadores, que se cargó a las arcas del Estado, y que no afectó a los directivos de la compañía, una élite con las remuneraciones más elevadas del mercado", criticaron.

Además, UGT y CCOO volvieron a criticar al consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, afirmando que su llegada al cargo "ha supuesto la ruptura del equilibrio que en la compañía siempre se había mantenido y que se sostenía en una apuesta por el empleo".

Frente a esta posición, fuentes de la compañía aseguraron que la política de Coimbra es "consistente en el tiempo con la que se mantenido en la compañía durante los últimos años". Desde Vodafone se aseguró que no hay una ruptura con la estrategia mantenida anteriormente, reiterando que la presentación del ERE responde a la actual situación del sector, penalizado por la caída de los ingresos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_