_
_
_
_
_
Datos del tercer trimestre

Las exportaciones de servicios se disparan un 11%

Las exportaciones de servicios aumentaron un 11,3% en el tercer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, mientras que las importaciones se dispararon un 9,9%, según los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el cuarto trimestre consecutivo en el que aumentan en tasa interanual las exportaciones e importaciones de servicios tras los avances del cuarto trimestre de 2011 y del primer y segundo trimestre de 2012.

El repunte interanual de las exportaciones, diez puntos superior al del trimestre anterior, se observó especialmente en los ''royalties'' y derechos de licencia (+60,2%), los seguros (+39,3%), y servicios personales, culturales y recreativos (+30,5%). En el lado contrario, los servicios financieros fueron los únicos que registraron una tasa interanual negativa (-12,4%).

En cuanto a las importaciones, los mayores aumentos interanuales del tercer trimestre de 2012 se dieron en las compras de seguros (+56,2%), servicios empresariales (+18,9%) e informática e información (+13,4%), mientras que los descensos más acusados correspondieron a las importaciones de comunicaciones (-22,5%) y ''royalties'' y derechos de licencia (-3,7%).

En tasa intertrimestral (tercer trimestre de 2012 sobre segundo trimestre del mismo año), las exportaciones de servicios crecieron un 5,6%, la tasa más alta de los últimos cinco años, en tanto que las importaciones aumentaron un 1,5%, registrando también la tasa más elevada desde 2008.

Archivado En

_
_