_
_
_
_
_
Demanda firme y objetivo superado

El Tesoro paga intereses por debajo del 2% en la colocación de letras

La segunda subasta del año ha sido saldada con éxito por el Tesoro al colocar 5.800 millones de euros, superando el máximo esperado. La rentabilidad media ha caído por debajo del 2% tanto en las letras a 12 (1,47%) como en las de 18 meses (1,687%) y con una firme demanda por encima de 2 veces.

El Tesoro ha comenzado el año con muy buen pie. Si la semana pasada pulverízó sus objetivos al colocar 5.800 millones de euros en deuda a distintos plazos y con una caída en los costes, hoy ha repetido este éxito en una emisión de letras a 12 y 18 meses. El organismo está aprovechando el excelente momento que viven las Bolsas lo que está permitiendo una actividad en el mercado de emisiones desconocido desde hace meses.

Gracias en parte a este buen momento de los mercados, el organismo ha vuelto a cosechar hoy un nuevo éxito en la colocación de deuda a corto. El importe ha alcanzado los 5.800 millones de euros, por encima de los 5.500 millones esperados. Además, los tipos medios de colocación han caído por debajo del 2%. En el caso de las letras a 12 meses han bajado a 1,47% frente al 2,55% que se pagó en la subasta de diciembre y en lo referente a las de 18 meses, la rentabilidad medio ha sido de 1,687% desde el 2,778% que se pagó un mes antes.

La demanda registrada también ha sido firme. El ratio medio de cobertura ha sido de más de 2 veces la oferta. Concretamente, 2,21 veces en las de 12 meses y 2,71 veces en las de 18 meses. La reacción de la Bolsa no se hizo esperar y pasó de caer un 0,6% a un 0,3% mientras que la prima de riesgo se relajó ligeramente bajando de los 350 puntos básicos.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el éxito de la subasta de este martes, en la que se han colocado 5.750 millones en letras a 12 y 18 meses, a tipos más bajos, tiene "bases sólidas", y ha constatado que "está entrando inversión extranjera", informa Ep.

En rueda de prensa para valorar los datos del IPC del mes de diciembre, Jiménez Latorre ha asegurado que el mercado está en una situación "muy favorable" y "muy distinta" a la que había a mediados de 2012.

Esto es así, según ha dicho, porque los inversores, entre ellos los extranjeros, están descontando que el Gobierno "ha hecho buena parte" de las reformas necesarias y que éstas "están sentando las bases para el inicio de la recuperación económica", con lo que la "consideración" de la economía española es "más positiva".

"Esperamos que esta estabilidad sea la tónica para los próximos meses", ha añadido, para apostillar que, en el actual contexto, "es normal que tanto inversores como el Tesoro aprovechen para obtener capitalizaciones en cantidades y condiciones atractivas".

Los analistas valoran de manera positiva la colocación. "Al final, fuerte demanda y tipos de interés más bajos....¿qué más queremos?", asegura José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. El experto cree que "el reto será mantener esta dinámica en los próximos meses una vez que el efecto principios de año haya finalizado, a tipos de interés bajos y los problemas de fondo de la zona euro resurjan".

La pasada semana, el Tesoro subastó bonos con cupón del 4,50% y vencimiento a 31 de enero de 2018, obligaciones con cupón del 5,90% y vida hasta el 30 de julio de 2026 y un nuevo bono con cupón del 2,75% y vencimiento a 31 de marzo de 2015. El organismo colocó 3.397 millones en nuevo bono a tres años, con vencimiento a 31 de marzo de 2015. La demanda superó en 2,1 veces lo finalmente colocado y el tipo medio de este papel ha sido del 2,476%.

Objetivo de 10.000 millones en una semana

Entre la colocación de hoy y la subasta del próximo jueves, el Tesoro espera captar más de 10.000 millones de euros. Dentro de dos días, el organismo sacará al mercado bonos con cupón del 3,75% y vencimiento a 31 de octubre de 2015, bonos con cupón del 4,50% y vida hasta el 31 de enero de 2018 y obligaciones con cupón del 4,70% y vencimiento a 30 de julio de 2041.

La subasta de hoy ha sido la última de letras a 12 y 18 meses, puesto que a partir de febrero el organismo dejará de emitir letras a un año y medio y las sustituirá por letras a 9 meses, lo que le obligará a realizar algún cambio en el calendario.

Así, a partir del segundo mes del año, el tercer martes de cada mes se subastarán letras a 6 y 12 meses, mientras que el cuarto martes de cada mes se subastará el papel de 3 y 9 meses.

En cualquier caso, el Tesoro ha empezado con buen pie un año en el que tendrá que realizar una emisión bruta de entre 215.000 millones y 230.000 millones, dependiendo de la adhesión de las comunidades al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a lo largo del ejercicio.

La emisión de deuda nueva se quedará cerca de los 71.000 millones de euros en 2013, incluyendo también los recursos destinados al FLA, lo que supone una reducción del 26% respecto al año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_