_
_
_
_
_
Según una información del diario El Universal

El grupo mexicano Pemex estudia despedir a 15.000 directivos

La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) proyecta despedir al menos a 15.000 trabajadores de su plantilla como parte de un plan de reorganización de la compañía, reveló hoy el diario El Universal.

Fuentes de Pemex consultadas por Efe no hicieron comentarios a la noticia en torno al recorte que, según el rotativo, afectaría a más de la mitad de los cargos de confianza con que cuenta la empresa, la mayor de América Latina.

El periódico señala que la firma petrolera cuenta actualmente con 111.000 trabajadores "de base" y unos 27.000 de confianza, "cuya cantidad se duplicó en los últimos seis años".

La información no precisa los plazos en que se efectuaría el recorte laboral, pero señala que se centraría en "puestos administrativos".

El objetivo es acabar con cargos cuyas funciones se duplican y de ese modo lograr una mayor eficiencia en el gigante petrolero mexicano, añade.

Las fuentes de Pemex confirmaron que esta semana se celebrará una reunión extraordinaria de su Consejo de Administración, cuyo dirección general recayó en Emilio Lozoya Austin desde el inicio de la Administración de Enrique Peña Nieto en diciembre pasado.

Según el diario, en la reunión de mañana podrían definirse algunos nombramientos en la petrolera y abordarse el posible plan de reorganización para Pemex.

En los últimos días El Universal ha informado que Lozoya pretende modificar los cuatro organismos que forman Pemex (Exploración y Producción, Refinación, Gas y Petroquímica Básica, y Petroquímica) y dejarlos solo en dos, uno para Exploración y Producción y otro para las demás áreas de negocio.

El presidente Peña Nieto se comprometió en el Pacto por México, firmado por los tres principales partidos del país el 2 de diciembre pasado, a realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo.

Para ello prevé comenzar en el segundo semestre del año la transformación de Pemex "en una empresa pública de carácter productivo", plan que culminaría en el segundo semestre de 2014.

Otros dos compromisos del Gobierno con los mismos plazos son "convertir a Pemex en el motor de una cadena de proveedores nacionales", y hacer de la compañía "uno de los ejes centrales en la lucha contra el cambio climático".

Peña Nieto, quien quiere aumentar la participación de la inversión extranjera en las operaciones de la petrolera, se comprometió en el Pacto a mantener "en manos de la nación, a través del Estado, la propiedad y el control de los hidrocarburos" y a conservar Pemex como una empresa pública.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ayer una propuesta de reforma que busca modernizar a Pemex, el cuarto productor de crudo del mundo y el mayor contribuyente fiscal de México, con más inversión y autonomía financiera y de gestión. EFECOM

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_