_
_
_
_
_
La consultora vasca gana el proyecto dotado con casi 14 millones de euros

Serikat se impone a Indra, Siemens e Iecisa y digitalizará los expedientes judiciales

La consultora vasca Serikat ha ganado un concurso convocado por Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Industria, para la digitalización y catalogación de los expedientes judiciales españoles. La compañía se ha impuesto a gigantes tecnológicos como Indra, Iecisa y Siemens.

La consultora vasca Serikat ha ganado un concurso convocado por Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Industria, para la digitalización y catalogación de expedientes judiciales. El proyecto, al que han optado grandes firmas tecnológicas -entre ellas Indra, Siemens e Iecisa, según ha podido saber CincoDías-, cuenta con una dotación presupuestaria de 13,9 millones de euros y una duración prevista de cuatro años.

Fuentes de la consultora española explican que el proyecto forma parte de la implantación del expediente judicial electrónico, que constituye uno de los pilares del plan estratégico de modernización del sistema español de justicia. Un plan que, según defiende el Gobierno, está encaminado a garantizar al ciudadano mayor agilidad, eficiencia y transparencia en los procedimientos, además de lograr una reducción de costes a través de una administración de justicia sin papeles.

Según Serikat, el objetivo del proyecto ganado pasa por la mejora de la calidad de la información del expediente judicial electrónico, así como por la reducción de los tiempos en la puesta a disposición de jueces y magistrados de toda la documentación, en formato digital, de los procedimientos para agilizar su consulta "dentro de un sistema informático de alta seguridad".

La consultora, fundada en 1991, forma parte del Grupo Erhardt, con más de 35 empresas y una facturación consolidada superior a los 170 millones. Serikat con una cifra de negocios en torno a los 18 millones de euros, tiene una plantilla de 400 profesionales y centros de trabajo en Barcelona, Bilbao, Madrid, San Sebastián, Vitoria y Zaragoza.

Iñigo Landa, director de la Unidad de Negocio de Serikat, explica que la consultora aportará al proyecto su experiencia en el ámbito de tratamiento de documentación para homogeneizar y automatizar el proceso de extracción de información, catalogación y clasificación de todos los documentos digitalizados aplicando tecnología propia de análisis semántico.

"Este contrato supone un impulso al área de actividad de tecnología semántica, en la que contamos con avanzadas herramientas de análisis textual y de tratamiento de documentos", insiste Landa. El directivo añade que el objetivo de la consultora es focalizar su crecimiento en este campo, donde ya cuenta con clientes relevantes como el Consejo General del Poder Judicial, organismo para el que gestiona el tratamiento de sentencias judiciales.

El directivo aclara que el plan estratégico de la compañía para el trienio 2012-2015 contempla la internacionalización de Serikat "contando como eje fundamental de esta los servicios de soluciones documentales y la tecnología semántica".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_