_
_
_
_
_
El Gobierno regional admite haber perdido 1.125 docentes desde 2009

Galicia convoca más de 200 plazas de profesor

El consejero gallego de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha anunciado la convocatoria de "más de 200 plazas" de profesorado de educación Infantil y Primaria, después de haber admitido que la comunidad perdió 1.125 profesores desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano, en 2009, de los que 369 corresponden al curso en vigor.

Tras escuchar duras críticas de la oposición por este motivo, durante su exposición de las cuentas para 2013 en comisión parlamentaria, el titular de Educación precisó que el número de docentes perdidos es consecuencia de la no cobertura de jubilaciones y de la reducción de liberados sindicales. "Nunca de despidos", puntualizó y subrayó que comunidades regidas por "progresistas", como Andalucía, también han tenido que prescindir de buen número de profesores.

A renglón seguido, destacó que "este año" se convocará una oferta pública de empleo para docentes de "idiomas" y del ámbito de "atención a la diversidad" para Infantil y Primaria, al tiempo que abrió la puerta a que la nueva ley orgánica de educación pueda tener también "alguna repercusión" sobre la educación secundaria. "Galicia puede presumir de unas bajas tasa de temporalidad y no renuncia a la estabilidad en el empleo público", reivindicó.

Al margen de ello, desglosó unos presupuestos que, a su juicio, permiten "asegurar la calidad, el buen funcionamiento y la sostenibilidad del modelo educativo y cultural" pese a una caída del 4,3% con respecto al pasado año debido a la necesidad de cumplir los objetivos de reducción de déficit y por la merma de transferencias estatales y europeas. Con la máxima de "hacer más con menos recursos", garantizó que dicho ajuste no será obstáculo para "preservar" la pluralidad cultural.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_