_
_
_
_
_
Según informó hoy el diario económico belga 'L'Echo'

Un directivo de Fortis recibió un extra de un millón de euros antes del rescate

El ex consejero delegado de Fortis, Filip Dierckx, recibió una bonificación de un millón de euros entre 2007 y 2008, meses antes de que el grupo bancario y de seguros tuviera que ser rescatado y de ponerse en marcha su desmantelación, según informó hoy el diario económico belga L'Echo.

Así se desprende de la investigación que está llevando a cabo la policía judicial de Bruselas para esclarecer si durante el proceso de división y venta del grupo se produjo una correcta separación de poderes y si hubo malversación de fondos.

El actual número dos de BNP Paribas Fortis, la entidad bancaria en Bélgica resultante de esta división, contaba con un sueldo de 700.000 euros en la época, a lo que se sumaban los dividendos de sus acciones.

El fuerte impacto que tuvo la crisis financiera causada por las hipotecas "basura" sobre Fortis llevó a los gobiernos de Holanda, Francia y Bélgica a rescatar al grupo en 2008 para evitar su quiebra, para lo que inyectaron 11.200 millones de euros a cambio del 49 % del capital de las divisiones bancarias en sus territorios.

Tras el rescate, los tres países acordaron dividir el grupo con el objetivo de asegurar su solvencia, de modo que la mayoría de sus activos fueron vendidos al Estado holandés y al banco francés BNP Paribas.

Diercks, que formaba parte del Comité Ejecutivo del grupo y era presidente del Consejo Ejecutivo del banco Fortis, accedió al cargo de consejero delegado en septiembre de 2008, un mes antes de que se acordara el rescate a la entidad y su proceso de desmantelamiento.

El pasado mes de noviembre la fiscalía de Bruselas anunció la apertura de una investigación a Dierckx, que actualmente lidera también la federación de instituciones financieras belgas (Febelfin), dentro del proceso judicial abierto en 2008 en torno a Fortis.

Archivado En

_
_