_
_
_
_
_
Buen gobierno

Orange avanza en sus conquistas en RSC

La operadora de telecomunicaciones Orange ha presentado su memoria de responsabilidad social corporativa (RSC) de 2011. Bajo el título Nuestras metas, los empleados de la compañía cuentan, con sus testimonios, los logros conseguidos en ese año, que habían sido comprometidos en el plan estratégico Conquistas 2015.

Orange sigue avanzando en sus conquistas para el año 2015. La operadora de telecomunicaciones ha presentado su memoria de RSC en la que, bajo el título Nuestras metas, detalla los logros alcanzados en 2011 y que estaban adquiridos en el plan estratégico de la compañía Conquistas 2015. "Porque en Orange, la RSC está dentro de la estrategia corporativa, está vinculada al negocio de la compañía", señala Jesús Guijarro, mánager de RSC de Orange España. "Es algo distinto de la fundación, que lleva a cabo actividades filantrópicas y que es importante, pero que funciona aparte", apostilla.

Orange resume los hitos alcanzados durante 2011 en siete apartados. Uno de ellos, el dedicado a los empleados, "las personas", es el que impregna todos los demás. Los empleados de la compañía son los que, con sus testimonios, explican las conquistas de 2011.

Experiencia de cliente. Es, según la memoria, uno de los pilares de su estrategia de empresa. Y se resume en tres aspectos: facilitar a los clientes las gestiones que realizan con la compañía, mejorar la información que se les proporciona y perfeccionar la forma de comunicarse con el cliente.

Uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. Orange colabora con entidades como Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), con quien ha publicado el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de smartphones por los niños y adolescentes españoles, o Red.es para la concienciación sobre la utilización de smartphones por los menores. También coopera con Protégeles, el centro de seguridad en internet para menores en España, dependiente de la Comisión Europea.

Accesibilidad. Orange empezó en 2011 a introducir en sus tiendas sistemas de escucha basado en bucles magnéticos (la señal se transmite directamente al audífono). En noviembre pasado se completó el despliegue y hoy son 22 tiendas las que disponen de esta nueva tecnología. También ha lanzado el primer Catálogo de soluciones accesibles para todos con dispositivos adaptados a personas con discapacidad auditiva, del habla, visuales, motrices/prensiles o intelectuales y la gama de terminales Esencial, adaptados a las necesidades específicas de las personas mayores.

Cambio climático y diseño sostenible de productos. Orange contempla la reducción en un 20% de sus emisiones de CO2 entre 2006 y 2015.

l Recogida y reutilización de terminales. El objetivo de Orange es recoger el 50% de los dispositivos que comercializará en 2020. Desde 2010 Orange ha recuperado unos 800.000 terminales, el 10% de los que vende actualmente. "Hemos firmado un acuerdo con Unicef para poder dar a esos teléfonos una segunda vida si es posible, o si no, recuperar los materiales con los que se fabrican", afirma Guijarro.

Desarrollo económico y social. Entre sus iniciativas destacan la innovación aplicada a la educación, ámbito en el que colabora con la Universitat Oberta de Catalunya para el desarrollo de una aplicación de aprendizaje y educación online a través del iPad.

La memoria de RSC 2011 se puede consultar solo en la web (http://acercadeorange.orange.es/memoriaRSC/). "Nunca hemos editado la memoria en papel, solo de forma digital, dentro de nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente", señala Guijarro.

Empleador de referencia

Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange, en el prologo de la memoria, sitúa a las personas como el epicentro de la compañía, del que surge la RSC como una actitud que impregna cada área de la empresa. Los empleados se convierten así en los protagonistas, son quienes relatan los logros de la compañía en sostenibilidad social, medioambiental y económica. "Y protagonistas también porque colaboran, con sus ideas y propuestas, a la mejora de los procesos y el desarrollo de servicios, y mediante su actividad de voluntariado", señala Jesús Guijarro.El compromiso de Orange con sus empleados gira en torno a la conciliación de su vida laboral y personal (en 2011 puso en marcha 39 medidas) y el impulso de su desarrollo profesional. Además, con el fin de implicar y motivar a sus empleados, ha lanzado la herramienta corporativa idClic para que aporten sus ideas. "Se trata de un portal interno con dos años de vida. No es un simple tablón de anuncios", explica el mánager de RSC de Orange. "Existe un sistema de premios y también de reconocimiento, que es lo que más valora el empleado", reconoce. También pone a su disposición el programa Solidarios de Orange, que en 2011 supuso más de 33 actividades en seis ciudades españolas y registró un crecimiento de participación del 81% respecto a 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_