_
_
_
_
_
Su alternativa al ajuste incluye prejubilaciones y recortes salariales

Los sindicatos de Iberia piden el fin de Express y competencia real con British

Los sindicatos del personal de tierra y tripulación de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia (CC OO, UGT, USO, Sitcpla, Asetma y CTA) quieren llevar a la empresa al punto de partida que supuso el pacto ante el SIMA del 17 de diciembre. Rechazan la nueva versión del ajuste presentada el 3 de enero por la dirección y se abren a prejubilaciones y rebajas salariales, pero a cambio de que se garantice producción con la absorción de Iberia Express y se adopte una política comercial "digna".

Se cumplió el viernes el guion previsto. Los sindicatos de Iberia no están por la labor de romper la mesa de negociación del plan de viabilidad 2013-2017 y se han guardado la baza de la convocatoria de una huelga. Su nuevo movimiento ha sido la presentación de una alternativa a la propuesta de ajuste de la empresa del 3 de enero. Las fuerzas sindicales ofrecen recorte de personal dentro del ERE marco vigente en la empresa (el 72/01) y las rebajas salariales necesarias para alcanzar los niveles de ahorro pactados ante el órgano mediador SIMA el 17 de diciembre.

Pero abren un frente de difícil solución con la crítica a la estrategia de la compañía. Demanda "una política comercial digna" que ponga a competir a Iberia con firmas del entorno de IAG, como British y Vueling, y con el resto del mercado.

El citado plan de Iberia del 3 de enero era una versión actualizada del polémico plan de Transformación 2013-2015, que vio la luz el 9 de noviembre. La dirección reducía el número de bajas de 4.500 a 3.836 empleados, produciéndose la mayoría de las salidas por la vía de las prejubilaciones. Una cifra a la que hay que sumar 1.027 despidos temporales en 2013, 695 en 2014 y otros 328 en el año 2015. Además, se avanzaban tijeretazos en las nóminas del 18% para los trabajadores de tierra, del 23% para los pilotos y del 28% para los TCP, entre otras medidas de ahorro.

Desde Iberia se habla de una considerable cesión respecto a sus primeras intenciones, además de haber iniciado un giro de su oferta comercial. Pero los negociadores que tiene enfrente no piensan igual: "La propuesta [de Iberia] supone un gravísimo retroceso, que roza la ruptura, sobre los acuerdos alcanzados en el SIMA", valoraron el viernes los representantes de los empleados, "la dirección no ha mostrado voluntad de desarrollar adecuadamente el contenido de los acuerdos, lo que pone en duda la existencia de buena fe por su parte".

Absorción de Iberia Express

Refiriéndose una y otra vez al pacto rubricado en el SIMA, los sindicatos ven como decisión "absolutamente necesaria" que la producción de corto y medio radio de la low cost Iberia Express vuelva a Iberia Operadora. Para hacer que este paso sea rentable la alternativa sindical propone una congelación salarial hasta 2015; la renuncia a la consolidación de la desviación del IPC de 2012 sobre el 2% que había sido pactada en el convenio, y la renuncia a la antigüedad y progresión (deslizamientos) durante tres años. Si esto no es suficiente para reanimar las cuentas, la declaración conjunta de UGT, CC OO, Asetma, CTA, Sitcpla y USO señala disposición a "pactar la reducción salarial necesaria de manera que se consigan los objetivos de ahorro" hasta 2017.

Los sindicatos hablan de sacrificio y piden salvaguardas para el momento en que los resultados sean positivos. Al cierre del tercer trimestre de 2012 Iberia perdía 262 millones; su objetivo es volver a números negros en 2014, y ganar 300 millones en 2015.

Los sindicatos estaban más que dispuestos a parar la compañía en la última semana de enero, pero se lo han pensado dos veces y esa estrategia no les ofrece réditos. Al menos de momento. Siguen confiados en que "el Gobierno no permitirá el desmantelamiento de la aerolínea" y creen contar con el respaldo de la opinión pública ante un ajuste inicial que afectaba a 4.500 trabajadores, uno de cada cuatro.

De momento, UGT, CC OO, Sitcpla, USO, Asetma y CTA han puesto sobre la mesa su alternativa valorando que la de Iberia del pasado 3 de enero buscaba la ruptura de la mesa de negociación y, con ello, la adopción de las medidas más drásticas. De hecho, los sindicatos esperan como hito de la máxima relevancia los consejos de Iberia e IAG, a celebrarse el 23 y 24 de enero, para comprobar si hay nuevas directrices en torno al ajuste.

Como respuesta a una serie de esfuerzos escasamente cuantificados, los sindicatos de los colectivos de tierra y TCP reclaman que se mantengan las rutas "neurálgicas" con Latinoamérica o que se aumente la producción a otros destinos. En el capítulo del mantenimiento y el handling, negocios que Iberia pretendía segregar, se reitera la exigencia de que se queden en la corporación y sean potenciados con la renovación de licencias "siempre y cuando se alcancen los niveles de rentabilidad que se acuerden". Los sindicatos también buscan la modernización de la flota de largo radio para evitar sobrecostes en combustible.

De cara a un hipotético encuentro la próxima semana, el frente sindical exige a Iberia la documentación no aportada hasta el momento, como las fórmulas para recuperar la producción cedida a las aerolíneas Vueling e Iberia Express.

Los valores de la 'low cost'

Iberia Express opera rutas de corto y medio radio atendiendo a dos millones de pasajeros al año. La matriz defiende que aporta tráfico directo y alimenta su red de largo.En el programa de invierno, Express vuela a 13 destinos nacionales (Alicante, Fuerteventura, Gran Canaria, Jerez, Lanzarote, La Palma, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santiago, Sevilla, Tenerife y Vigo) y cinco europeos (Copenhague, Dublín, Düsseldorf, Fráncfort y Ámsterdam).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_