_
_
_
_
_
El presidente de Herbalife defiende el sistema de ventas del grupo

"Las girl scouts venden galletas por venta directa y nadie las ataca"

Michael Johnson, presidente del grupo de dietética Herbalife, defiende el sistema de ventas del grupo, calificado de estafa piramidal por el inversor Bill Ackam. "Las girl scouts venden galletas por venta directa y nadie las ataca", dijo el jueves el primer ejecutivo de la compañía.

El grupo de dietética Herbalife celebró el jueves un encuentro con analistas para defenderse del ataque del inversor Bill Ackam, fundador del fondo Pershing Square Capital Management, que gestiona miles de millones de dólares en inversiones. Ackam sostiene que el valor en Bolsa de la compañía caerá porque se trata de "una estafa piramidal" e infla el precio de sus artículos, entre otras razones.

Herbalife cuenta con más de tres millones de "distribuidores independientes", vendedores que no figuran en plantilla de la compañía, personas que, para comercializar los productos de la compañía, tienen antes que comprarlos y obtienen descuentos si consiguen colocar el artículo a terceros vendedores (método de venta directa). En 2011 Herbalife facturó 3.454 millones de dólares, la mayor cantidad lograda nunca por la compañía fundada en 1980. A septiembre de 2012 el número de personas que venden artículos de Herbalife asciende a 3,1 millones. La compañía, presente en 84 países, ha ingresado hasta entonces 3.013 millones de dólares, con lo que en 2012 el grupo puede volver a marcar un récord histórico de negocio.

El ataque de Ackman supuso un duro golpe para el valor en Bolsa de Herbalife los últimos días de 2012. La cotización del grupo cayó los días 19, 20 y 21 del mes pasado, un 12,1%, un 9,75% y un 19,08%. El inversor se juega su dinero en el ataque contra Herbalife: ha tomado posiciones a corto sobre el valor de Herbalife apostando a que este caerá. En los primeros días de 2013 la acción de Herbalife se ha ido recuperando. A principios de diciembre la compañía cotizaba por encima de los 45 dólares por acción; tras el ataque del fundador de Pershing sus acciones cayeron por debajo de los 30 dólares. El jueves, tras la conferencia de la compañía, los títulos de Herbalife perdieron un 1,78% de su valor cerrando a 39,24 dólares.

La conferencia del jueves de Herbalife duró dos horas y media. Después ejecutivos del grupo liderados por el presidente, Michael Johnson, respondieron durante media hora a preguntas de analistas. "Las girl scouts venden galletas por el método de venta directa y nadie las ataca", terminó diciendo Johnson. "No crean todo lo que oyen, Herbalife es una gran compañía".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_