_
_
_
_
_
El Príncipe y el Presidente del Gobierno hablan de cohesión territorial

Mas aprovecha la inauguración del AVE a Francia para pedir más inversión en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha celebrado la inauguración de la línea de AVE Barcelona-Girona-Figueres, aunque a continuación ha criticado que Cataluña, pese a ser la comunidad "que más contribuye al PIB español, es la que tiene menos dotación de infraestructura pública" actualmente. El argumento ha sido rebatido por el presidente Rayoy.

El príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y la ministra de fomento, Ana Pastor, durante el viaje inaugural del AVE a la frontera francesa
El príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y la ministra de fomento, Ana Pastor, durante el viaje inaugural del AVE a la frontera francesaEfe

Altos representantes del Estado y de la Generalitat han viajado esta mañana en el mismo tren y han compartido discursos como ocasión de la apertura del AVE hasta la frontera con Francia. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aplaude que un AVE una Madrid con Barcelona, Girona y Figueres, pero ha aprovechado la ocasión para demandar más inversión del Estado en Cataluña. "Somos, y esperemos seguir siendo, el adalid de la exportación del comercio exterior y del crecimiento económico en el conjunto" de España, ha señalado esta mañana en su discurso durante el acto inaugural en la estación de Girona ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Príncipe Felipe.

El presidente catalán ha añadido que es un día de celebración pero que plantea la inversión en Cataluña como reflexión a tener en cuenta, ya que "algunos presentan la llegada de esta línea como un privilegio" para Cataluña, y ha recordado que queda pendiente completar el Corredor del Mediterráneo.

El Príncipe de Asturias ha destacado, por su parte, la importancia de la red de alta velocidad como un elemento de cohesión, vertebración territorial e impulso económico del país, que ha situado además a España como un "modelo a imitar" en todo el mundo. Acompañado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, el Príncipe ha subrayado que el transporte ferroviario, y en especial la red de alta velocidad, ha servido en los últimos años como verdadero motor de desarrollo económico de España.

La infraestructura del AVE, además, ha convertido a España "en un modelo a imitar en el mundo entero, constituyendo una excelente credencial para nuestras empresas de ingeniería y construcción".

El Príncipe, que se ha dirigido a los presentes en castellano y en catalán, ha remarcado que el AVE a Girona y Figueres es un ejemplo de inversión productiva que contribuye a superar las desigualdades territoriales, a estimular el crecimiento económico y a promover el desarrollo social.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a Cataluña a ejercer de "polo" de España en la recuperación económica. En su intervención ha destacado que el Gobierno ha puesto "el cien por cien de su voluntad política para priorizar una infraestructura vital para Cataluña como es este AVE, con una inversión de más de 3.700 millones de euros", una infraestructura que une a España con Francia.

"Este AVE, por tanto, no es un hito aislado. Es, por el contrario, un relato inmejorable de nuestra ambición como país. Y es también la expresión tangible de los logros que podemos alcanzar juntos: porque es precisamente nuestra voluntad de avanzar juntos lo que nos permite abrir grandes caminos", ha precisado Rajoy. Esta decidida apuesta, según sus palabras, responde a un convencimiento en que "esta tierra catalana, donde echó a andar el primer ferrocarril peninsular, merece, como sociedad y economía productiva de primer orden del país", unas infraestructuras "también de primer orden".

El presidente español ha recordado el compromiso de mejorar las comunicaciones ferroviarias en Cataluña y ha puesto como ejemplo de ellos "las inversiones del Estado: casi 10.000 millones de euros de 2000 a 2012". "Cataluña es la comunidad que más inversiones ha recibido en el ámbito ferroviario", ha detallado Rajoy en contraposición con lo expuesto por Mas.

Finalizados los actos, el presidente del Gobierno utilizaba su cuenta en Twitter para resaltar "131 km de tramo inaugurados; obra de gran ambición y futuro eje de prosperidad para Cataluña, el resto de España y toda Europa".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_