_
_
_
_
_
Decide internalizar actividades y empieza por el área de operaciones

Telefónica entierra el modelo del 'outsourcing' en España

Telefónica ha decidido poner fin al modelo de outsourcing y va a acelerar la internalización de distintas actividades en España. La empresa va a analizar todas las áreas con el objetivo de revisar las tareas que hasta ahora hacían proveedores y socios para que pasen a ser realizadas por empleados del grupo. De momento, quiere empezar por el área de operaciones, donde actividades de planta externa y de despliegue de fibra van a ser hechas por trabajadores de la empresa.

Sede de Telefónica en el Distrito C de Las Tablas, en Madrid
Sede de Telefónica en el Distrito C de Las Tablas, en MadridBLOOMBERG

La dirección de Telefónica España ha tomado una decisión estratégica de relevancia: va a reducir drásticamente el modelo de outsourcing. Así, la operadora está decidida a reducir la externalización de actividades a favor de terceras empresas. La compañía, bajo la dirección de Luis Miguel Gilpérez, quiere ampliar el proceso de internalización de tareas, para que sean llevadas a cabo por empleados de la propia operadora.

Telefónica va a realizar una amplia auditoría interna para identificar qué actividades hacen ahora empresas proveedoras, y que pueden ser hechas por trabajadores de la teleco. En principio, se van a revisar todas las áreas: financiera, comercial, jurídica, operaciones... Fuentes conocedoras del proceso indican que la dirección de Telefónica España está definiendo un modelo nuevo de funcionamiento para el que es necesario hacer una valoración tanto cuantitativa como cualitativa de las actividades que se van a someter a cambios con esta nueva estrategia.

El proceso, que seguirá durante 2013, ya ha empezado. Y una de las áreas por donde va a comenzar este ambicioso movimiento de reducción del outsourcing es el área de operaciones. Así, los responsables de Telefónica señalaron en la última reunión de la comisión de esta área, celebrada hace pocos días, que la teleco va a profundizar en la internalización de tareas.

La compañía ha propuesto a los sindicatos varias tareas en este ámbito. Una de ellas es la actividad de diseño de actuaciones de planta externa, que van a ser desarrolladas por encargados de operación y delineantes de las unidades de ingeniería en todo el ámbito nacional. En principio, estas tareas corresponderán al diseño de redes de distribución así como a proyectos de redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH en el acrónimo anglosajón).

Un segmento este último en el que Telefónica está haciendo un gran esfuerzo inversor (la inversión en 2012 rondará los 300 millones) y que se está convirtiendo en una de las apuestas estratégicas del grupo con gran presencia en las nuevas ofertas comerciales como Movistar Fusión. En principio, no abarcará a obra civil ni proyectos específicos por ser actividades propias de personal técnico.

Internalización en la fibra

Telefónica ha propuesto la internalización de las actividades en el despliegue de FTTH, especialmente en tareas como los empalmes de fusión de fibras en las centrales así como la instalación y configuración de los equipos de terminación de la red óptica (Oltrom), y las pruebas de continuidad y calidad del proyecto de fibra extremo a extremo.

Por el momento, según los planes de despliegue establecidos, esta internalización de tareas se llevará a cabo en provincias como Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Valladolid, Jaén, Cádiz, Gerona, Murcia, Navarra, Guipúzcoa, Mallorca, Las Palmas y Tenerife.

Un cambio con un fuerte impacto interno

El nuevo modelo basado en la internalización puesto en marcha por Telefónica en España tiene un fuerte impacto interno. En este sentido, la compañía ha explicado que es necesario internalizar una serie de actividades con el fin de maximizar la eficiencia en la ejecución de tareas.Además, la empresa busca reducir costes y mantener la empleabilidad en las distintas provincias. Para la compañía, la recuperación de actividades supondrá un ahorro de costes en las operaciones y fomentará la ocupación efectiva en un futuro. Además, según la empresa, esta reorientación de recursos contribuirá a incrementar la productividad.En principio, estas líneas estratégicas de internalización de actividades en el área de operaciones lanzadas por Telefónica han contado con el respaldo de los sindicatos mayoritarios. Así, por ejemplo, desde UGT se manifestó que el proceso iniciado es positivo, indicando que "toda nueva actividad debe de ir acompañada de la formación previa necesaria para los empleados para que se garantice el desarrollo profesional".A su vez, CC OO cree que es positivo recuperar actividades de mayor valor así como el deslocalizar tareas hacia otras provincias. Para este sindicato, además, este proceso de internalización contribuirá a la mejora de la cuenta de resultados.En el citado ámbito de operaciones la compañía ya se ha pronunciado, poniendo ejemplos sobre la mejora de la formación para los trabajadores. Los responsables de Telefónica explicaron que es fundamental que los operadores técnicos de planta interna (OTPI) se formen en el ámbito de la fibra óptica porque el modelo de red está cambiando y dentro de unos años habrá muy poco cobre.

Empleados: Los becarios entran en la plantilla

Telefónica España comunicó hace pocos días que va a incorporar como plantilla fija al 99% de los becarios que fueron contratados a final de 2011 y que han estado desarrollando sus tareas durante este 2012. En total, serán cerca de un centenar las personas que se incorporen al grupo bajo esta vía de contratación. Su primer día en la empresa, como nuevos empleados, será mañana, día 8 de enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_