_
_
_
_
Opinión

El enigma chino

China crecerá en el año 2013, un 8,4%. Estados Unidos, menos del 3%; Japón, el 1%; la eurozona, un 0,5%. El producto bruto chino se multiplicó por 13 desde 1978.

En 2010, China sobrepasó a Japón, convirtiéndose en la segunda potencia económica mundial. La OCDE estima que para 2016 podría pasar a ser la primera.

China consiguió sacar masivamente a amplios sectores de la pobreza en pocos años. Si se saca a China de las cifras mundiales de pobreza, estas son muchísimo peores. Cuando se inició la República Popular China en 1949, la esperanza de vida era de 32 años. Actualmente es de casi 76 años, y en ciudades como Pekín, Shanghái y la ejemplar, Suzhou, de más de 80 años.

Suzhou, ciudad mediana de 6 millones de habitantes, es una muestra de lo que China ha hecho.

Ha sido declarada por la OMS ciudad modelo en salud pública. En 2011, su mortalidad materna fue cero. La Unesco ha creado en ella un centro de entrenamiento internacional en preservación del patrimonio cultural. En 10 años construyó, de la nada, un parque industrial de los más avanzados del planeta, desde donde exporta nanotecnología, biotecnología y software a todo el mundo. De 2000 a 2010 el producto bruto de Suzhou se multiplicó por seis. Era en el año 2010 de 149.000 millones de dólares.

El autor escribe estas líneas desde China, donde fue invitado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a ser el orador central del congreso internacional Transformando el modelo de desarrollo. China está en medio de cambios vertiginosos. Está girando del modelo exportador basado en mano de obra barata a expandir el mercado interno. Los salarios se triplicaron en los últimos 10 años (OIT). Está ingresando vigorosamente en las industrias verdes. Es el primer productor de energía eólica y el segundo de paneles solares.

Sin embargo, muchos de los dirigentes chinos con los que conversé coincidieron en usar una expresión: "Tenemos un largo camino por delante". Estaban conscientes de la necesidad de atender urgente temas como las grandes desigualdades, la brecha entre ciudad y áreas rurales, la polución y otros.

¿Cómo China consiguió éxitos tan importantes? Hay en esa economía una combinación muy particular entre un Estado que juega un rol planificador, inversor e impulsor, fundamental, y un potente sector privado e inversiones de punta.

Habría que prestar mucha atención a China. Además de tener la quinta parte de la población del planeta, incidirá decisivamente en el siglo XXI.

Una obra reciente del autor, junto con el Nobel Amartya Sen, 'Primero la gente' (Planeta), ha sido traducida recientemente al mandarín

Archivado En

_
_