_
_
_
_
_
Para evitar futuras crisis

Lagarde apuesta por un federalismo presupuestario en la zona euro

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, apostó por un federalismo presupuestario entre los miembros de la zona euro para evitar futuras crisis y elogió la acción del Banco Central Europeo (BCE).

En una entrevista a la revista portuguesa Expresso con motivo de su cuarenta aniversario, la exministra de Finanzas francesa aludió también a los positivos avances de países rescatados como Portugal y se mostró moderadamente optimista sobre la economía mundial durante 2013, a pesar de los riesgos.

"Portugal no seguirá el camino de Grecia", aseveró Lagarde, quien recordó que Lisboa ya ha cumplido dos tercios del programa a cambio del cual recibe 78.000 millones de euros de la UE y el FMI desde mayo del 2011.

La directora del organismo con sede en Washington aplaudió la valentía y la firmeza de las autoridades portuguesas por la aplicación de draconianas medidas económicas con el objetivo de reducir bruscamente el déficit público.

Asimismo, opinó que ni Portugal ni Irlanda querrán las mismas condiciones financieras dadas a Grecia, recientemente suavizadas. "Estas condiciones específicas para Grecia están asociadas a un nivel de confianza de los inversores y a un escrutinio reforzado de los acreedores. No creo que, ni Portugal ni Irlanda, quieran eso", reforzó.

Lagarde, de 56 años, refirió que deben de darse pasos para realizar una unión bancaria y presupuestaria en la zona euro para evitar otras crisis que desemboquen en un futuro federalismo presupuestario.

"En algún momento, siempre que los socios estén confortables y hayan probado su determinación, el movimiento debe de ser en ese sentido", subrayó.

Para la responsable del FMI, el lanzamiento del Outright Monetary Transactions (OMT), el programa de compra de bonos para países con problemas, fue "muy eficaz" si se tiene en cuenta la relajación de los diferenciales de países como España o Italia registrada en los últimos meses.

Archivado En

_
_