_
_
_
_
_
Las entidades canjearían los híbridos por acciones que compraría el FGD con quita

NCG y CX esperan que el Fondo de Garantía 'rescate sus preferentes'

Economía ha vuelto a plantear que la banca, a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), compre las participaciones preferentes de los clientes de Novagalicia Banco y de Catalunya Banc tras su previo canje en acciones y tras sufrir una quita cercana al 50%. Para ello, los bancos tendrían que inyectar fondos extra al FGD. Esta alternativa, que pretende garantizar la liquidez de estos híbridos, está en debate.

Exterior de una sucursal de Novagalicia
Exterior de una sucursal de NovagaliciaCinco Días

El Gobierno sigue buscando una solución para dar liquidez a las participaciones preferentes suscritar por miles de clientes minoritarios de las antiguas cajas de ahorros, y que fueron vendidas en muchos casos como si fueran depósitos. Esta solución, no obstante, tiene que pasar por la aprobación de Bruselas que ya ha impuesto que estos títulos híbridos sean canjeados obligatoriamente por acciones con una quita significtiva, que va del 25% al 70% en el caso más extremo.

La solución aportada por Economía y el Banco de España parece que ahora encuentra más adeptos que hace unos meses, según explican fuentes financieras. La idea es que, sobre todo Novagalicia, y en menor medida Caixa Banc, conviertan sus participaciones preferentes y deuda subordinada en acciones, como exige Bruselas. La solución también afectaría a las preferentes de BMN, Liberbank o Ceiss.

Una vez realizado este canje obligatorio y tras sufrir una quita del 50% sobre el valor nominal de estos títulos, sería el Fondo de Garantía de Depósitos el organismo que comparía estos títulos a sus propietarios.

De esta forma, los clientes de preferentes de estas entidades nacionalizadas que no cotizan sufrirían una pérdida de su inversión del 50% aproximadamente, pero podrían recuperar el otro 50% de su inversión. Bruselas condiera a los suscriptores de estos híbridos inversores como a los accionistas, razón por la que han exigido que también corran con parte de la carga del rescate de estas entidades financieras.

El objetivo es que los titulares de participaciones preferentes puedan realizar el canje ya en febrero. Esta alternativa estaría indicada para los casos en los que el cliente no pueda recuperar su dinero mediante la vía del arbitraje, medida que han puesto en marcha tanto Novagalicia como Caixa Banco, y que ahora también aplicará Bankia, tras haberlo pedido el ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado mes en el Congreso. Bankia, además, comenzará en breve a canjear sus preferentes por acciones que obtendrán liquidez inmediata al ser una entidad que cotiza.

La solución que baraja el Gobierno, no obstante, tiene aún varios flecos pendientes. Uno de ellos es que la banca quiera ahora abonar una derrama extra al FGD una vez que ya ha invertido en el capital de Sareb. Otra, que no choque con las condiciones impuestas por Bruselas tras aprobar los planes de reestructuración de la banca que ha necesitado ayudas públicas, y la tercera es que habría que comprobar si es compatible con la normativa que regula el FGD, explican varias fuentes financieras.

De momento, fuentes del Banco de España, reconocen que es una de las posibilidades que se barajan, pero insisten en que no hay nada cerrado, y que la solución no es inminente.

Catalunya Banc baraja también otra alternativa. Y es que su comprador, una vez que se subaste la entidad, canjee sus preferentes por acciones del banco que lo adquiera, como ha hecho BBVA con las preferentes de Unnim, por ejemplo.

Más información

Archivado En

_
_