Implacable golpe de autoridad
Espectacular ataque alcista nada más comenzar el año, severa cornada para tomar el mando y despejar dudas de quién manda. Los bajistas huyen en estampida. Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose según el enemigo.
Se dispara la renta variable en su conjunto en la primera sesión de 2013. El ejército alcista estaba esperando impaciente el acuerdo en EE UU para lanzar un violento ataque sobre sus oponentes. No hubo piedad en ningún selectivo, los osos sufrieron una dura derrota y una seria advertencia, esto puede ser solo el principio. Las poderosas velas trazadas dejan atrás las antiguas resistencias conquistadas, con un fuerte hueco al alza. Dibujan así una primera referencia marcada por los toros sobre los gráficos. Mientras los osos no cierren los gaps abiertos ayer, el mando y la iniciativa es de los alcistas con claridad en los primeros combates del año.
El Campeador y el César italiano fueron los selectivos con mayor ímpetu en la sesión de ayer. Que sean los índices más débiles los que abanderen los ascensos, es una buena señal para la credibilidad de la recuperación. Se va reduciendo así la fuerte divergencia con sus homólogas. Se empiezan a percibir menos riesgos en las Bolsas más castigadas, viendo más oportunidades en su potencial de subida. La prima de riesgo se desplomó un 9% durante el festival de los toros hasta los 359 puntos básicos, niveles que no se veían desde comienzos del pasado año.
El Ibex ascendió un +3,43% hasta los 8.447 puntos en una jornada de plenitud alcista de principio a fin. Tras la apertura al alza rozando los últimos máximos alcanzados sobre los 8.337 puntos, trazó mínimos de la sesión sobre los 8.286 puntos rápidamente. Primer nivel a vigilar que deja dibujado el hueco en el gráfico. Por debajo de él, los 8.167 puntos inicio del gap y cierre del pasado año. Son las primeras trincheras sobre las que se posicionan los toros en el centelleante ataque. Mientras no las pierdan, el control de las operaciones es suyo. Este hueco deberá ser cubierto probablemente en un futuro, cuando ocurrirá es la incógnita. Podría ser hoy o dentro de tres meses. Lo que si sabemos es que es un nivel relevante de soporte.
El resto del día fue un paseo triunfal hacia los 8.437 puntos, terminado la subasta de cierre diez puntos más arriba. Dibuja una sólida vela con sombra inferior que acaba en máximos intradía. En un principio pide la continuación de los ascensos en busca de los 8.625 puntos. La medias móviles de las 20 y 50 sesiones se encuentran ya muy separadas una de otra. Lejano queda ya el cruce al alza de ambas medias a principios de diciembre que nos advirtió del potencial de subida, acompañado por el extenso doji alcista que hizo mínimos en los 7.670 puntos. Aunque el volumen de negociación no fue ayer muy elevado, si se vio un fuerte aumento los días 19,20 y 21 de diciembre en los que se asaltó y superó la resistencia de los 8.230 puntos. Los grandes tiburones ya estaban dentro atraídos por el olor de la sangre. En la primera sesión del año, los bajistas han quedado muy heridos, veremos si hay respuesta a la ofensa.
Europa
Preciosa vela dibujada en el Emperador europeo después de la feroz cornada de los toros. Un extenso y sólido marubuzo sin sombra tras el hueco de apertura que se despide definitivamente de la resistencia clave de los 2.611 puntos. El gap queda abierto entre los 2.635 y los 2.659 puntos, zona de nuevo soporte. Los alcistas levantaron al selectivo europeo hasta los 2.711 puntos con un ascenso del +2,86%. El campo de batalla queda despejado hasta los 2.800 puntos con los bajistas huyendo en franca retirada. Mientras no perforen el hueco abierto, no habrá opciones para ellos en el Eurostoxx.
El Káiser alemán se despide de los 7.600 puntos con hueco al alza entre los 7.612 y los 7.689 puntos. Dibuja también una sólida vela alcista que suma un +2,19% en la primera sesión del año. Cerro en los 7.778 puntos. Los tanques alemanes avanzan implacables en busca de los 8.000 puntos sin mostrar el menor signo de agotamiento. Por encima del gap abierto, no faltará ni artillería ni gasolina en el Dax para seguir con el ataque.
Muy importante ayer fue la ruptura en el Gentleman inglés de la resistencia de los 6.000 puntos, dejando atrás los correosos 5.930 puntos. Traza también una extensa y sólida vela alcista que le aúpa hasta los 6.027 con un ascenso del +2,20%. Consolidaciones aparte, el Footsie pone rumbo a los máximos alcanzados en el año 2011 sobre los 6.100 puntos. Hasta no derribar el marubuzo levantado ayer, los bajistas derrotados el primer día.
Tampoco se quedó atrás la legión francesa del general De Gaulle. Subidas del +2,55% hasta los 3.733 puntos dejando un potente hueco entre los 3.641 y los 3.703 puntos. Los alcistas dejan el camino despejado de tropas enemigas hasta los 3.866 puntos mientras el gap no se pierda. El Cac sigue mostrando la misma fortaleza exhibida desde hace ya dos meses de continúas victorias iniciadas en los 3.341 puntos. Dejar atrás la resistencia de los 3.600 puntos marca el inicio de las serias aspiraciones de los toros.
Clave también el movimiento en el Cesar italiano. Fue el selectivo con la alzas más contundentes, del +3,81% hasta los 16.893 puntos. Supera la resistencia de los últimos máximos relativos trazados el mes de septiembre con la mirada puesta en los 17.000 puntos. Como el resto de sus homólogas deja un hueco al alza entre los 16.273 y 16.574 puntos y una poderosa vela alcista en la rotura sólida de principio a fin.
Wall Street
Al otro lado del Atlántico los alcistas rompen definitivamente con las resistencias que mantenían la pugna con sus adversarios. El general Custer ascendió un +2,54%, superando los 1.440/50 puntos. Dibuja una gran vela alcista sin sombras hasta los 1.462 puntos. En tan sólo dos sesiones y desde los 1.400 puntos, los toros se sitúan a 12 escasos puntos de los últimos máximos alcanzados en los 1.474 puntos.
Por su parte, el Nasdaq Composite reventó literalmente las resistencias que le frenaron entre los 3.040/60 puntos, dejando amplio hueco entre los 3.019 y los 3.083 puntos que le llevaron a cerrar sobre los 3.112 puntos con una abultada subida del +3,07%. En las últimas dos sesiones la tecnología despega desde los soportes para ir en busca de los máximos alcanzados sobre los 3.200 puntos.
Terminamos el análisis con la frase de uno de los grandes genios de la historia de la música, Ludwig Van Beethoven: "Todavía no se han levantado las barreras que le digan al genio: De aquí no pasarás". Su profesor le llamó inútil como compositor. Escribió cinco de sus grandes sinfonías cuando estaba completamente sordo. De momento, los genios alcistas han iniciado el año diciendo lo mismo que Beethoven.