Los inversores recogen beneficios en Bolsa y la prima sigue su caída
El Ibex ha caído un 0,52%, hasta los 8.403,40 puntos: los inversores han hecho caja después de la estampida alcista de la primera sesión de 2013. El bono español a diez años ha finalizado en el 5,03%, con la prima de riesgo en 355 puntos básicos, mínimos desde abril del año pasado.
Las Bolsas europeas han caído hoy, pero menos de lo que cabía esperar en los primeros compases de la negociación. Si ayer el Ibex, el resto de los principales índices europeos europeos y la prima de riesgo celebraron por todo lo alto el acuerdo en Estados Unido para evitar el abismo fiscal, hoy la situación ha sido distinta y se han impuesto las correcciones en el Viejo Continente.
Londres ha sido la excepción, al cerrar con ligeros avances (+0,33%), mientras que las órdenes de venta han triunfado, aunque de forma moderada, en Fráncfort (-0,29%) y París (-0,34%), después de que el FMI considerase anoche insuficiente el acuerdo alcanzado en EE UU entre republicanos y demócratas. El Ibex, que en el peor momento de la jornada ha llegado a caer un 1,34%, pero ha cerrado en los 8.403,4 puntos, tras dejarse un 0,52%. Se han negociado 1.579 millones en la Bolsa española, una cifra muy inferior a los 4.289 millones de ayer.
La buena noticia ha sido hoy la deuda española. La rentabilidad del bono a diez años, considerado como la referencia para calibrar la confianza en España, ha caído en los primeros compases de la sesión por debajo del 5%, algo que no sucedía desde marzo del año pasado. Ha cerrado en el 5,03%.
El riesgo país comenzó 2013 con la resaca del semiacuerdo fiscal en Estados Unidos, lo que le permitió bajar de una tacada de los 395 a los 359 puntos básicos. Hoy ha continuado el descenso, hasta los 355, gracias al leve aumento de rentabilidad del bund alemán (del 1,442% al 1,475%). El ejercicio comienza con fuerza tras las dificultades que ha atravesado el riesgo país durante 2012, que le llevaron a rozar los 650 puntos básicos en el verano.
En el terreno de los datos macro, hoy, como casi todos los jueves, se ha publicado el paro semanal en Estados Unidos. El número de solicitudes de subsidios de desempleo en la semana que concluyó el 29 de diciembre se sitúo en 215.000, un dato claramente peor que las 140.000 estimadas por el mercado.
La buena noticia es que el ISM de Nueva York -que mide la actividad empresarial en la ciudad- ha subido hasta los 54,3 puntos en diciembre, frente a los 52,5 de noviembre. A las 20.00 horas, las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, celebrada los días 11 y 12 de diciembre. Pese al dato de peticiones de subsidios de desempleo, los principales índices de Wall Street registraban oscilaciones muy leves en la recta final de la sesión en Europa.
El euro se cambia a 1,31 dólares, frente a los 1,319 dólares de la jornada anterior.