_
_
_
_
_
Pide al Ciadi que declare que no tiene jurisdicción para tratar la demanda por la expropiación

Argentina usa el caso Marsans para tratar de tumbar la demanda por Aerolíneas

Argentina ha solicitado al Ciadi, el organismo de arbitraje del Banco Mundial, que declare que no tiene competencia en la demanda presentada contra el país por la expropiación de Aerolíneas Argentinas. Alude a los procesos judiciales de Díaz Ferrán. El Ciadi rechazó la petición el 21 de diciembre.

Un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas aterrizando
Un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas aterrizandoReuters

Argentina ha solicitado al Ciadi que declare que no tiene "jurisdicción" ni "competencia" sobre la demanda presentada contra el país por Teinver, la sociedad controlada por Gerardo Díaz Ferrán y su socio, fallecido en 2012, Gonzalo Pascual, por la expropiación de Aerolíneas Argentinas. Para ello el país alude a los casos que se siguen en los tribunales españoles sobre Marsans y sus anteriores propietarios.

El Ciadi es una institución del Banco Mundial con sede en Washington creado en 1966 al que acuden compañías y Estados para suministrar servicios de conciliación y arbitraje en diferencias entre Estados y compañías sobre inversiones internacionales.

En 2001, poco después de que Aerolíneas Argentinas suspendiera pagos, estando controlada por la Sepi, se vendió la aerolínea a Air Comet, de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, por el precio simbólico de un euro. En julio de 2008 la presidenta del país, Cristina Fernández, anunció la nacionalización de Aerolíneas Argentinas. Los dos empresarios españoles denunciaron a Argentina ante el Ciadi reclamando más de 1.000 millones de euros.

"La demandada [Argentina] describe la gestión de Marsans en todo el mundo como deplorable y señala que las operaciones de Air Comet se detuvieron en 2009", explica el Ciadi en un informe publicado el 21 de diciembre pasado. Además Argentina advierte que se han "emitido una serie de órdenes de embargo contra los dueños de Marsans, Díaz Ferrán y Pascual Arias, que se han iniciado otros procedimientos jurídicos y que algunas empresas vinculadas a Marsans enfrentan procesos concursales". Argentina también "acusa al Grupo Marsans de haber ignorado los principios de la buena fe en múltiples jurisdicciones".

La representación legal de Teinver ante el Ciadi ha señalado al organismo que las investigaciones judiciales en España "resultan irrelevantes a los fines de la jurisdicción porque no se refieren a la adquisición de la participación en las Aerolíneas Argentinas por parte de las Demandantes". Además afirman que "lo que afectó a su grupo empresario fue la omisión de la propia Demandada de pagar una indemnización suficiente sin demora y de cumplir con sus obligaciones".

Díaz Ferrán y Pascual acordaron la venta de Marsans al empresario Ángel de Cabo prácticamente al mismo tiempo que el grupo entraba en concurso de acreedores, a mediados de 2010. Los empresarios trataron de culpar de la crisis del grupo de viajes a la expropiación de Aerolíneas Argentinas o a la decisión de la Iata de prohibir a Air Comet vender billetes. Díaz Ferrán y Ángel de Cabo fueron detenidos el pasado día 3 de diciembre por presunto delito de alzamiento de bienes, entre otros.

El Ciadi, en su informe de 21 de diciembre de 2011, señala que Argentina "no ha demostrado que las Demandantes efectivamente hayan cometido ilegalidades en el proceso de adquisición de su inversión en las Aerolíneas Argentinas". El organismo desestima la petición del país de rechazar la demanda. Por el momento.

El próximo mes, juicio en España por Aerolíneas

Gerardo Díaz Ferrán, que el pasado día 27 cumplió 70 años en la cárcel, se sentará previsiblemente en febrero en el banquillo acusado de un presunto delito contra la Hacienda Pública en la adquisición de Aerolíneas Argentinas.

El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo solicita en un escrito de acusación fechado el 8 de noviembre de 2011 penas de prisión de dos años y cuatro meses por presunto delito contra la Hacienda pública contra Gerardo Díaz-Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, fallecido en 2012, y también contra Antonio Mata, ex consejero delegado de Air Comet.

El fiscal reclama una indemnización de 99 millones. Carballo sostiene que los acusados defraudaron esa cantidad por Impuesto de Sociedades, siendo responsables en la compra de Aerolíneas Argentinas al Estado español por parte de Air Comet, la compañía aérea de Marsans (en la actualidad en liquidación).

Por esta operación Air Comet tendría que haber ingresado por impuesto sobre sociedades 99 millones, según el fiscal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_