_
_
_
_
_
Límites al déficit y a la deuda pública

El Gobierno luso aprueba incluir 'la regla de oro' en la ley presupuestaria

El Gobierno conservador portugués aprobó hoy la inclusión de los límites al déficit y a la deuda pública acordados con la UE a finales de 2011, conocidos como 'regla de oro', en la ley presupuestaria del país.

En un comunicado, el Consejo de Ministros explicó que la inclusión en el derecho portugués de esta norma europea permitirá tanto la corrección de casos de finanzas públicas "insostenibles" como el refuerzo de medidas preventivas.

El Tratado Intergubernamental europeo que Portugal adoptará en su legislación establece que el déficit estructural no supere 0,5% del PIB nominal entre los países firmantes y que su deuda pública no rebase el 60 por ciento del PIB.

La inclusión de "la regla de oro fiscal" en la ley presupuestaria de Portugal, responsable de regular y controlar la política presupuestaria del país, es un modo de proteger la norma de posibles alteraciones.

En un principio, el Ejecutivo conservador pretendió introducir la regla en la Constitución lusa para blindarla de modificaciones.

Sin embargo, la negativa de los socialistas, principal partido opositor, de consagrarla en la Carta Magna llevó al Gobierno del primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, a idear su inclusión en el derecho luso.

Portugal, que atraviesa la peor crisis de las últimas décadas, está bajo las estrictas condiciones de un rescate de 78.000 millones de euros concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional desde mayo de 2011.

Archivado En

_
_