_
_
_
_
_
Los proveedores podrán reclamar las facturas al Gobierno central

Hacienda retirará fondos a comunidades y ayuntamientos morosos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno abonará las facturas atrasadas con proveedores de comunidades y ayuntamientos. Los pagos se descontarán de las transferencias del Estado.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.Pablo Monge

El objetivo es que se cumpla la Ley de Morosidad, que establece que la Administración Pública pagará a sus proveedores en el plazo de 30 días a partir de este año. "Vamos a crear un instrumento por el que un proveedor de cualquier Administración podrá dirigirse al Ministerio de Hacienda de forma directa para que este departamento sea el que arbitre la forma de pago a ese proveedor. El Ministerio, que es el que gestiona la participación en los ingresos del Estado de una comunidad autónoma o de un ayuntamiento, será el encargado, en su caso, de detraer los recursos a la Administración morosa", señaló Montoro en Sevilla, donde recibió el Premio Impulso al Autónomo que concede la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Grupo Joly.

Actualmente, la mayoría de comunidades y ayuntamientos no abona sus facturas dentro de los límites marcados por la ley. El plan de pago a proveedores que puso en marcha el Gobierno sirvió para liquidar la deuda comercial que mantenían las autonomías y los municipios hasta el 31 de diciembre de 2011. En ese proceso, aparecieron deudas en pesetas.

Sin embargo, las empresas denuncian que las facturas volvieron a acumularse a lo largo de 2012. En este sentido, Montoro ha recordado que se ha prorrogado el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que tiene como principal objetivo ayudar a las comunidades a cubrir sus vencimientos de deuda aunque que también puede utilizarse para pagar a proveedores.

Si bien el anuncio de que el Gobierno intervendrá para pagar la deuda comercial de los entes territoriales supone un alivio para los proveedores, las empresas siguen esperando a que el Ejecutivo cumpla su promesa electoral de permitir que las compañías paguen el IVA al cobrar la factura y no, como sucede ahora, cuando la emiten.

Fuentes de Hacienda aseguran que trabajan para atender esta reclamación histórica de los empresarios. Sin embargo, su puesta en marcha conlleva ciertas complicaciones técnicas y los expertos fiscales apuntan que cambiar el criterio de cobro del IVA también supondrá un aumento del control tributario. En cualquier caso, la legislación europea contempla que la posibilidad de pagar el IVA en el momento en que se cobre una factura solo puede aplicarse a las pymes.

Más información

Archivado En

_
_