_
_
_
_
_
Encuesta ante el arranque de año

Las grandes empresas confían en que la economía española se estabilice

Las grandes empresas españolas arrancan 2013 con la esperanza de que la economía se estabilice y de que los esfuerzos realizados empiecen a dar sus frutos.

No hay certezas, sí confianza. En el contexto de una economía que seguirá en recesión, una tasa de desempleo en niveles máximos y un consumo interno paralizado, las principales empresas españolas estrenan 2013 con un planteamiento: la economía irá este año de menos a más y los ajustes realizados hasta este momento comenzarán a dar sus frutos a partir de la segunda mitad del ejercicio. La recuperación no llegará este año, aseguran las principales empresas del país, pero al menos sí se están sentando las bases para alcanzar un (futuro) punto de inflexión. Y un deseo: que en la última parte del año se empiece a atisbar algo de luz al final del túnel.

Los directivos de las principales compañías de España, en un sondeo realizado por CincoDías, consideran que este ejercicio será aún complicado en el contexto internacional y que esas dificultades se vivirán con más intensidad en el caso de España, donde todavía hay muchos nubarrones económicos que despejar. Pero también se empiezan a palpar ciertos indicios de que las reformas acometidas por el Gobierno comienzan a surtir efecto, lo que se refleja en una mejor posición competitiva para las empresas que ha permitido el progreso de las exportaciones.

Las grandes compañías consideran que el sector exterior será un factor clave para conducir a la normalización de la actividad empresarial. En el capítulo de peticiones, los directivos insisten en la necesidad de que el Gobierno profundice en las reformas estructurales y persevere en su programa de reducir el déficit público, pilares que consideran básicos para el objetivo de la remontada. También se apunta a una reforma profunda de las Administraciones públicas y mayor apertura y liberalización de los mercados, en especial en el sector energético. Además, las compañías destacan el papel de la Unión Europea para salir de la crisis: no se logrará sin una mayor integración y coordinación de las políticas nacionales.

También se cita el papel determinante del Banco Central Europeo para contribuir a rebajar las tensiones de la deuda. En cuanto a la petición o no de rescate para la economía española, las compañías no adoptan una postura definida, máxime sin conocerse las condiciones que se impondrían desde Bruselas. Pero sí hay una filosofía que subyace: si ha de pedirse el auxilio financiero, cuanto antes se haga, mejor. La reducción de los costes de financiación para las empresas y una hipotética normalización de los flujos de crédito se señalan como ventajas.

A medio y largo plazo, las compañías apuestan por poner los cimientos de un nuevo modelo económico, que sitúe el foco en la innovación y la tecnología como motores de crecimiento y como herramientas para unamayor reducción de costes y aumentos de productividad.

Información elaborada por: Javier F. Magariño, Marimar Jiménez, Miguel M. Mendieta, Santiago Millán, Carlos Molina, Carmen Monforte, Noemi Navas, Alberto Ortín, Juande Portillo y Javier Vadillo

SECTOR FINANCIERO

SANTANDER

"En la segunda mitad de año cabe esperar cierta estabilización"

Durante la primera mitad de 2013 la economía española probablemente seguirá en recesión. El efecto del ajuste fiscal aún se dejará sentir, aunque a partir de entonces cabría esperar una cierta estabilización del PIB e incluso una gradual recuperación, siempre que las tensiones financieras en la eurozona pierdan intensidad y mejore la confianza de los mercados. En cuanto al banco, los resultados del año están distorsionados por las provisiones que se derivan de los dos decretos de saneamiento inmobiliario. Esperamos para 2013 y 2014 resultados mejores que en 2013.

Las medias tienen que llegar tanto desde el ámbito nacional como europeo. La prioridad es generar confianza en la economía, en su capacidad de crecer de forma sostenida. Y eso solo es posible si las medidas a nivel nacional se coordinan con una política coordinada con nuestros socios europeos, con más integración económica y financiera con la UE. En ese sentido, la unión bancaria es un paso importantísimo. En el ámbito nacional, España necesita que el sector público y el privado reduzcan su endeudamiento de forma ordenada, afianzar su competitividad y abordar reformas estructurales que la dé más flexibilidad. Es preciso culminar la reestructuración del sector financiero para tener bancos más sólidos y eficaces. Sin duda quedan cosas por hacer en los dos ámbitos, nacional y europeo, pero en estos momentos lo importante es ejecutar con agilidad y acierto las reformas y acuerdos que se van adoptando.

BBVA RESEARCH

"En la segunda mitad de año cabe esperar cierta estabilización"

La economía española continúa el proceso de ajuste de su actividad y del empleo que se prolongará hasta la primera mitad de 2013 y supondrá una caída del PIB del 1,4%, tanto este año como el siguiente. Lo anterior, como consecuencia de un entorno internacional algo menos positivo, de la continuación en el ajuste de los desequilibrios internos acumulados antes de la crisis, de la aceleración en el proceso de reducción del déficit público y de unas tensiones financieras que se mantienen elevadas.

Hacia delante, la incertidumbre sobre el cumplimiento de los objetivos actuales de déficit fiscal, así como las dudas sobre las consecuencias que pudieran derivarse en el caso de que España acabe solicitando el apoyo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y del Banco Central Europeo (BCE), suponen factores cuyo impacto final sobre el crecimiento del ejercicio 2013 es difícil de prever.

A nivel europeo, España debe trabajar para la consecución de un supervisor único para la banca, la recapitalización directa del sistema financiero por parte del MEDE o el establecimiento de una autoridad fiscal europea. A nivel nacional es necesaria la creación de una autoridad fiscal independiente que evalúe la situación cíclica de la economía así como su impacto sobre las finanzas públicas.

A falta de conocer los detalles al respecto, su implementación puede incrementar significativamente la credibilidad de la política fiscal en España solo en la medida en que, en primer lugar, sea realmente independiente; en segundo lugar, sea transparente en su metodología, y, por último, sus integrantes sean profesionales con un amplio reconocimiento profesional. Es imprescindible que se avance hacia un sistema impositivo más eficiente, que eleve la carga sobre el consumo y la disminuya sobre las rentas del trabajo y el capital.

Adicionalmente, se debe progresar en la reforma del sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad, adelantando la puesta en marcha del factor corrector que se ha previsto a este respecto.

Finalmente, es indispensable que se cumpla rigurosamente con la agenda que se ha impuesto en materia de reformas estructurales, impulsando los cambios legales necesarios que reduzcan los costes de operación de las empresas y que contribuyan, de esta manera, a la mejora de la competitividad. Parte fundamental de lo anterior es completar el proceso de reestructuración del sector financiero.

CAIXABANK

"El proceso de reformas ha sentado las bases para crecer"

Por un lado, los avances a nivel europeo, como la unión bancaria o las medidas de apoyo del Banco Central Europeo, han contribuido a restablecer la confianza, relajando las tensiones en los mercados financieros. Por otro, el proceso de reformas adoptado en España ha sentado las bases para volver a crecer y generar empleo. En ese sentido, esperamos volver a tasas de actividad económica más favorables en la segunda mitad de 2013.

En cuanto al sistema financiero, tras una primera fase de recapitalización, el sistema en su conjunto debe concentrarse ahora en un proceso de consolidación que apuntale su rentabilidad a medio plazo. En 2013, CaixaBank afronta el reto de completar con éxito la integración de Banca Cívica y de Banco de Valencia, reforzando con ello su posición de liderazgo en España.

Una política económica orientada a la recuperación debe tener tres fundamentos. En primer lugar, la credibilidad del proceso de consolidación fiscal. El segundo fundamento debe ser una profunda reforma de las instituciones públicas. Finalmente, el tercer pilar es continuar en la senda, ya iniciada, de reducción de costes y aumentos de productividad en relación a nuestros socios europeos.

BANKIA

"La demanda interna tocará fondo en el segundo semestre"

El panorama económico en la primera parte de 2013 seguirá caracterizado por la debilidad de la actividad debido a la necesidad de seguir corrigiendo los desequilibrios fiscales y externos, lo que impedirá una recuperación basada en la demanda interna. Sin embargo, en la segunda parte de 2013 la economía española podría alcanzar un punto de inflexión, ya que la demanda interna irá tocando fondo y las mejoras de competitividad favorecerán las exportaciones, siempre que no haya sorpresas internacionales negativas. La clave para confirmar ese giro en el ciclo económico será mantener la positiva evolución de nuestra productividad y costes laborales unitarios.

El escenario macro seguirá siendo complejo para las entidades financieras puesto que la mejora de la actividad económica no se dejará sentir positivamente en el paro hasta finales del año. Entonces, la demanda de crédito empezará a recuperarse y podrá ser atendida por una banca saneada y recapitalizada.

Es necesario salir del círculo vicioso de ajuste fiscal, contracción de la actividad y aumento del desempleo, para poner en valor las reformas de los últimos meses. A corto plazo, la condición necesaria para acelerar la recuperación económica será reducir la prima de riesgo, disminuyendo la factura para las arcas públicas, facilitando las emisiones de las empresas y reforzando el apetito por España.

Sin embargo, lo más importante será impulsar reformas de oferta que permitan recuperar el crecimiento perdido estos años. Debemos aumentar nuestra presencia en el exterior, mejorar la calidad del capital humano, incentivar la aparición de emprendedores e incorporar más tecnología a los procesos productivos.

BANCO POPULAR

"Es básica la consolidación de Europa"

Banco Popular presentó un plan de negocio revisado 2012-2014, que fue aprobado por el Banco de España. La ampliación de capital de 2.500 millones llevada a cabo recientemente constituye el eje central de dicho plan. Este plan permitirá a Popular acelerar sus saneamientos de modo que ascenderán a 9.300 millones en el año 2012, 2.200 millones en 2013 y 1.100 millones en 2014. Estos saneamientos suponen el cumplimiento íntegro de los reales decretos y del test de estrés de Oliver Wyman.

Asimismo, estas provisiones posicionan a Banco Popular como la entidad financiera española con mayor cobertura en su exposición al sector inmobiliario, un 38% en crédito promoción y construcción y un 56% en activos adjudicados. Banco Popular prevé obtener un beneficio antes de provisiones de 7.187 millones entre 2012 y 2014 y situar su ratio CT1 por encima del 12%, consolidándose como una de las entidades financieras más sólidas del sistema financiero español.

Un aspecto básico para afrontar dicha recuperación es la consolidación de Europa. Sin Europa, la recuperación, de España y del conjunto de la zona, será mucho más lenta, mucho más inestable y su sostenibilidad será corta e incierta.

Además de la consolidación de Europa, España necesita progresar en, al menos, tres ámbitos principales. El primero, en la inversión en tecnología, para mejorar la productividad de la economía española. El segundo, en alcanzar un pacto entre las principales fuerzas políticas que marque las líneas rojas del Estado del bienestar y, en tercer lugar, en poner en marcha el plan para reformar las Administraciones públicas.

"España lo que debe hacer es seguir con su plan de reformas y apostar por políticas de crecimiento. El crecimiento lo necesitamos como el comer", apostillaba en una reciente entrevista a este diario el presidente del banco, Ángel Ron.

BANKINTER

"El año 2013 será duro para nuestra economía"

Hay consenso generalizado sobre que 2013 será duro para nuestra economía, pero también sobre que al final del año empezará a remontar. Esto es lo importante, ya que lo peor de una situación de crisis no es tanto lo que está pasando, que es muy grave, sino la falta de perspectivas futuras. Todos estamos mejor dispuestos a realizar los sacrificios necesarios si tenemos la convicción de que, con ello, se saldrá de la situación en la que estamos.

Nuestra entidad está reaccionando de forma muy positiva ante la crisis. Nuestros beneficios son sólidos y positivos pese a haber realizado las provisiones que nos exigió el Gobierno, y nuestra morosidad es menos de la mitad que la del resto. Nuestra inversión en los sectores más problemáticos (como el promotor inmobiliario) es residual y los test de estrés de Oliver Wyman nos sitúan en el grupo más solvente de bancos españoles. En estas condiciones enfrentamos 2013 con optimismo y dispuestos a seguir incrementando nuestra inversión, sobre todo la destinada a empresas, contribuyendo a que el flujo crediticio llegue, no solamente a las empresas, sino también a las familias.

Las medidas que se deben tomar para acelerar la recuperación económica son internas y europeas. En nuestro país ya está casi todo emprendido: reducir el déficit público y acortar la prima de riesgo. Los inversores tienen que recuperar la confianza en España y el mejor mensaje es una deuda sostenible. Con eso y con la ayuda del Banco Central Europeo comprando deuda, tal y como dijo Draghi que está dispuesto a hacer, es probable que la prima de riesgo se mantenga a niveles sostenibles.

Una vez hechos los deberes que nos piden los socios europeos, estos deberían correspondernos con medidas que incentivasen el crecimiento. Se trataría de que los países con superávit comercial implementasen políticas expansivas que reactivasen el consumo y la productividad, haciendo de locomotoras a la que España y otros países se podrían enganchar. Que se aborden políticas de crecimiento en 2013 sería una de las mejores noticias.

MUTUA MADRILEçA

"Confiamos en que la economía española vaya de menos a más"

Ignacio Garralda, presidente

El descenso de la prima de riesgo y la incidencia positiva de las reformas estructurales deben contribuir de forma positiva a la mejora de la actividad a partir de 2014, aunque confiamos que en 2013 la economía española vaya de menos a más y que en la última parte del ejercicio se empiecen a notar los primeros síntomas de recuperación. Sin embargo, según nuestras previsiones, el PIB todavía se contraerá el año próximo un 1,6%.

La recuperación de la estabilidad financiera será el punto de inflexión para volver a empezar, aunque habremos de seguir reduciendo el elevado déficit público que estrangula la financiación privada al absorber todos los recursos disponibles. La clave está en el ritmo con el que hay que introducir los recortes necesarios en las partidas del gasto público para hacer compatible el saneamiento con el crecimiento económico y, de esta forma, poder reconducir el problema del desempleo. Está claro que hay que buscar un equilibrio y que atajar el drama del paro.

Para ello es necesario que España busque la forma de cambiar de modelo productivo, para lo que es vital, en primer lugar, elaborar un plan estratégico, y de forma paralela comenzar ya a estimular la innovación y la cultura del emprendimiento. También es urgente la reforma del modelo educativo para, a largo plazo, reducir el fracaso escolar, favorecer el esfuerzo, atajar las diferencias sociales en el ámbito de la educación y mejorar el acceso de los jóvenes a los mercados de trabajo.

El sector asegurador español se ha revelado como uno de los pocos capaces de crecer en momentos de crisis, y confiamos en que seguirá contribuyendo positivamente a la evolución de la economía y la estabilidad financiera. Para 2013 esperamos crecer en ingresos por primas aunque de forma moderada y seguir ganando cuota. Respecto al empleo, nuestra previsión es que en 2013 aumentaremos nuestra plantilla en un 2,5%.

MAPFRE

"Las reformas ayudarán a superar la crisis"

Habrá que estar muy atentos a los efectos de las reformas estructurales del Gobierno y cuyo resultado esperamos que contribuya a recuperar la actividad y acelerar la salida de la crisis. No obstante, somos optimistas de cara al futuro. Contamos con una economía que puede volver a crecer, creando empleo y generando confianza crediticia, siempre que se sigan poniendo en marcha las medidas adecuadas y, sobre todo, se controle la especulación alrededor de la deuda pública.

Tenemos una industria aseguradora potente y de probada solvencia, que ha tenido un positivo comportamiento ante la crisis económica, de la que, estamos convencidos, saldremos reforzados. Factores importantes serán la redefinición del mapa financiero y sus consecuencias en los acuerdos de bancaseguros, así como, a más largo plazo, la implantación de Solvencia II y el impacto en algunas compañías.

SABADELL

"El sector exterior se deberá erigir como un factor clave"

La coyuntura económica en 2013 continuará siendo difícil, dado el carácter restrictivo de la política fiscal y el desapalancamiento del sector privado. El sector exterior, junto a un entorno financiero más benigno, permitirá que la economía se estabilice en la segunda mitad de año, pero la ausencia de crecimiento económico hará que el número de ocupados siga retrocediendo.

Respecto a Banco Sabadell, creemos que el proceso de saneamiento del sector representará una oportunidad. Un aspecto ineludible es que las autoridades españolas gestionen correctamente la política económica. Cabe evaluar si solicitar la línea de crédito preventiva a los mecanismos de rescate europeos, permitiendo al BCE activar las compras de deuda. Se trata de una decisión de alto calado político pero, desde un punto de vista meramente económico, sería positivo.

Además, España deberá mantener la adopción de reformas y hacer del sector exterior un factor clave. La recuperación definitiva solo será posible si Europa avanza hacia mayor integración.

ENERGÍA E INDUSTRIA

REPSOL

"La crisis global podría alargarse por nuevos factores"

Tenemos por delante la permanencia de la crisis global que podría alargarse por distintos nuevos factores que, de producirse, dificultarían la recuperación mundial.

¿Qué deseamos? Dado que no parece previsible que la crisis desaparezca en este futuro cercano, que sería nuestro mayor deseo, en Repsol queremos poder hacer frente a las dificultades y desafíos de nuestro negocio y también poder contribuir al inicio de la recuperación económica en España, que es un ejercicio de responsabilidad para todas las empresas de nuestro país.

Así, lo que queremos para 2013 es enfrentarlo con un espíritu de esfuerzo, de servicio, de trabajo en común para acometer todos juntos y desde todos los frentes los desafíos que se nos presentan, renovando y reforzando nuestra apuesta por el talento, la innovación y la competitividad. Aprovechando nuestras fortalezas para abordar los negocios tradicionales apoyándonos en procesos innovadores, asumiendo con responsabilidad la búsqueda sostenible de las mejores soluciones energéticas para la sociedad y el planeta.

ENAGÁS

"Se están poniendo las bases de la normalización"

Antonio Llardén, Presidente

Mi principal deseo para 2013 no puede ser otro que el inicio de la recuperación económica de nuestro país. Estoy convencido de que todas las medidas que está tomando el Gobierno y el esfuerzo que se está haciendo en España comenzarán a dar sus frutos. También será necesario que la Unión Europea adopte las medidas a las que se ha comprometido para la salvaguarda del euro y de la zona monetaria, algo que será positivo para todos sus miembros y por supuesto también para España.

Esto, junto con las potencialidades que tenemos las empresas españolas, permitirá poner las bases para la normalización de la actividad empresarial y la creación de puestos de trabajo, y así poder atajar uno de nuestros más acuciantes problemas, el desempleo.

En este sentido, en 2013 Enagás continuará realizando un esfuerzo en ahorro de costes y eficiencia, que es lo que nos ha permitido mantener el empleo en 2012, y también la confianza de nuestros inversores.

ABENGOA

"Esperamos un año 2013 difícil"

Esperamos un año difícil, en el que las dos grandes cuestiones serán si vuelve a haber financiación disponible y si regresa el interés de los inversores en la economía industrial, de forma que se vuelva a crear empleo. Nos preocupa los efectos de la ruptura de la seguridad jurídica con las renovables que se ha producido en nuestro país.

Deseamos que las reformas del Gobierno vayan teniendo sus efectos en la economía real y que el impulso que en los últimos años se ha dado a las energías renovables se mantenga con la misma visión, de manera que España siga liderando de manera indiscutible este sector. La apuesta por las energías renovables genera empleo, impulsa la I+D y fomenta las exportaciones. Deseamos que España defina un plan industrial serio y a largo plazo. Sin industria no hay empleo.

IBERDROLA

"El sector precisa una regulación estable y transparente"

Es imprescindible que España continúe avanzando en el desarrollo de los dos elementos principales de la hoja de ruta del Gobierno: cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal, para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, y puesta en marcha de reformas estructurales que permitan mejorar la competitividad. Las medidas adoptadas están comenzando a dar sus frutos, como reflejan los datos sobre el aumento de las exportaciones, la fuerte reducción del déficit estructural, la mejora de la confianza de los inversores internacionales o la reapertura del mercado de emisión de deuda privada.

Para poder seguir siendo un motor de recuperación, crecimiento económico y creación de empleo, el sector precisa de una regulación estable, transparente y predecible que permita a las compañías tomar sus decisiones de inversión sobre bases firmes y seguras. Un modelo energético más competitivo en costes y más eficiente tecnológicamente es posible, en beneficio de las empresas y los consumidores, si se aborda su reforma con la misma valentía con la que se han acometido las del mercado laboral y del sistema financiero.

Iberdrola seguirá desarrollando los planes recientemente expuestos en Londres para el trienio 2012-2014, cuyo objetivo fundamental es lograr mantener los resultados (2.800 millones de beneficio neto) y retribución al accionista (0,3 euros) al final del periodo. Para ello, seguirá consolidando su fortaleza financiera mediante la moderación de las inversiones, que ascenderán a 12.300 millones brutos y estarán enfocadas, sobre todo, a los negocios de redes y renovables, la realización de desinversiones en activos y países no estratégicos -por unos 2.000 millones- y la implantación de mejoras de eficiencia.

RED ELæpermil;CTRICA

"Se está produciendo una mejora en la competitividad"

José Folgado, Presidente

Hay elementos objetivos para pensar que a lo largo de 2013 se va a consolidar una tendencia ascendente de los valores del Ibex con carácter general. Es un hecho que se está produciendo una mejora en la competitividad de las empresas por la bajada de los costes laborales unitarios, la reforma laboral, los esfuerzos de reequilibrio de las cuentas públicas y los avances en la solución de los problemas financieros de las Cajas de Ahorros y de algunos bancos. Otro hecho positivo será la nueva política de la Unión Monetaria relativa a las funciones de supervisión de entidades por parte del Banco Central Europeo.

En este contexto, la Bolsa siempre descuenta con cierta antelación estos fundamentos de mejora de la competitividad de las empresas españolas, así como la paulatina mejora que también se está registrando en el sector financiero. Estos factores se plasmarán de forma positiva en la evolución de las empresas del Ibex 35 a partir del próximo año.

En el caso concreto de Red Eléctrica, estamos hablando de una empresa solvente, bien estructurada, que lleva a cabo funciones estratégicas tanto en operación del sistema eléctrico nacional, como en la construcción y mantenimiento de la red de transporte de electricidad, con unos elevados valores de calidad y garantía de suministro. La resolución que se está produciendo en las incertidumbres en las actividades reguladas va a traer consigo una valoración positiva por parte de los mercados, que de hecho ya la están apreciando los analistas e inversores.

GAS NATURAL

"Deseamos mayor liberalización"

En primer lugar, Gas Natural Fenosa desea que 2013 sea el año en que se inicie la recuperación económica y la creación de empleo, que alivie la difícil situación en la que se encuentran muchos ciudadanos. Respecto del sector energético, el ejercicio 2013 es un año importante, puesto que será el primero tras las reformas regulatorias acometidas a lo largo del pasado 2012 y con la nueva fiscalidad para el sector en vigor.

Además, esperamos que el Gobierno encuentre el camino para avanzar en la liberalización del sector y, sobre todo, para cumplir con la imprescindible desaparición del déficit de tarifa.

GAMESA

"Un año duro, pero mejor preparados para competir"

Ignacio Martín, Presidente y consejero delegado

La incertidumbre sobre las principales economías del mundo no aporta mucha visibilidad sobre su evolución a corto plazo, aunque las previsiones de organismos internacionales y expertos estiman un ejercicio 2013 tan complejo y duro como 2012.

En clave macroeconómica, se esperan crecimientos de la economía mundial similares a los del último ejercicio, si bien es cierto que el comportamiento de las economías no va a ser igual en todas las regiones del mundo. Los emergentes, parece, se mantendrán en la senda del crecimiento, en tanto que siguen empeorando las perspectivas de la eurozona, donde tenemos el difícil ejercicio de hacer frente a los altos niveles de deuda e incentivar, al mismo tiempo, el crecimiento.

En este contexto, nuestro sector, el eólico, se enfrenta en los próximos años a un entorno de mercado de menor crecimiento, como consecuencia de la debilidad económica de los países desarrollados y su elevado endeudamiento, que incide de forma negativa en la demanda energética, las políticas de apoyo a las energías renovables y el encarecimiento de la financiación, repercutiendo en la rentabilidad interna de los proyectos eólicos. Por contra, se estima que el 90% del crecimiento de la demanda eléctrica en los próximos años procederá de economías emergentes, hacia las que se desplazan la instalación de nuevos proyectos eólicos y también las ventas de Gamesa.

A medio y largo plazo se mantienen intactos los fundamentos que hacen de la eólica una energía de futuro y crecimiento, tanto por su competitividad como por su contribución a la solución de problemas estructurales de los sistemas energéticos.

En clave empresarial y aunque no se vislumbre una mejoría en aspectos claves de la economía, como es el mercado laboral, principalmente en España, creo sin embargo que vamos a recorrer la recta final de este período con parte de los deberes hechos y con algunas decisiones adoptadas en ámbitos críticos para la recuperación, que nos permitirán a medio plazo afrontar con mayores garantías las coyunturas adversas y los primeros repuntes de actividad.

En el último año, buena parte de nuestro tejido empresarial ha trabajado duro en el ámbito del dimensionamiento, el desapalancamiento, la competitividad y la estrategia internacional, adaptándose a nuevas realidades sectoriales y económicas con un doble objetivo: afrontar con garantías la parte baja del ciclo, mientras se mantiene la capacidad de respuesta a un futuro en crecimiento que, sin vaticinar cuándo y con qué intensidad, llegará.

En Gamesa, nuestra compañía supera no sin gran esfuerzo un ejercicio 2012 muy complejo en el que hemos tenido que tomar decisiones difíciles para adaptarnos a un entorno económico y sectorial repleto de incertidumbres y hacer frente a cambios sustanciales en las dinámicas de negocio, que tiene especial reflejo en el perfil de nuestros clientes, el necesario dimensionamiento estructural del grupo, un plan industrial más flexible a las condiciones de la demanda y, en definitiva, la necesidad de un nuevo enfoque de gestión y negocio.

Sin embargo, estamos seguros que nuestro nuevo modelo de compañía, materializado en un plan de negocio que seremos capaces de desarrollar en los próximos tres años, nos aporta las estrategias y herramientas necesarias para afrontar el futuro con garantías de éxito.

En 2013, Gamesa volverá a ser rentable y generadora de caja libre; dispondrá de un balance sólido y un adecuado ratio de endeudamiento; se focalizará en mercados clave, con una diversificada presencia internacional, y en segmentos de crecimiento, como los servicios de operación y mantenimiento (O&M), y seguirá respondiendo a la demanda, aportando soluciones tecnológicas innovadoras, con el lanzamiento de nuevos y más competitivos aerogeneradores.

ARCELOR

"En España sufriremos las dificultades con más intensidad

Gonzalo Urquijo, Presidente en España

Todas las previsiones pronostican que el ejercicio 2013 será un año complicado tanto en Europa como en España, donde probablemente suframos esas dificultades con mayor intensidad. El consumo de acero continuará cayendo y se visualizarán con mayor rigor los efectos de la ausencia de inversiones públicas y privadas.

En este escenario, la exportación a mercados emergentes aparece como una solución paliativa para las empresas siderúrgicas.

La industria del acero, pilar para la competitividad de buena parte de la industria transformadora española, seguirá adecuándose a los distintos escenarios de mercado con flexibilidad. ArcelorMittal apuesta por la innovación sostenible a través de I+D, lo que nos permitirá salir más rápidamente de la crisis y mirar el futuro con optimismo.

ANFAC

"Este ejercicio seguirá siendo complicado para el automóvil"

El año 2013 para el sector del automóvil, al igual que para muchos sectores de la economía nacional, seguirá siendo un ejercicio complicado en cuanto al mercado o consumo interior se refiere.

No esperamos grandes cambios respecto al comportamiento del mercado de ventas de automóviles en España para el año 2013, aunque en la segunda parte del año podremos ver un ligero cambio en la tendencia.

Sin embargo, respecto a la producción y con la implementación paulatina del Plan 3 Millones diseñado por Anfac, las cifras de producción podrían dar un primer paso al alza en 2013. Será un año en el que de nuevo hay esperanzas de noticias positivas de nuestro sector en lo referente a inversiones.

Estamos convencidos de que el automóvil está poniendo las bases para que la industria y otros sectores de nuestra economía puedan desarrollar y mejorar su competitividad. Esta asignatura, la competitividad y su mejora, formará parte de los objetivos del sector del automóvil para el año 2013, porque la competencia de otros países y regiones sigue siendo feroz.

GENERAL ELECTRIC

"Aún no habrá una activación empresarial generalizada"

Daniel Carreño, Presidente para España y Portugal

Aunque en 2013 podremos ver algunos indicadores positivos resultantes de las reformas emprendidas, entendemos que el entorno no sufrirá cambios suficientes como para pensar en una activación empresarial generalizada. En este sentido, desde General Electric (GE), como compañía con presencia multisectorial, estimamos que el crecimiento procederá de los sectores con mayor potencial y en los que hemos realizado recientes inversiones, como la nueva planta de contadores inteligentes en Zamudio.

En consecuencia, el próximo año concentraremos nuestra actividad en aquellos sectores en los que España ofrece un importante recorrido y en los que GE ya está apostando de manera estratégica y creando empleo. Principalmente, segmentos como el de la eficiencia energética, incluyendo el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes; la digitalización del sistema sanitario a escalas macro y micro, o el esfuerzo renovado en el concepto internet industrial. También impulsaremos nuestro Centro de Excelencia para infraestructuras, creado este año para apoyar a las empresas españolas de ingeniería y construcción (EPC) en sus proyectos en el exterior.

Por otra parte, en los sectores más afectados por la crisis, continuaremos trabajando para desarrollar nuestra estrategia de manera más eficiente.

Sobre la petición o no de ayuda financiera a Europa, la diversidad de implicaciones es tal, que hace muy difícil configurar una opinión firme al respecto. El hecho de que España, por ejemplo, esté realizando un cambio de rumbo en sus finanzas públicas o que se haya instaurado una red de seguridad en el mercado europeo son factores, entre otros, que invitan a pensar que no sería necesario solicitarlo y que España puede recuperar la confianza sin realizar esa petición. Sin embargo, la necesidad inminente de sanear el sistema bancario y de reducir la presión financiera que soportamos como país son aspectos, junto a otros, que podrían invitar a pensar lo contrario.

El Gobierno es quien tiene a su alcance toda la información necesaria para valorar el alcance de los múltiples efectos que conllevaría el rescate dentro del entorno volátil y cambiante que afrontamos, por lo que confiamos plenamente en su criterio en el momento en el que una decisión deba ser tomada.

TRANSPORTE, TURISMO, INMOBILIARIO Y FARMACIA

AGUIRRE NEWMAN

"La demanda del sector inmobiliario seguirá débil"

Ángel Serrano, socio director

El principal obstáculo del mercado seguirá siendo la recesión y la demanda seguirá débil, pero ya hay ciertos sectores de la misma mirando operaciones con más interés y profundidad ante un mayor ajuste de precios.

CB RICHARD ELLIS

"La actitud de espera por parte de los inversores seguirá"

Eduardo Fernández-Cuesta, presidente

Vamos a cerrar este año en positivo, con niveles de rentabilidad similares a los de 2011. Un ejercicio que sin duda se ha caracterizado por la prudencia de todos los actores del mercado. Las previsiones para 2013 siguen esta misma línea de prudencia y actitud de espera por parte de los inversores. Nuevas iniciativas como la puesta en marcha de Sareb y la necesidad de que las Administraciones públicas optimicen su patrimonio serán probablemente las claves de sector el próximo año.

KNIGHT FRANK

"Los bancos seguirán siendo las inmobiliarias dominantes"

Ernesto Tarazona, Asociado

El año 2013 se presenta como otro año de retos para la economía y para el sector inmobiliario. El anuncio de la llegada de los fondos de ayuda a la banca de Bruselas insinúa la entrada de algo de oxígeno para que la banca pueda regenerar su negocio. El paro continuará mermando la capacidad de compra y el número de potenciales compradores de viviendas. La puesta en marcha de Sareb generará más competencia, sobre todo de suelo, que conllevará una presión a la baja de los activos más deslocalizados.

Los bancos seguirán siendo las inmobiliarias dominantes dejando muy reducido el ámbito de promotores tradicionales, con una paupérrima cuota de stock comercializable.

LATHAM & WATKINS

"Será un año de gran exigencia y también de oportunidades"

J. Blanco, Socio Director

Durante 2013 España presentará un duro cuadro macroeconómico. Sin embargo, si se despejan las incertidumbres estructurales vinculadas al euro, a lo largo del año podríamos presenciar un incremento sustancial de las fusiones y adquisiciones.

Será un año de gran exigencia para las empresas, pero también se presentarán oportunidades para quienes puedan acometer la consolidación de sus respectivos sectores de actividad. Tras los procesos de ajuste, la continuada contracción del mercado hace necesario el crecimiento estratégico: ganar dimensión, tamaño y cuota de mercado.

IBERIA

"Debemos buscar la viabilidad de Iberia"

Rafael Sánchez Lozano, consejero delegado

En Iberia esperamos llegar a un acuerdo con nuestros sindicatos que nos permita llevar a cabo la transformación que la compañía necesita. Se trata de salvar el difícil momento económico en el que nos encontramos y garantizar la viabilidad futura de la empresa. El sector aéreo en España, y en general en toda Europa, ha sido uno de los más afectados por la crisis económica. Eso nos obliga, más que nunca, a adecuar nuestra oferta a la demanda real, y dirigir nuestros recursos a las rutas y los mercados que nos aporten mayor rentabilidad.

Debemos ser más competitivos, reducir costes y dirigir las inversiones a renovar nuestro producto, desarrollando los proyectos que nos aporten mayores ingresos. El objetivo es volver a ser rentables y, en un futuro, crecer de nuevo en nuestros mercados naturales..

ERNST & YOUNG

"Las exportaciones, principal apoyo de la economía"

José M. Andrés, Presidente

Nuestro último indicador EY Eurozone Forecast refleja que la economía española ha comenzado a mostrar algunos signos positivos que pueden sentar las bases de la futura recuperación. Las últimas reformas económicas han mejorado notablemente nuestros indicadores de productividad, un 11,2% desde 2008. Esto plantea un futuro más optimista para las exportaciones, el principal punto de apoyo de nuestra economía y que nos ayudará a suavizar la recesión en la que se mantendrá la economía hasta el próximo ejercicio. Pese a todo, tenemos por delante un 2013 todavía complejo, donde la restricción del crédito y la incertidumbre mantienen las previsiones negativas en otros indicadores del país, con un descenso del PIB previsto del 1,4% y la tasa de desempleo que, según nuestras previsiones, alcanzará el 26,5% de la población activa.

Para nuestra firma, nuestra previsión para 2013 apunta a que creceremos en niveles similares a los de los últimos años, lo que estimamos será de entre un 3% y un 6%. En lo referido al empleo, a lo largo del nuestro año fiscal -que finaliza en junio de 2013-, prevemos la contratación de unos 550 profesionales, de los que ya hemos incorporado a más de 300.

GRIFOLS

"Hay que generar confianza al entorno internacional

Nuria Pascual, directora financiera

Deseamos que comiencen a darse los primeros signos de recuperación económica. Las exportaciones están siendo positivas y si se consigue dinamizar un poco el consumo, los datos de PIB podrían mejorar. No obstante, el entorno internacional podría ser también determinante. Debemos generar confianza. El 92% de los ingresos de Grifols se genera en los mercados internacionales, y en torno al 65% en Estados Unidos. Esperamos que Estados Unidos siga siendo uno de nuestros motores de crecimiento ya que la demanda de medicamentos biológicos derivados del plasma -hemoderivados- sigue siendo ascendente y estamos potenciando la penetración de otros productos y servicios relacionados con el diagnóstico clínico y la logística hospitalaria, entre otros. Además de esto, Grifols continúa con su plan de inversiones en instalaciones productivas en Estados Unidos y en España, contribuyendo a la creación de nuevos puestos de trabajo.

BARCELâ

"Si el rescate tiene que suceder, es mejor que sea cuanto antes"

Raúl González, Consejero delegado de EMEA

El grupo está diversificado geográficamente; cerca del 70% del ebitda proviene del exterior y una parte importante del resultado generado en España se debe a los mercados internacionales. Esta distribución de negocios nos permite tener unas perspectivas de crecimiento de doble dígito para el año que viene, a pesar de la coyuntura europea. Esta mejora de resultados se deberá en gran parte a las inversiones ejecutadas durante los últimos años, especialmente la realizada en uno de los grandes complejos hoteleros propiedad del grupo, el de Playa Bávaro en Punta Cana, que está obteniendo una excelente acogida por parte del mercado.

En cuanto al negocio en España, donde sí nos afecta mucho la coyuntura española poco favorable, nuestra previsión de crecimiento en 2013 está en entorno del 3%, aunque la mayor parte de la mejora se debe a un cambio de perímetro (incremento del número de habitaciones), y no a la mejora del negocio comparable. Continuaremos creando empleo, siendo clave el continuar aplicando los mecanismos previstos en la ley para flexibilizar las estructuras de manera que los negocios sean sostenibles, y se puedan mantener así el mayor número posible de puestos de trabajo.

En cuanto a la petición del rescate total por parte de España, cabría destacar dos cuestiones que, a mi modo de ver, son muy relevantes. La primera es que si el rescate tiene que suceder es mejor que sea cuanto antes, evitando llegar a una situación de deterioro en la que dicha medida sea inevitable, lo que generaría con toda probabilidad una pérdida de control por parte del Gobierno y una incertidumbre mucho mayores que si el rescate se solicita en una coyuntura más estable como la actual. La segunda es que para cumplir el déficit, el Estado debe necesariamente abordar la cuestión de los gastos, acometiendo por fin mejoras imprescindibles en la gestión de las Administraciones públicas.

TELECOS, COMUNICACIâN, TECNOLOGÍA E INTERNET

INDRA

"Un año para sentar bases del crecimiento sostenible"

Javier de Andrés, Consejero Delegado

Desde la perspectiva de Indra, multinacional tecnológica líder en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, 2013 tiene que ser un año para sentar las bases de un crecimiento sostenible de la economía, apoyado en la inversión en talento, innovación, tecnología e internacionalización empresarial, que permitan generar empleo.

En este marco, el sector TI (tecnologías de la información) juega un papel clave para la difusión de las nuevas tecnologías digitales en todo el tejido productivo, ayudando a transformar los procesos y a mejorar los productos y los servicios, tanto de nuestras empresas como de las Administraciones públicas.

En 2013, seguiremos trabajando intensamente con nuestros clientes desarrollando proyectos de alto valor, tanto en España como en todas las geografías donde Indra está presente, dada su presencia global.

Los vectores de crecimiento seguirán siendo, sin duda, la eficiencia y una mayor productividad en todos los procesos de nuestros clientes. Asimismo será clave la aportación de conocimiento que transforme los modelos de negocio tradicionales y sea capaz de desarrollar nuevas oportunidades de mercado, especialmente en torno a las tecnologías digitales de la información: cloud computing, business analitycs, smart grids o business intelligence, entre otras.

TELEFâNICA DE ESPAçA

"Una oportunidad para afrontar con valentía las dificultades"

Luis Miguel Gilpérez, presidente

A nadie se le oculta que el año 2013 será todavía complicado para el tejido económico y empresarial en España, pero tenemos la obligación de ser optimistas. Los expertos sitúan en la segunda mitad del año el momento en que la economía puede volver a crecer, así que tenemos una oportunidad para afrontar con valentía las dificultades y ser audaces.

Aunque la recuperación del mercado laboral tardará más tiempo, debemos también ser conscientes de muchas historias de éxito empresariales (especialmente enfocadas hacia el sector exterior) que aunque pasan desapercibidas conviene tener presente para el medio plazo. En nuestro caso, el 2012 -que a priori se presentaba como un ejercicio complejo, y lo ha sido- se ha convertido en un año clave en el que hemos cambiado profundamente muchas cosas que parecían inamovibles, y el 2013 tendrá que ser un año de consolidación en el que tenemos puestas ilusiones y expectativas.

Nuestra actividad, las comunicaciones, afortunadamente presenta aún oportunidades de crecimiento vinculadas a la movilidad y, sobre todo, al mundo digital, y debemos ser capaces de aprovecharlas y captar esos crecimientos, algo en lo que Telefónica ha sido pionera. En definitiva, considero que en España hay talento y capacidad de trabajo suficientes para superar un momento complicado.

ANTENA 3

"Prevemos continuidad en el contexto económico"

Silvio González, consejero delegado

Para el año 2013 prevemos continuidad respecto al contexto económico que hemos vivido a lo largo del ejercicio pasado.

Espero, sin embargo, que las medidas que está poniendo en marcha el Ejecutivo de Mariano Rajoy permitan una ligera mejoría o, al menos, cierta estabilización de la economía a finales del ejercicio.

En cuanto al sector audiovisual, espero un cambio de ciclo que pasa necesariamente por la reactivación del consumo privado, con el que está estrechamente ligada la inversión publicitaria. Por lo tanto, todas las medidas que apunten en esta dirección tendrán siempre efectos positivos en la economía y en el sector.

MEDIASET ESPAçA

"Espero que las medidas del Gobierno consigan estabilizar la economía"

Alejandro Echevarría, presidente

No existen indicadores que nos hagan pensar que la situación macroeconómica para 2013 vaya a sufrir variaciones con respecto a este año que acaba. Seguirá estando marcado por la debilidad del consumo debido a la ausencia de crédito. Confío no obstante en que las medidas adoptadas por el Gobierno consigan estabilizar nuestra economía para sentar las bases sobre las que podamos empezar a construir.

Con respecto al sector audiovisual, tras la aprobación del último proceso de fusión considero que está más ordenado y vivo que nunca. El consumo de televisión crece cada mes alcanzando cifras históricas, lo que le mantiene y refuerza como el soporte rey para el anunciante que quiera asegurarse una comunicación eficiente y de mayor cobertura, si bien es cierto que la evolución del negocio está estrechamente ligada al consumo privado y no tenemos visos de que el próximo año vaya a crecer.

Espero que los grandes esfuerzos económicos que particulares y empresas estamos llevando a cabo, conjuntamente con las acciones del Gobierno, comiencen a dar sus frutos en la segunda parte de 2013 para que juntos logremos la estabilización de nuestra economía y avistemos por fin la senda del crecimiento.

JAZZTEL

"El tejido empresarial es la base para la dinamización"

José Miguel García Fernández, Consejero Delegado

Siendo conscientes de que el tejido empresarial de un país es la base para la dinamización de la economía, creemos firmemente que el impulso que España necesita pasa necesariamente por el crecimiento de las empresas, la generación de empleo, el apoyo a la competencia, la apertura de los flujos de crédito y la reducción de la presión fiscal. Y cada empresa debe aportar su granito de arena. Por ello, Jazztel ha decidido apostar por España invirtiendo tanto en el despliegue de infraestructuras, con una inversión de 450 millones de euros, como en el crecimiento de sus plataformas, con la apertura de un nuevo centro de atención al cliente situado en Guadalajara, que ya está dando trabajo a más de 250 empleados de la empresa.

Además, el despliegue de infraestructuras de fibra es una necesidad como país. Se abre un momento crucial en el ámbito de nuestra industria en el que se están construyendo los cimientos sobre los que sustentemos nuestro futuro marco en materia de telecomunicaciones.

IBM

"Desearía una mayor dosis de audacia empresarial"

Juan Zufiria, presidente

La tecnología seguirá siendo una palanca fundamental para mejorar la eficiencia y promover la innovación de las empresas y Administraciones públicas españolas. Se ha demostrado que el 50% del incremento de la productividad en las empresas procede de la innovación generada gracias a la implantación de tecnologías de la información. No hay sector empresarial o ámbito social en el que la tecnología no pueda aportar mejoras importantes y ello debe facilitar en 2013 nuevas inversiones y proyectos tecnológicos.

Por otro lado, desearía ver en 2013 una mayor dosis de audacia y liderazgo empresarial, algo que yo defino como la intersección de la creatividad con el riesgo empresarial. Como país nos sobra talento, pero hacen falta mayores dosis de audacia en muchos de nuestros gestores que adolecen de cierta aversión al riesgo.

MICROSOFT ESPAçA

"Asistiremos al auge de las plataformas digitales"

María Garaña, presidenta

Personalmente, hace tiempo que he dejado de hablar sobre qué va a ocurrir y prefiero hablar sobre qué hay que hacer. En este sentido, en Microsoft estamos enfocados en ayudar a nuestros clientes a reducir sus costes y a generar ingresos a través del uso eficiente de la tecnología. También estamos trabajando con las más de 6.500 empresas de tecnología que en España venden y ofrecen servicios sobre tecnología Microsoft, con el fin de facilitarles el acceso a financiación para sus proyectos.

Sin duda, 2013 va a ser el año en el que se van a consolidar determinadas tendencias tecnológicas. Asistiremos el próximo año al auge de las plataformas digitales, con el fin de gestionar la presencia de las empresas en internet y de generar negocio en el mundo online; se extenderá el uso del cloud computing como la plataforma de tecnologías de la información más eficiente, escalable y flexible; se generalizarán las soluciones de inteligencia de negocio capaces de gestionar grandes volúmenes de datos y de convertirlos en información relevante para el negocio, y, en el ámbito del hardware, verán la luz nuevos dispositivos basados en Windows 8 que servirán tanto para el ocio como para el trabajo.

GOOGLE ESPAçA

"Hay que profundizar en el cambio del modelo económico"

Javier Rodríguez Zapatero, director general

España tiene que continuar profundizando en el cambio de su modelo económico y este pasa por la innovación y por que las empresas continúen aprovechando las múltiples ventajas de internet para hacer crecer sus negocios o crear otros nuevos.

Según las estimaciones de un estudio encargado en 2011 a The Boston Consulting Group, prevemos que la contribución de internet al PIB de España durante 2013 se sitúe en torno al 3%, con lo que esperamos que sea un ejercicio que registre crecimiento del sector. Actualmente, más de 100.000 puestos de trabajo en nuestro país derivan directamente de servicios online, por lo que el incremento de actividad en el sector ha de servir para crear nuevos puestos de trabajo.

Un 21% de las empresas españolas encuestadas en el mencionado estudio ya declaraba que internet había generado un crecimiento en el número de empleados de su empresa, frente a solo un 7% que experimentó una reducción de su plantilla como consecuencia de una mayor adopción de internet. Hay que seguir explotando ese potencial para ayudar a recuperar el empleo.

El año que viene asistiremos a la consolidación del vídeo como el rey de los contenidos en internet, que sigue en una línea de crecimiento que hace que haya previsiones de que el consumo de vídeo en internet acapare el 90% del tráfico web para 2020.

Pero el cambio más importante al que estamos asistiendo es el de la rápida penetración de los dispositivos móviles (teléfonos y tablets) en la sociedad española. Según datos del IV Estudio IAB Spain sobre mobile marketing (The Cocktail Analysis, septiembre 2012), la penetración del móvil es cercana al 100% de la población. Un 59% de los usuarios de móvil en España tiene un smartphone. Se estima que hay 24 millones de usuarios de internet móvil frente a 30 millones de usuarios de internet desde el ordenador. Y ocho de cada diez internautas acceden a internet desde el móvil, independientemente de la tipología de dispositivo (98% en caso de los smartphones).

El móvil está con nosotros 24 horas al día, 7 días a la semana y muchas de las búsquedas online que se realizan desde el mismo se caracterizan por la inmediatez y la cercanía. En Google observamos que las búsquedas en internet desde el móvil se han multiplicado por cinco en todo el mundo en los dos últimos años. Las empresas que han desarrollado su estrategia para móviles (adaptando su página, favoreciendo la navegación, permitiendo la compra...) ya perciben los primeros resultados en forma de un incremento en ventas y visitas a sus webs.

HP ESPAçA

"Este año será la rampa definitiva para salir de la crisis"

Helena Herrero, presidenta

Este país es un gran país. Aunque todo apunta que 2013 va a ser un año difícil para la economía del país, yo tengo plena confianza en que este sí que va a ser la rampa definitiva para la salida de esta crisis. Esta, lo que realmente supone es un cambio de modelo.

Nada va a volver a ser como antes, ni desde el punto de vista social, ni económico, ni productivo, y mucho menos desde el punto de vista tecnológico. Adaptarse lo antes posible y en las mejores condiciones a ese nuevo modelo es fundamental para empezar cuanto antes esa nueva etapa de crecimiento sostenido y ganar el futuro.

La buena noticia es que partimos de una posición bastante mejor de lo que muchos creen. Ahora somos un país más competitivo, tanto en productividad como en costes. Nuestras empresas están exportando y se han internacionalizado como nunca antes. Y no podemos olvidar algo que yo considero absolutamente clave, y es que tenemos la generación más preparada de nuestra historia. No podemos desaprovechar todos estos activos. Y estoy segura que no lo vamos a hacer.

España es un gran país. Nadie tiene que dudarlo. Con la actitud adecuada, volviendo a nuestros valores, recuperando la apuesta por la innovación y la tecnología, y en definitiva, uniendo esfuerzos, volveremos a poner a España en la senda del crecimiento y en el lugar que nos merecemos.

Por todo ello, desde HP vemos 2013 con optimismo, aun quedándonos todavía meses complicados. Sabemos que la tecnología es una de las claves en este cambio de modelo y en 2013 nuestro objetivo es claro: estar más cerca que nunca de nuestros clientes, aportándoles toda la innovación que la maquinaria de HP genera sin descanso y que puedan coger cuanto antes la ola de la internacionalización o la ola que les permita transformar sus negocios para buscar nuevos mercados o nuevas oportunidades, nuevos productos y servicios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_