_
_
_
_
_
Cotizan nueve entidades

Santander y BBVA, los únicos bancos que cierran el año con subidas en Bolsa

La pérdida de confianza en las entidades españolas, su proceso de reestructuración y la crisis de deuda soberana española ha provocado que sólo dos bancos de los nueve que cotizan en la Bolsa nacional, Santander y BBVA, cierren el año con ganancias.

El presidente del BBVA, Francisco González
El presidente del BBVA, Francisco GonzálezEfe

En concreto, las acciones del Santander se han revalorizado el 29,79% hasta 6,1 euros por título, mientras que en el caso de BBVA, lo han hecho el 16,56%, hasta cerrar a 6,96 euros.En el lado de las pérdidas se encuentran el resto de entidades financieras, encabezadas por Banco de Valencia, que ha registrado el mayor descenso de la bolsa española, el 89,27 % hasta 0,066 euros por título.

Muy de cerca le ha seguido Bankia, que en este año se ha convertido en el farolillo rojo del IBEX y ha perdido el 89,12 %, hasta 0,391 euros. El declive de las acciones de Bankia se produjo en mayo tras la dimisión de su presidente Rodrigo Rato y el anuncio de que la entidad pediría al Estado una ayuda pública de 19.000 millones de euros.

La nacionalizada Bankia ha vivido este año su peor jornada bursátil el pasado vienes, 28 de diciembre, cuando cayó el 26,81 % después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) diera a conocer los planes de reestructuración de la entidad. El pasado 30 de noviembre, Bankia se desplomó un 25,3 %, después de que los inversores vendieran sus acciones de forma masiva al asumir que previsiblemente perderán casi todo su valor.

Y es que los accionistas de la entidad, que dejará de cotizar en el Ibex 35 el próximo 2 de enero, sufrirán "una pérdida muy significativa" tras la ampliación de capital de 10.700 millones que el grupo ha llevado a cabo para recibir la inyección de fondos europeos que precisa y que ya han sido inyectados. La semana pasada, el FROB dio a conocer los planes de reestructuración de las cuatro entidades nacionalizadas (BFA-Bankia- Banco de Valencia, NCG Banco y Catalunya Banc), que incluyen fuertes reducciones de capital que provocarán duras pérdidas a los accionistas.

Otra de las entidades que también ha sufrido un duro castigo bursátil este año ha sido el Banco Popular, que en 2012 ha registrado una caída del 66,91%, la segunda mayor del Ibex, hasta cerrar en 0,586 euros por acción.

La entidad registró su mayor caída en la bolsa española el pasado 13 de noviembre, ul día antes de la ampliación para reforzar su capital por importe de 2.500 millones de euros, cuando perdió el 12,32 %.

Al Banco Popular le ha seguido, aunque de lejos, Bankinter, que ha perdido en el año el 33,89%, hasta 3,14 euros, mientras que el Banco Sabadell se ha dejado el 21,97 % (1,975 euros) y CaixaBank, el 19,21 % (2,637 euros).

Banesto, que se integrará en un futuro próximo en el Banco Santander después de que esta entidad presentara una opa sobre su filial, a fin de año solo ha caído el 3,32 % y cierra en 3,555 euros.

Solo el Santander y BBVA han cerrado el año con ganancias, aunque se han visto afectados por la desconfianza que existía en el mercado por la situación de España y la reestructuración del sector, los problemas de la Unión Europea y la crisis de deuda soberana, que ha llevado a la prima de riesgo a situarse en un máximos de 638 puntos básicos el pasado 24 de octubre.

En concreto, un repunte de la presión de los mercados sobre la deuda soberana española llevaba a la Bolsa nacional a registrar la mayor caída del año el pasado 20 de julio, cuando perdió el 5,82%. Ese mismo día, algunas de las entidades españolas registraban sus mayores pérdidas diaria como BBVA, que se dejó el 7,80 %; Santander, que bajó el 7,32 %, o Bankinter, que cayó el 7,20%.

Por el contrario, uno de los mejores días bursátiles para la banca española se registraba a finales de julio, cuando el presidente de BCE, Mario Draghi, dijo que esta entidad haría todo lo necesario para evitar el colapso del euro. Y, créanme, será suficiente", añadió.

Más información

Archivado En

_
_