_
_
_
_
_
Entidades y sindicatos modifican el convenio para evitar una revalorización que habría que devolver

Las cajas no pagarán el alza salarial del 0,5% del 1 de enero

Las cajas de ahorros y los representantes sindicales han pactado modificar el convenio colectivo del sector para cancelar el alza salarial del 0,5% que debía producirse automáticamente el 1 de enero. Se trata del nuevo sistema de revalorización de sueldos, ligado al PIB, que sustituye el seguimiento del IPC. Al preveerse una recesión económica para 2013, ambas partes han decidido cancelar este anticipo a cuenta que tendría que ser devuelto si la economía no crece.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado jueves incluía una resolución, aprobada por la Dirección General de Empleo, que modifica el convenio colectivo de las cajas de ahorro sellado el pasado febrero para, básicamente, eliminar un artículo que obligaba a estas entidades a abonar un alza salarial del 0,5% a toda su plantilla desde el próximo 1 de enero.

El artículo que queda "sin contenido", según especifica el BOE, es el 41.5, que rezaba así: "Anticipo a cuenta: Con efectos 1 de enero de 2013 se efectuará un incremento provisional, no consolidable, del 0,5%, que girará sobre la base de la escala salarial vigente a 31 de diciembre de 2010, referida a doce mensualidades, y demás conceptos del convenio referenciados a dicha escala".

El contenido parte del giro radical que entidades y sindicatos, a instancia de las primeras, pactaron incluir en su nuevo convenio 2011-2014: la sustitución de la tradicional actualización de los salarios en función del IPC por otra fórmula ligada a la evolución del PIB. El contrato entre las partes recogía dos años de austeridad salarial, 2011 y 2012, y subidas para 2013 y 2014, "siempre que no haya recesión".

La idea, por tanto, era que los trabajadores de las cajas, que llevan dos ejercicios perdiendo poder adquisitivo, comenzaran en nuevo año con un incremento provisional del 0,5% que se hubiera corregido al alza una vez publicado el dato definitivo del comportamiento del PIB en 2013, lo que ocurrirá ya en 2014.

De crecer la economía española entre un 0% y un 1,5%, los trabajadores de las cajas serían compensados hasta alcanzar un incremento del 1% sobre su sueldo de 2013. Si la variación interanual del PIB fuera mayor al 1,5%, la revisión salarial definitiva hubiera sido fijada en el 1,25%.

Sin embargo, la previsión de que 2013 será otro mal año para la economía española ha llevado a cajas y sindicatos a replantear este punto. En un escenario de recesión, de pagar ese 0,5% de incremento salarial provisional, las cajas tendrían que haber hecho frente a un fuerte desembolso desde el 1 de enero que los trabajadores, que sufrirían una mayor presión impositiva, tendrían que terminar devolviendo al final del año.

Finalmente, las cajas, CC OO y Csica -UGT se abstuvo- pactaron anular esta actualización automática conservando, eso sí, la prevista para el 1 de enero de 2014.

Archivado En

_
_