_
_
_
_
_
Entiende que la elevará la factura a 8 millones de usuarios

La CNE pide a Industria que retire los recargos en la tarifa de la luz

La Comisión Nacional de la Energía ha instado a Industria a que retire su propuesta de aplicar recargos en el recibo de la luz cuando se sobrepasen determinados niveles de consumo por entender que elevará la factura eléctrica a casi 8 millones de usuarios y es de difícil ejecución de forma inmediata.

En su informe sobre la propuesta de orden ministerial de peajes eléctricos para el primer trimestre, la CNE pide que no se incluyan los recargos porque éstos no se identifican con los principios de la directiva europea de eficiencia energética, ya que no se aplicarían sobre el exceso de consumo sino sobre toda la electricidad consumida por el usuario.

Además, la factura media de los usuarios aumentará en función de las horas de utilización de la potencia contratada "lo que no se considera una señal económica adecuada en los peajes de acceso".

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) añade que los recargos tendrán un impacto económico que podría afectar de forma asimétrica a clientes cuya demanda no sea superior a un "umbral razonable de consumo", así como discriminar a aquellos que viven en regiones en las que se consume más por razones climáticas.

Adicionalmente, añade el informe, la progresividad de los peajes penaliza a los usuarios con discriminación horaria y su introducción no está justificada económicamente en la memoria que acompaña a la orden de los peajes, en la que tampoco se analiza el impacto que tendrá esta medida en los consumidores.

La CNE considera también que la aplicación de estos recargos aumentará la complejidad de la facturación de los consumidores y es de difícil ejecución de forma inmediata.

En su opinión, esta medida debería ser analizada en la propuesta de metodología de peajes de transporte y distribución de la CNE, a lo que añade que el procedimiento de urgencia por el que se ha tramitado los recargos "no se corresponde con el impacto que puede derivarse para el consumidor doméstico".

En este sentido, subraya que no ha habido tiempo suficiente para analizar los efectos de dicha propuesta, que, según datos de 2011 afectaría a unos 7,9 millones de usuarios.

"Se hace necesario un análisis previo, especialmente con las oficinas de consumo de las Comunidades Autónomas y representantes de consumidores", añade la CNE, que subraya la necesidad de realizar propuestas que faciliten la participación activa del consumidor en la adecuación de su demanda.

El precio de la electricidad resulta de la suma del coste de la energía y de los peajes de acceso, parte del recibo de la luz que fija el Gobierno y que retribuye costes como el transporte, la distribución, las primas a las renovables, los costes extrapeninsulares o las ayudas al carbón.

En su propuesta para el primer trimestre del año, Industria introdujo los denominados "peajes progresivos", unos recargos que se aplicarán cuando los usuarios superen en un 10 % determinados niveles de consumos medios calculados en función de las distintas potencias que pueden contratarse.

Según datos del ministerio, esta medida implicará incrementos de entre el 1 y el 8 % en el recibo de la luz, en función de en cuánto se sobrepasen los consumos medios, y se aplicarían a los usuarios con potencias contratadas de entre 3 y 10 kilovatios (KW), la mayoría de ellos acogidos a la tarifa de último recurso (TUR).

Con este media, que aún no ha sido aprobada por parte del Gobierno, se prevé ingresar unos 280 millones de euros en 2013.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_