_
_
_
_
_
Chinos, suecos y noruegos son otros mercados emergentes

Los rusos compran más casas que los alemanes en España

El Gobierno quiere conceder permisos de residencia a los extranjeros que compren una vivienda en España valorada en al menos 160.000 euros. Pues bien, según las últimas cifras, los rusos compran ya más casas que los alemanes y eso es algo que el Ejecutivo prevé aprovechar para poder drenar el stock.

La noticia saltó en noviembre pasado cuando fue anunciada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y provocó un gran revuelo. Fuentes oficiales justificaron la iniciativa en aras de dar salida al ingente stock de vivienda sin vender ni alquilar, ya que mientras no culmine la digestión de ese pesado excedente, no podrá darse por finalizada la crisis del ladrillo.

¿Por qué ahora se trata de emular una medida ya antigua en países como Estados Unidos, Canadá, Portugal o Irlanda?

La clave está en que comienza a detectarse cierta recuperación en las ventas de viviendas a extranjeros, sobre todo por parte de ciudadanos rusos, chinos, noruegos y suecos. El Ejecutivo pretende aprovechar ese tirón para vender parte del parque de residencias turísticas. Se calcula que hasta 250.000 casas de ese stock de casi 700.000 podrían cumplir con los requisitos de buena localización y una óptima relación calidad/precio, atractivos suficientes como para convencer a nuevos residentes extranjeros.

Las cifras de los notarios consultadas por CincoDías certifican que los rusos ya compran más casas en España que los alemanes, que hasta ahora eran el tercer mercado más importante, solo por detrás de británicos y franceses. Los datos registrados hasta el mes de septiembre, últimos disponibles, constatan que los rusos adquirieron en los nueve primeros meses del año un total de 2.514 viviendas en España, el 1,2% del total. Los alemanes compraron 2.091, el 1%.

Destinos de costa y Madrid

Por eso, por más que los compatriotas de Angela Merkel se hayan dedicado a comprar viviendas en la costa española de octubre a diciembre pasados, este año terminará con Rusia como tercer mercado en importancia. Es más, si su pujanza se mantiene, podría incluso superar a Francia, cuyos ciudadanos han comprado en nueve meses 2.626 viviendas en España, muy pocas más que las operaciones protagonizadas por rusos. Mientras las adquisiciones de los británicos (4.281 de enero a septiembre) están bajando año tras año desde que estalló la crisis, las de los ciudadanos procedentes de Rusia han aumentado. En términos absolutos son ya el doble de las que realizaban en 2007 y en términos relativos han pasado de representar el 0,1% al 1,2% del total.

En el caso de China, la progresión es menos espectacular, pero la tendencia es claramente al alza. Hasta septiembre compraron 1.325 viviendas en España, que son ya el 0,6% de todas las vendidas cuando en 2007 apenas equivalían al 0,1% con un mercado en plena efervescencia. Suecos, noruegos y belgas también arrojan cifras para la esperanza, mientras que alemanes, italianos o portugueses están de retirada, muy influidos por la recesión económica que vive la zona euro.

En cuanto a los destinos preferidos por unos compradores y otros, también aquí se detectan algunas diferencias. Dicen algunos expertos consultados que mientras que los rusos se decantan mayoritariamente por destinos de sol y playa en todo el arco mediterráneo (preferentemente Costa Blanca y Costa del Sol), los chinos no desprecian el turismo playero, pero también son demandantes de inmuebles de lujo en las dos grandes capitales: Madrid y Barcelona. Si la concesión de esos permisos de residencia temporal sirve de acicate a estas operaciones, el Ejecutivo dará por bien empleada la medida.

Archivado En

_
_